Concejal Tania Fernández S, la Presidente – Comisión de Plan y Tierras  – Coordinadora ponente, concluye la aprobación 5 – 2, Plan de Desarrollo Cali

“La experiencia cuenta, la experiencia vale, la experiencia no se improvisa. Primero como Presidenta de la Comisión yo les quiero dar las gracias, yo no tengo mucha experiencia, pero lo que he visto de este plan de desarrollo y me corrige el Concejal ( Carlos ) Pinilla, el Concejal Henry ( Pelaez ) , los Concejales antiguos, Concejal Ana ( Erazo )  que estuvo el año pasado, Alexandra ( Hernandez ) , ha sido un Plan de Desarrollo diferente, ha sido un Plan de Desarrollo donde lo hemos “masiado”, y creo que todos los Concejales,  de todos los partidos tenemos el Plan de Desarrollo en la cabeza. Participamos de una manera técnica, y creo que de la mano de la administración pudimos mirarlo.

De pronto no había claridad en todas las proposiciones, yo le quiero hacer un breve resumen:

  • El proyecto fue radicado el 29 de abril y nosotros iniciamos estudio el 30 de abril
  • Fueron 19 días de sesiones, 80 horas, donde se escucharon 28 funcionarios ( gabinete de Cali )
  • .En participación ciudadana tuvimos 361 personas inscritas, intervinieron 147 como lo dijo ahora el Concejal Sergio ( Zamora ) , estuvieron Presidentes – Ediles, Jacs, Asociaciones, Fundaciones, Grupos Ambientalistas, indígenas, Afros, juventudes.
  • Escuchamos a la comunidad aquí, abrimos espacios.
  • Fueron 22 artículos que fueron modificados, como indicadores de producto, resultado y de unidad de medida.
  • Se incluyeron 3 artículos nuevos
  • Se modificaron 4 documentos anexos
  • Se recibieron por parte de los Concejales 654 proposiciones
  • Fueron aprobadas en su totalidad 45 proposiciones, fueron aprobadas parcialmente 356, negadas 195
  • 14 proposiciones a la fecha no se han terminado de analizar, y 44 proposiciones están en aclaratoria.

Como lo decía ahora la Concejal Daniella ( Plaza ) , esto no ha terminado.  Aquí tenemos ahora un cuadro que me lo pasa Planeación, donde nos dice todas las proposiciones que presentaron cada uno de los Concejales por diferentes números, 69, 67, 41, 28, 12, diferentes, eso sumo un número importante. Yo si los invito a que nos falta un segundo debate, y que nos sentemos con la administración para mirar que cosas se pueden hacer, y definitivamente tenemos que tener algo en la cabeza como lo decía ahora el concejal Carlos Pinilla, cualquier modificación se necesita un presupuesto adicional y si no lo tenemos, pues sería algo muy bonito,  pero que al final del día no se va a poder realizar, ni se van a poder cumplir.

Invito a la administración, ésto ha sido algo conciliado, y hemos dado todas las garantías, han presentado las proposiciones, en que nos sentemos, tenemos todavía el día de mañana sabado, el día del lunes y también el día del martes en la mañana para que nos sentemos a mirar que definitivamente no se puede aprobar, porque no podemos aprobarlo por presupuesto, que podría quedar como un indicador y que podría quedar como un anexo. Yo estoy segura que la administración, la oficina Jurídica y Hacienda, si es pertinente pueden hacer las modificaciones.

Hemos dado las garantías y sobre todo Concejales les quiero dar las gracias, porque hemos demostrado que somos un Concejo técnico, que eso es lo más importante. Hoy el estar aquí, cada uno de ustedes, así sean del Pacto ( Historico ) , el Partido Verde, Independiente, el Partido Liberal, la U, todos los que estamos aquí sentados tenemos un Inri, que supuestamente somos politiqueros, pero no.

