El concejo mediante paradigmático y memorable estudio, debate serio y técnico  del Plan de Desarrollo de Cali, aprobado  en 1er debate, evidenciando los concejales , gran conocimiento de ciudad y en conjunto con los secretarios y gerentes de gabinete, se expuso la verdad sectorial de la ciudad,  soluciones y la sabiduría de ellos, en la toma de decisiones caleñas. Y lo observaron los ciudadanos, gracias a la comunicación estratégica del concejo, lograda con:

Información oportuna de cada sesión plenaria, por canal de YouTube y Facebook, comunicación directa previa a todos los medios de la ciudad, por cada sesión plenaria, Página web del Concejo actualizada, transmisión en contenido impecable y boletines permanentes con la verdad informativa.

Los responsables de este gran logro, tema, contenido, transmisión y comunicación fueron el presidente del cabildo, Carlos Andrés Arias, la presidente de la comisión de plan y tierras, Tania Fernández, los 21 concejales , todos los miembros del gabinete del gobierno de Cali y el periodista Duvan Guerrero , jefe de comunicaciones del Concejo , con su equipo.  Esta entrevista es un reconocimiento a todos ellos, hicieron un gran trabajo, que se termina con la aprobación en 2º debate, en cabeza, de Duvan Guerrero.

  1. ¿Logros en la comunicación del estudio y debate del Plan de Desarrollo, como lo hizo? Plan, equipo, ejecución, etc

Desde el año 2016 con la apertura del Facebook Live empezamos hacer pruebas de transmisión en vivo de las plenarias y tuvimos acogida. Sin embargo, desde el año 2020, con la pandemia llego la virtualidad y los Presidentes del Concejo entendieron que las transmisiones en vivo son una herramienta clave para llevar las sesiones del CAM a cualquier lugar del mundo. El éxito ha sido de quienes han estado dirigiendo los destinos del Concejo, quienes entienden que la tecnología demanda inversión tanto en personal como en equipos y el plan es seguir creciendo en visibilidad. Ello demanda inversiones, puesto que el edificio donde está el Cabildo es una establecimiento de 45 años con serios problemas de infraestructura y de conectividad por resolver.

Este es el segundo Plan de Desarrollo que se estudia con un seguimiento virtual por las partes interesadas. Con el visto bueno del Presidente Carlos Andrés Arias se habilitaron dos salas (hemiciclo y sala Joaquín de Caicedo y Cuero) para que los caleños pudieran acudir al Concejo y ver el estudio del Plan de Desarrollo con toda comodidad. Todo eso conlleva comprar equipos, adaptar lo que se tiene y contar con un talento humano dispuesto. En este proceso es clave la Presidencia, la Secretaria General, Informática y Telemática y Recurso Físico, con ellos y el Equipo de Comunicaciones y Relaciones Corporativas logramos transmisiones sostenidas de 80 horas en 19 días de estudio del Plan de Desarrollo.

El equipo tecnológico, técnico y humano es pequeño, con creatividad nos crecemos y en el están los comunicadores Esteban García, Carolina Vargas y Duvan Guerrero.

  1. Ud. calculó que la propuesta del alcalde de debatir por ideas, hizo este gran logro? Y un concejo receptivo ? Y evidenció la madurez de los cabildantes….

Este Concejo del 2024 – 2027 es un Concejo renovado, la mayoría de concejales son nuevos (11 de ellos),  la antigüedad es muy poca entre los repitentes, por consiguiente, hay un deseo y unas ganas inmensas por trabajar en detalle y demostrar que a pesar de ser políticos, su mayor preocupación está en poder servirle a los caleños. Ello generó una sinergia y unas discusiones amplias en temas técnicos como lo financiero, lo jurídico y lo estructural siempre de cara a mejorar la inversión social y hacer posible que el Plan de Desarrollo se pueda ejecutar en los cuatro años con los recursos que se tienen. Los Concejales están preocupados por el devenir de Cali de cara a la COP16, pero también porque se invierta en programas sostenibles que nos permitan superar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y disminuir brechas de exclusión y pobreza.

