Dialogo de ciudad con el Ing. Mauricio Jiménez gerente de Acueducto y alcantarillado de Emcali, por Caliescribe nos acompañan el director Ing. Ramiro Varela M e invitados el Ing. José Luis Rivera, consultor y asesor en temas de abastecimiento de agua para Cali y el Ing. Hugo Salazar J. ex gerente de Ac. y alcantarillado
Ing. Mauricio Jiménez ¿Cómo encontró la empresa de agua de Cali?
A pesar de todo lo que ha pasado, de todas las historias y dolores que tenemos en Cali, Emcali es una empresa muy bonita, ha acompañado a la ciudad en todo su proceso de crecimiento y formación y es la espina dorsal de la ciudad. Es muy importante resaltar este punto porque muchas veces desde el ciudadano de a pie se olvida de qué tan fuerte y necesaria es una empresa municipal para la ciudad. Emcali tiene un poco más de 93 años, nace con nuestra planta de agua potable río Cali, que por cierto es una de las más bonitas que tenemos y empieza todo el proceso de crecimiento de la ciudad.
Encontramos a la empresa en una posición compleja de cuidados intensivos, porque desafortunadamente las inversiones que se debieron hacer en los últimos aproximadamente 20 años, se fueron postergando por múltiples condiciones, y esto ha hecho que hoy tengamos unas plantas que, si bien son robustas, son un gran elefante de carga que puede jalonar la ciudad, necesita un, como se dice en el argot mecánico un overhaul, es reacondicionar todos estos sistemas a las nuevas condiciones de la ciudad. Adicionalmente y eso se expuso en el Concejo, un negocio de acueducto y alcantarillado que poco a poco y en particular en los últimos 4 años, ha disminuido su rentabilidad, por múltiples factores, como el incremento del precio de la energía, no lo van a creer, pero el tema pandemia, pegó mucho porque se esperaba que al estar todo mundo en casa se iba a aumentar el consumo en las casas y no fue así, y ahí nos dimos cuenta que Cali es una gran centro de trabajo, y muchos de sus habitantes por decirlo así, o de estas personas que hacen parte de los límites de Cali, duermen en Palmira, Candelaria, Jamundí, Yumbo, entonces eso también llevó a que al haber ese pequeño apagón que vivimos durante casi 8 meses de productividad, pues se vio impactado en la empresa.
Para resumir la respuesta, el negocio de acueducto y alcantarillado está en una posición compleja, tenemos unos termómetros sociales bien interesantes con la proyección de intervenir y mejorar el servicio, y como decía, robustecer todo nuestro esquema que ya tenemos consolidado, y también empezar a pensarnos a futuro, porque a pesar de que hay proyectos pensados a futuro, nos está cogiendo un poco la tarde con la necesidad que tiene la ciudad.
Aporte o reflexión del Ing. José Luis Rivera
Las palabras que ha dicho el gerente son muy ciertas, desafortunadamente ha habido muchos proyectos que debieron de haberse planeado, proyectado y construido, hace mucho tiempo y lastimosamente se fueron postergando, de pronto muchos proyectos grandes en espera del denominado Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, que es la esperanza. Prácticamente la ciudad, el último plan maestro que podríamos llamar como Plan Maestro, fue realizado a principios de la década de los 80, por el conocido consorcio Goar, en su momento hizo obras importantes como la Planta de la Reforma, también planteó unos esquemas de desarrollo para ampliar el sistema de abastecimiento de la ciudad, con una nueva planta en el sur o fuentes del sur, pero de ahí al presente, han pasado muchos años, sin que verdaderamente se haya tocado un macroproyecto. Lastimosamente se intentó hace más o menos unos 4 años, iniciar ese proceso, fue fallido desafortunadamente, tuve oportunidad de participar, la empresa que iba a hacer el plan maestro me llamó para que liderara la parte de acueducto, trabajamos durante 6 meses y creo que Emcali está adportas de sacar un nuevo concurso para adelantar eso.
Plan Maestro de Ac y alcantarillado…
Ing. M. J. : Aquí también hay que hacer una salvedad, que hay un reto muy grande de todas estas administraciones, hoy tengo tres años y 9 meses, que en el tiempo de obra y ustedes me van a entender es demasiado corto, por voluntad divina he estado en la participación de grandes proyectos hidroeléctricos, cuando se mira la línea de tiempo de estos proyectos hidroeléctricos, la línea de tiempo completa desde que me lo sueño, lo diseño, construyo, y lo opero, 15 años a 20 años, los grandes proyectos de infraestructura no nacen de la noche a la mañana. Entonces parte de ese gran reto que tenemos en esta administración y ya lo uno con plan maestro es eso, empezar a generar, como lo llamo yo, lo que podemos ejecutar en estos 3 años y 9 meses que tenemos de administración, a marchas forzadas como lo hemos llamado; pero dejar pase goles para las siguientes administraciones, quienes quieran que sea; cuando digo pase goles es dejar diseños de detalle de grandes proyectos, para que ellos se encarguen en continuar esta senda, que es otro de los proyectos desde la alcaldía del alcalde Alejandro Eder y el gerente Roger Mina, es de dejar líneas muy establecidas en Emcali para que estos grandes proyectos, se puedan ejecutar, porque es que 3 años y 9 meses es muy corto tiempo.