Hemos demostrado con este Plan de Desarrollo que somos Concejales, que somos políticos, claro que somos políticos, porque amamos la política, pero somos políticos técnicos, políticos que podemos debatir, y la hemos dado toda en este Plan de Desarrollo, que no se incluyó todo, pues lógicamente, incluir 654 proposiciones es difícil, porque se nos mueve muchísimo el presupuesto

Creo que la oficina de Planeación, tiene toda la disponibilidad, además el grupo de trabajo también, no solamente Planeación y Concejales, no solamente la cabeza es lo que ustedes ven aquí, Hacienda, Jurídica, hay atrás un grupo importante, como atrás de ustedes,  hay unos asistentes que también dan la batalla por nosotros, unos muchacho técnicos, profesionales que nos ayudan

Hay un gran grupo que también quiero darle las gracias, a ese gran grupo de trabajo de Planeación, de Jurídica, de la Administración, de las diferentes Secretarias que han hecho posible hoy, lo que tenemos, entonces ese grupo yo sé que no se va a quitar la camiseta hasta el próximo martes,  y la idea es que subamos a segundo debate y miremos técnicamente lo que se puede y lo que no se puede.

Pueden contar conmigo para mañana seguir trabajando, hacer una mesa de trabajo, les propongo que mañana en la mañana nos citemos aquí, en el Salón de Presidentes para hacer una reunión técnica, ya sea por bancada de partido, como ustedes lo quieran, o por concejal y comencemos a mirar, se puede o no se puede, porque no se puede y quedemos satisfechos.

Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, ofrece sus conclusiones sobre la aprobación del Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027.

  1. Análisis exhaustivo: El concejo y el gobierno de Cali se dedicaron con entusiasmo a realizar un análisis detallado del Plan de Desarrollo para Cali. Revisaron detalladamente cada aspecto y consideraron todas las implicaciones y posibles mejoras. Gran participación ciudadana…Entre todos lo mejoraron en 1er debate, buscaremos mayores consensos para el 20 debate y tendrá Cali, una gran carta de navegación en una semana.
  2. Participación activa: Los miembros del concejo de Cali y los ciudadanos mostraron una dedicación entusiasta al fomentar la participación activa de la comunidad en el estudio del Plan de Desarrollo. Organizaron reuniones informativas, escucharon las opiniones de los ciudadanos y tomaron en cuenta sus sugerencias para enriquecer el plan.
  3. Debate constructivo: Durante el estudio del Plan de Desarrollo, el concejo de Cali evidenció una dedicación entusiasta al llevar a cabo un estudio y debate constructivo. Expusieron diferentes puntos de vista, plantearon interrogantes importantes y buscaron soluciones que beneficiarán a la ciudad y a sus habitantes.

Concejal Carlos Pinilla M (Ponente)

“Reconocer el trabajo de la comisión y de los concejales que participaron por su trabajo…No podemos olvidar que todo depende de la plata, del presupuesto, ahora de sueños, de ilusiones, estamos todos llenos, para mejorar calidad de vida  y todos lo concejales lo decimos y lo sentimos. Pero también decimos que no tenemos la plata , lo real, como está propuesto no tenemos la plata, estamos expuestos a que el endeudamiento salga o no salga, al re perfilamiento salga o no salga. No tenemos la plata. Estamos expuestos a que salgan los apoyos nacionales y departamentales…sueño a que salgan …Tenemos una bancada cercana al Presidente Petro , que puede ayudar , la experiencia indica que muchos planes aquí se han quedado en el aire, ilusiones, sueños…. listados…Este plan de desarrollo tiene que ser ejecutado, no una dulce mentira…la mayoría de planes son una dulce mentira …ojalá se pueda llegar al 90% al 95 % . Finalmente invito a que el gobierno, Planeacion con cada Concejal, analice cada proposición y llegar a la plenaria , con menores controversias,…”.