  1. ¿Qué dice la medición de las transmisiones de 15 sesiones……???

La Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas cuenta con un talento humano dedicado y siempre comprometido que le apuesta a lo orgánico. En ese orden, nuestros seguidores, son caleños y colombianos de carne y hueso. Seguidores diarios en Youtube y  en Facebook, es decir, que entre las dos transmisiones podíamos alcanzar 500 seguidores diarios, en especial ediles, comunales y otros grupos sociales. La gente opinó en redes sobre el Plan de Desarrollo, por eso en una comisión de Plan, el Concejal Sergio Zamora solicitó que el gobierno distrital dispusiera de personal para responder a esas inquietudes planteadas por los seguidores de los debates en esas plataformas.

Facilitamos en portal oficial www.concejodecali.gov.co, toda la información del Plan de Desarrollo, se realizaron 34 comunicados informativos sobre el tema y se realizaron 13 videos e historias informativas. Desde la presidencia se dispuso una comunicación diaria y directa con los Ediles de Cali y con otros grupos de interés. La inscripción en participación ciudadana ahora es virtual o presencial según lo considere el interesado. Y todo queda para consulta en la nube.

  1. Comentarios recibidos …

Hay mucho interés de parte de ediles, comunales, órganos de control y los propios concejales, por verse en vivo y en directo y por demostrar que los Concejos y en especial el Concejo de Cali está para ser garante de la democracia y de la participación ciudadana. Que esa representación democrática de los territorios,se interese por lo que hace el Concejo es clave porque si tenemos ciudadanos informados, tenemos ciudadanos ejerciendo sus deberes y derechos como corresponde.

  1. Obviamente en una ciudad, de un departamento y en un país con economías deficitarias, es difícil, que haya plata para todos los programas. Además entender, la función del Concejo y del ejecutivo, según la CN y la ley……….

No es fácil comunicar el quehacer diario de los concejales en plenarias y comisiones, porque el lenguaje es técnico y las presentaciones del Estado en este caso la Alcaldía es igual. Por consiguiente, corresponde a la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, llevar la información con un lenguaje sencillo, sin perder la seriedad y la responsabilidad que tienen los concejales como cuerpo colegiado que se rige por la Constitución, las Leyes, las Ordenanzas y los Acuerdos. La creatividad debe aflorar, sin perder la perspectiva de autoridad democrática y de control político del Concejo.

  1. Su análisis personal

Se hace un trabajo de comunicación corporativa que es clave para los medios de comunicación. Sin ellos no tendríamos el éxito alcanzado en temas de comunicación pública. Sin embargo, hoy la mediatez de las redes sociales y la existencia de plataformas informativas, sumado a ello el que la gente no quiere leer, sino enterarse viendo, nos lleva a crear formatos para Instagram, Facebook, X y hasta Tik Tok, redes que exigen un lenguaje corto y más grafico o de imagen. En eso seguimos trabajando para poder entregar información oportuna, clara y transparente, porque como todo se transmite en directo, no hay tiempo para improvisar ni para libretear. Reconocer siempre que para el Concejo son claves los medios de comunicación porque son los multiplicadores de la información que entregamos a diario.

¨*Caliescribe cubrió todas las sesiones como lo necesitaba la ciudad, anticipándose al debate del Concejo, presentando propuestas públicas, observando en vivo y directo el estudio y evaluando toda la informacion. Gracias a los comunicadores Ana Lucia Arango, Jorge Iván Vargas y Ramiro Varela M  y al interés permanente de sus columnistas

Crónica, Plan de Desarrollo Cali 2024, en comisión

Comisión Plan y tierras Concejo Cali, balance

El binomio Alcalde – Concejo, 5 meses bien

 

Redacción

Redacción