A partir del triunfo de Alejandro Eder G. en la dirección de los destinos de la ciudad, y sin plantearlo en la campaña política por la alcaldía de Cali, su primera declaración dada en la plazoleta Jairo Varela a escasas horas del triunfo, proyectó lo inimaginable en la ciudad de Cali:

  1. La reconciliación de todos los caleños, después de 2 estallidos sociales ( 2019 – Armitage / 2021 – Ospina ) , de la subversion, de los terroristas, de los jóvenes universitarios, colegiales y sin trabajo.
  2. El revivir la ciudad, después del desstre de 20 años de los gobiernos municipales.
  3. El trabajar con mucha seriedad, disciplina y transparencia.
  4. El invitar al Concejo a hacer una labor histórica por la ciudad.
  5. A olvidarse de las sinvergüencerías, la mermelada política, contractual, económica, etc., a que nos acostumbró los gobiernos de los alcaldes Apolinar, Ospina I, Guerrero II, Armitage y Ospina II.

Le hemos hecho el seguimiento al Concejo en estos 5 meses, en su trabajo conjunto con el Gabinete Municipal de Cali, y encontramos:

  1. Un trabajo de mucha dedicación, esfuerzo, motivación y colaboración.
  2. En conjunto un Concejo aportando ideas gigantes para la ciudad, todos los cabildantes con aportes gigantes, medianos y pequeños, con grandes fortalezas, también con debilidades por jóvenes en el cabildo, pero el nuevo modelo de concejales y funcionarios del distrito de Cali, evidencian un gran trabajo para Cali.

En el gabinete municipal es similar, unos miembros que vamos a calificar y valorar en la próxima edición, una vez se apruebe el Plan de Desarrollo en 2º debate, uno a uno, donde hay profesionales experimentados con olfato, otros medianamente capacitados por el cargo con pocas ideas innovadoras y otros que no debieron ser nombrados. La gran mayoría entiende el momento histórico de Cali, doblarse en hacer gestión, nuestra economía pública es muy pequeña, inferior a $5.4 billones por año, en per cápita eso indica $2.2 millones / persona – año, lo que es muy pequeño.  Y recordar PIB de Cali. Según el FMI Colombia en el 2023 tuvo un PIB de US$373.430 millones, por debajo de Argentina ( US 633.000 millones ) y  según el DANE , el Valle del Cauca  cerró 2023 con US 38.810 millones   y Cali  US US20.181 millones. Quiere decir que el PIB per capita de Cali es de US 7.900, mientras Santiago de Chile es el doble, San Jose de Costa Rica el triple y Madrid es 5 veces. Y que decir, de las ciudades de los países desarrollados.

Si repartimos con eficiencia y transparencia los exiguos recursos de ciudad, salimos adelante en minimo 10 años, no debemos perder tiempo, a construir una gran ciudad en el largo plazo entre el Alcalde y Concejo. Lo mas importante no se les observó cansancio a los concejales, ni de los funcionarios, y una comunicación estratégica muy clara, muy limpia y democrática.

Ganó la democracia local y ojalá se sigan construyendo los proyectos de esta manera, sí con una mermelada propia de todas las democracias, capitalistas, comunistas, socialistas, del mundo desarrollado o del tercer mundo, donde quien colabore armónicamente tiene representación burocrática en el gobierno.

Reconocimiento al Alcalde, a los Concejales y a los miembros del gabinete que pudieron generar una gran propuesta de ciudad, que debe ser mejorada para segundo debate, pensando en el “for a long time”

Crónica, Plan de Desarrollo Cali 2024, en comisión

Comisión Plan y tierras Concejo Cali, balance

Comunicación exitosa Plan de Desarrollo Cali 2024

 

 

 

Editorial

Editorial