Concejal Mauricio Zamora ( Ponente )

“ Dejo constancia de mi voto negativo de ponencia Plan de Desarrollo Cali 2024 – 2027…

  1. Valorar esfuerzo de las comunidades para mejorar el plan…
  2. La independencia de la bancada del Pacto Histórico, establecimos que la coherencia es con los derechos de la población
  3. En 3 semanas nos dedicamos como dijo el alcalde a construir entre todos
  4. Una realidad innegable el apoyo en urnas del alcalde y a nosotros con nuestras organizaciones comunitarias, sociales y políticas
  5. Al votar la ponencia negativa, queda claro que el gobierno hizo caso omiso a los requerimientos de la ponlacion….. No hubo voluntad de la administración de incorporar estas demandas sociales…Se mantiene el déficit social por falta de consistencia y dialogo con la población…Parece importar poco el contenido del PND y se deben aunar esfuerzos con la nación
  6. Para cumplir PD por $22 billones, se requieren gestiones financieras por más de $5.8  billones y se inició reperfilamiento de la deuda sin la autorización del Concejo.

Concejal Ponente, Daniella Plaza

Indicó que queda todavía pendiente un segundo debate, donde el gobierno con responsabilidad tendrá que recibir parte de las proposiciones y conciliar. “Planeación debe dar explicaciones técnicas al documento, por ello, el Plan de Desarrollo debe reflejar todo lo positivo para avanzar como ciudad”, precisó la Concejal quien se mostró positiva a favor de la inversión social especialmente en temas de niños y juventud

Roberto Ortiz U. – Concejal

Votó sí porque espera que Cali salga del hueco en que esta hoy en día. “Pero eso no me impide hacer observaciones, entre ellas, lamento que la administración no haya hecho un proceso constructivo. El Plan de Desarrollo está desfinanciado porque solo tiene 16 billones de pesos, cuando el total son 22 billones”, dijo Ortiz Urueña, quien recordó que esa historia ya se vivió con el Alcalde Ospina.

Concejal Rodrigo Salazar

Su voto negativo obedece a que el Plan de Desarrollo no responde al cuidado del medio ambiente, menos a la apuesta de las huertas urbanas, los ecobarrios y el cuidado y la protección del agua. “Esta administración no tiene en cuenta esas apuestas previas de la comunidad. Y el voto negativo es también porque en temas de discapacidad, no hay respuestas. Salazar Sarmiento indicó que Cali quedará cerca de un nuevo estallido.

Concejal Ponente, Edison A. Giraldo

Aseveró que el estudio del Plan de Desarrollo en primer debate, tuvo garantías para todos los sectores. “No es fácil conciliar sobre la base de más de 650 proposiciones modificatorias, con unos recursos cortos de $16 billones y $6 billones más por conseguir. Como concejales la realidad del Plan de Desarrollo dependerá del control político que hagamos como Concejo……..Quedan por resolver temas de habitantes de calle, ruralidad y otros frentes sensibles como el manejo de las basuras, en los que estaremos prestos a aportar como Concejo”.

Ana Leidy Erazo – Concejal

Se apartó del proyecto por considerar que el documento no atiende los reclamos hechos por los caleños en temas de inversión y reconciliación. “…se hicieron presentaciones de parafernalia porque no se cumple con muchas promesas de campaña”. Dijo además que se está aprobando un plan de desarrollo desfinanciado. En el mismo sentido se pronunció María del Carmen Londoño “Nosotros fuimos a los territorios a conocer las problemáticas de la comunidad y en ese sentido presentamos proposiciones que en discurso fueron aceptadas por los funcionarios responsables, pero que no quedaron en el plan de desarrollo, nos mintieron en nuestras caras”.

Concejal Juan Felipe Murgueitio

Consideró que el trabajo de la Comisión de Plan fue arduo para llegar al resultado final. “Hay temas que destacar como la inversión en seguridad, inversión social e infraestructura. Pero el llamado que se hace desde distintos sectores del Concejo, conlleva a que el gobierno se siente con esos sectores y puedan concertar rumbo al segundo debate. Los concejales han sido juiciosos y aunque hay un tono elevado, hay que decir que se puede llegar a acuerdos sobre lo fundamental y a la Administración para que revise…

Concejal, María del Carmen Londoño

Los concejales María del Carmen Londoño S, Ana Leidy Erazo y Sergio Mauricio Zamora, del Pacto histórico, votaron negativamente la propuesta del Plan de Desarrollo Distrital, presentada por un gobierno que plantea reconciliar a Cali, como lo manifiesta el alcalde Alejandro Eder. La decisión de la bancada obedece a que el texto, no recoge las necesidades de la ciudadanía, las 1.084 páginas del documento, contiene modificaciones de forma, pero no los cambios estructurales que requiere la ciudad.

