Cali y Colombia están en la encrucijada frente al estado actual de las finanzas públicas, por las siguientes razones:

  1. La ciudad no ha sumado sus obligaciones ( deudas ) económicas y financieras, especialmente a través de los últimos cuatro años , que solo es sumar la deuda de capital bancario al 2023, fecha de los créditos, la de sus intereses y la deuda asumida en 2 acuerdos por valorización del 2008
  1. Colombia es una incógnita al respecto, del marco fiscal, como lo enunciaremos en el presente ensayo.

La ciudad de Cali

No ha cumplido sus obligaciones, como es construir las Megaobras faltantes del compromiso contractual con los contribuyentes de la valorización, lo que podría generar la intervención  de  la nación ( Minhacienda ) .

Ya ha terminado el estudio del Plan de Desarrollo en primer debate,  la Secretaría de Hacienda tuvo más desaciertos que aciertos, pero será en el mes de octubre que presente su Marco Fiscal de mediano plazo, no el del pasado gobierno, sino el del actual.

La ciudadanía lo que necesita Señor Alcalde, Señor Ministro de Hacienda, es una información con toda la verdad de las finanzas públicas, porque el Alcalde decía que la ciudad estaba quebrada y luego rectificó un poco. Y la Nación ha estado ocultando la verdad de las finanzas públicas de Colombia.

De esta manera, tenemos una situación bastante delicada, porque la Secretaria de Hacienda de Cali, al querer hacer un endeudamiento fiscal a través del reperfilamiento de la deuda, pretendía no llevar el proyecto al Concejo y esto dejo muy mal parada su posición política y económica. Lo mismo le ha pasado al Ministro de Hacienda, que ha estado manejando la información a medias.

Colombia

A nivel nacional también se argumenta que hay un faltante de 15 billones de pesos este año 202 en su presupuesto, que afecta la confianza inversionista, y la calificación de las agencias de riesgo. Para el presupuesto del año 2024, el primer borrador se debe entregar el 20 de julio, y tendrá el primer borrador de Marco Fiscal de mediano plazo 2024-2034, que permitirá proyectar lo que pasará en el 2024, en cuanto a las finanzas nacionales y sus indicadores macroeconómicos.

Desaceleración 2023 – 2024

Todo eso se suma en un escenario económico delicado, donde hubo una desaceleración acelerada en el 2023 y este año sigue lo mismo en el primer trimestre, luego el recaudo de impuestos afecta al gobierno nacional y entidades territoriales, por ello insistimos en la necesidad de precisar la realidad sobre las finanzas de Cali y de Colombia.

Tienen la palabra la Señora Secretaria de Hacienda de Cali  y el Señor Ministro de Hacienda.

Redacción

Redacción