Los Gobernadores de Colombia han sido evaluados en la encuesta bimensual de Invammer Gallup y ganó el mandatario de Bolívar con un 65% de aprobación, seguido de Antioquia con un 62%, Atlántico 53%, Santander 51% y y Valle del Cauca 40%

Dilian Francisca Toro ha ocupado el último lugar entre los encuestados:

  1. Mucha experiencia en el cargo
  2. Liderazgo y gran fortaleza publica
  3. Un gran trabajo en Cali y apasionante esfuerzo paar todos los municipios vallecaucanos
  4. La unión con el alcalde Eder, bien vista en todos los estratos.

Deciamos en los 100 días: 

Que Dilian iba bien por su autoridad, conocimiento, dirección relación con todo su entorno inmediato de políticos, alcaldes, gremios, empresarios, etc., y que sabe escuchar. Pero al mismo tiempo, recordábamos que no ha evidenciado en su gobierno,  que el 50% de los vallecaucanos es abstencionista y que  459,031 vallecaucanos votaron en blanco (el 24% de los votantes) , luego  para reconocer debilidades, se deben entender esas cifras  y  esto lo debe tener en cuenta la Gobernadora, en su discurso:

 

A consensuar con vallecaucanos

  1. Debe interpretar a todos los ciudadanos que “odian la politiquería” y a los cuales hay que evidenciar que  la lucha contra la corrupción es una realidad, así como lo hace brillantemente por la seguridad de sus gobernados. Ahora le pasan una factura grande ( aunque la encuesta es hecha solo en Cali )  y esto le permite que ella como primera mandataria de los vallecaucanos reflexionar sobre ese resultado, sobre las críticas constructivas que le hacen y proceda a consensuar con sus voces disonantes.
  2. También le pasa la factura porque no hizo corte de cuentas con la gobernadora Clara Luz Roldan

 

 

Así piensan los columnistas de la gobernadora sobre resultado de la encuesta

  1. Benjamín Barney: De la Gobernadora no puedo opinar.
  2. Guillermo Ulloa T: Dilian ha sido castigada no como gobernante sino por la imagen negativa resultado de una campaña electoral, en la cual sus opositores, carentes de propuestas fundamentadas, enfocaron su artillería en el desprestigio. No obstante, ha mostrado en sus primeros 100 días, un rumbo positivo en lucha frontal contra la delincuencia, programas de empleo, culminación de la primera etapa del tren de cercanías y fortalecimiento del turismo presentando un Valle del Cauca de incalculable riqueza en biodiversidad al ser sede Cali y la región Pacífico de la COP 16, el más importante evento mundial en la historia de Colombia.
  3. Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero U. (https://caliescribe.com/2024/04/20/percepcion-de-calenos-sobre-ciudad-alcalde-y-gobernadora/)
  4. Yolanda Varela de Calderon: Creo que está haciendo las cosas bien, con los pies en la tierra están ordenando la casa y proyectando de la mejor manera sus 4 años de mandato; como buena política debe escuchar, porque tener una baja aprobación y una más alta desaprobación es de cuidado.
  5. Carmenza Creo que para ambos es una llamada de atención porque arracaron con ímpetu y ahora le toca frenar un poco y poner atención a todos los problemas que debe enfrentar con lo compleja que es nuestra ciudad, ella al fin de cuentas es más canchera y va dando por dosis.
  6. Hugo Salazar: Considero inicialmente, que la encuesta que muestra resultados históricos, no refleja exactamente lo que la población siente, en cada uno de los momentos que se viven. La sensibilidad aparece contraria a la realidad…………Los gobiernos cuando comienzan sus etapas, normalmente no lo hacen con buenas bases, porque se encontraron con circunstancias de diferentes órdenes y no alcanzan a tener conocimiento adecuado y exhaustivo de lo existente y de su funcionamiento administrativo y operativo…..La gobernadora viene de un proceso continuo y que no debiera tener mucho traumatismo y su proceso debiera ser continuo. Aquí creo que lo que no se terminó a tiempo ha sido cobrado; el puente de Juanchito es el gran lunar, que ahora a riesgo se puso en funcionamiento parcial, mejorando el flujo de una vía de alto uso.

La seguridad en el Valle del Cauca está delicada y es más un problema de orden nacional. Pueden estar cobrándole parte de la situación. La actividad de la gobernadora se ve y se siente. Debe dar resultado con posterioridad.

Tal vez la dualidad y falta de claridad en las posiciones políticas del partido de la U, en algunas de las propuestas presidenciales, pueda que estén afectando su imagen. Se entiende que es consultada.

Tiene pues la oportunidad la Gobernadora de seguir escuchando, para mantener el rumbo correcto, con las precisiones anotadas y otras que seguramente salgan de análisis de expertos en el marketing político de los gobernantes, para rectificar y sintonizarse mayoritariamente con los vallecaucanos.

7. Nicolas Ramos G. : Supremamente interesantes las intenciones de la Gobernadora y el Alcalde, pero tanto los vallecaucanos como los caleños aspiran como prioritario el mejoramiento de la seguridad y que los planes de desarrollo estén orientados a terminar las muchas obras inconclusas y no iniciar obras que en los cuatro años de gobierno no se alcanzan a terminar.

Nunca podemos olvidar que nuestros recursos son escasos para un crecimiento exponencial de la población, pero no de los recursos. De allí la importancia de estudiar la mejor y más rentable socialmente de la inversión de los mismo. Los mejores éxitos en su mandato.

Resultados de la medición del Presidente de la Republica, alcaldes y gobernadores ,                          Invamer Gallup. abril 2024

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.