Según la concejal Londoño Sanna, “ese plan no está enfocado a mejorar las condiciones de vida de los caleños, principalmente de la población que habita en los estratos 1, 2, y 3, la más vulnerable de la ciudad” .Presentamos 77 proposiciones con sustento jurídico, basadas en los diálogos en los barrios y corregimientos y solo 19 fueron aprobadas, pero lo más triste para mí es que no hayan tenido en cuenta temas como la conectividad y energía eléctrica para esos sectores”.

La instalación de paneles solares para los centros de salud, comedores comunitarios, hogares comunitarios del ICBF, la estrategia de generación de 8.000 empleos para el cuatrienio que beneficiaran a jóvenes y mujeres tanto afros, como madres comunitarias, cuidadoras y cabeza de hogar, aumentar a 30.000 mil beneficiarios el transporte escolar, la solicitud de adquisición y/o mantenimiento de la maquinaria amarilla necesaria para atender las inundaciones, la transformación de los biosólidos, entre otras propuestas no fueron tomadas en cuenta por las dependencias de la administración caleña….

El Director de Planeación de Cali Diego Fernando Hau

Dijo ante los miembros de la Comisión de Plan y Tierras y otros concejales presentes en el recinto, que el trabajo hecho ha sido técnico y está sustentado en recibir más de 650 proposiciones, con las que se busca fortalecer programas.

“Nosotros hemos estado revisando una por una las propuestas de cambio que hacen los concejales y hemos dado respuesta a ellas”, afirmó Diego Fernando Hau, quien indicó que el Plan es una visión de ciudad que antes de llegar al Concejo tuvo socialización con más de 27 mil ciudadanos.

Nota de la redacción

Sr. alcalde, Sr. Planeación y H. Concejales : ¿Que faltó en Plan de Desarrollo Cali, en aprobación primer debate?
1.Haber incorporado mayores lineamientos del Plan al 2035 – 500 años, para tener una visión más clara de ciudad. Aún se puede…
2.Entender que el principal PROYECTO ESTRATEGICO DE CIUDAD, es crecer economía.Colombia PIB US$373.430 millones 2023, PIB Valle US 38.810 millones y Cali US US20.181 millones. PIB per cápita Cali US 7.900, mientras Santiago de Chile doble, San José Costa Rica triple y Madrid 5 veces. Para cumplir con más inversión social, debe crecer presupuesto. Aún puede construirse, sin plata, ideas y gestión.
3.Proyectar la superación de la pésima calidad educativa de Cali. Ni la Secretaria, ni Planeación lo esbozaron creíblemente. Aun se puede, sin plata, si ideas y gestión.
4. Proyectar la superación del déficit VIS y VIP Cali. Imposible que se pretenda renovación urbana (Ciudad Paraíso con 12 años ), mientras la VIS se va a Jamundí, Yumbo, Candelaria,etc y la VIP, para
asentamientos subnormales en cerros , corregimientos y oriente Cali. Ni la secretaría vis, ni Planeación lo esbozaron. Aún se puede, sin plata
5.Un proyecto movilizador deportivo de largo plazo para Cali.
6. Solucionar LA CRISIS FISCAL, sumar deudas de CALI:

A los bancos en capital , + intereses a los bancos + la deuda de valorización ( 9 megaobras faltantes )  = Quiebra distrito Cali

Cali es inviable. ¿Se solucionan en Plan de Desarrollo los grandes problemas deficitarios de ciudad? MIO ( NO ), Megaobras ( NO ), Educación ( NO), huecos de la ciudad ( NO ), transito ( NO), Quiebra
de Cali ( NO ). Aun se puede, dentro de las normas y con la misma plata.

Hacer para 2º debate: Cali, capital Pacifica de Colombia

Crónica, Plan de Desarrollo Cali 2024, en comisión

Comunicación exitosa Plan de Desarrollo Cali 2024

El binomio Alcalde – Concejo, 5 meses bien

Redacción

Redacción