Pasando al tema del plan maestro, efectivamente hubo un contrato fallido hace cerca de 2 años mal contados, eso nos llevó a un replanteo, hoy ya tenemos unas especificaciones y toda una estructura de salir con un nuevo plan maestro, estamos en los últimos detalles porque sí es de interés de esta gerencia de acueducto y alcantarillado, que ese proceso que va a tomar más o menos 2 años, no esperar hasta el 2026 que nos entregue productos consolidados sino que poco a poco nos vaya pasando información, productos para rápidamente tomar decisiones, y es algo que considero que hay que ser bien estratégicos, que es dejar pases goles.
Yo qué puedo hacer en esta administración de 3 años y 9 meses, estabilizar el barco, empezar a hacer proyectos basados en la información del plan maestro, y en paralelo con todo el conocimiento que tiene Emcali, porque es alto, o sea aquí sabemos que hay que hacer, sabemos cuáles son las necesidades, empezar a ejecutar ya, para luego hacerle el match al plan maestro. Es importante tener en cuenta que el plan maestro es prácticamente a 30 años, o sea es todo lo que hagamos en esta administración y que le estemos apuntando al plan maestro, los productos me van a dar es un impulso adicional para lograrlo, entonces estamos adportas de sacar, estamos haciendo una revisión final de especificaciones técnicas, porque como también digo, es ahora o nunca sacar todos estos temas adelante, por el bien de la ciudad y poder avanzar.
Ensayo con el modelo de lechos filtrantes al lado del río Cauca, que no se ha podido evidenciar en la ciudad, sería un gran aporte a Emcali y a Cali.
Ing. M. J.: Sí efectivamente. el nombre del proyecto es pozo filtrante, es de esos pasitos disruptivos que se están dando en la ciudad. Básicamente es un pozo como los antiguos aljibes que teníamos en fincas, siempre a pie de ladera, y esos aljibes ¿cómo se surtían?, por un nivel freático, es decir el agua que está en el suelo. Aquí hemos ido un poco más allá, es un gran pozo, el proyecto ya llegó al fondo, llegó a 23 mts, después de superar toda una serie de impases constructivos normales de este tipo de proyectos pilotos, y ya estamos en la fase de hacer los drenes horizontales y verticales para toda el agua que percola, es decir del río Cauca empieza a filtrarse por el sustrato a 23 mts; captar esa agua que es del río Cauca, que viene de unas condiciones mucho mejores a la que captamos superficialmente, porque ya ha tenido un proceso de depurado, de todo lo que pueda traer, sedimentos, carga contaminante, y demás, vamos a captar un agua de mejor calidad y eso nos va a permitir tener entre 0.7 y 1 mt3 por segundo, que es más o menos entre el 9 y 11% de la capacidad instalada hoy, con un agua de mejor calidad.
Este proyecto está en un casi 50%, está activado, hubo una suspensión el año pasado, porque hubo una situación de cómo profundizar más, había unos extractos de madera a 20 mts que es de no creer, grandes troncos, no petrificados pero sí todavía completos, que dificultaron el avance, y ya cuando llegamos a fondo con la empresa contratista se presentó un alto para visitar un pozo de condiciones muy similares, en Malasia, donde tienen un pozo muy similar, que les ha ido muy bien y ver cómo definieron la técnica para hacer los drenajes horizontales y verticales. Esperamos que a finales del próximo año ya estemos sacando agua, en este momento está el pozo en este momento tenemos obviamente nivel freático más o menos 8 litros por segundo y con las primeras pruebas que empezamos, en unos 15 días de drenes horizontales y verticales empezar a testear qué captar.
Es súper clave aquí decir es que esto es un piloto, esto fue una tesis doctoral de la Universidad del Valle, en Latinoamérica hay 6 pozos en Acapulco, con unas condiciones similares, pero con unos procesos constructivos muy adecuados, pero que nos ha servido como norte, pero en Suramérica seríamos pioneros en este tema. Dependiendo de los resultados que tengamos aquí, que ojalá sea más de 1 Mt3, ya entraríamos a evaluar la posibilidad de hacer baterías, es decir ya varios pozos en distintas zonas de la ciudad, pero ahí es donde el plan maestro y también toda la experiencia que tenemos en Emcali, más el banco de proyectos que hemos empezado a desempolvar, empezar a ver dónde podemos tener resultados pronto para poder garantizar un suministro de agua para la ciudad.
Ing. Hugo Salazar: Oyendo el tema de los lechos de infiltración es una lástima que el proceso se haya demorado con las dificultades que encontraron con la parte maderable, el pozo iba a cerca de 27 mts, es una lástima no haberlo podido bajar más, pero si es la forma de poderlo trabajar de acuerdo a las prácticas, de lo que han encontrado en el subsuelo, sé que va a dar un buen resultado. Nosotros como Acodal y en forma personal desde hace mucho rato habíamos insistido en él, hace cerca de más de 10 años aproximadamente, igualmente con la situación de Cali en el tema general de abastecimiento hace falta en la zona Sur otra forma de abastecer la ciudad; no podemos estar haciendo bombeos tan largos en un momento determinado, y la ciudad sur va a tener fácilmente en muy poco tiempo millón y medio de habitantes, ha habido algún proceso, algún plan que se tenga ya concebido para hacer un nuevo pozo en el sur de Cali para la zona de expansión, la zona de La viga, la zona de todo ese recorrido que hay, hoy tenemos dificultades con ya para poder ampliar la estación de bombeo Nápoles y hacer las interconexiones.
Tenemos también la dificultad de que el acueducto de la Rivera no puede dar más abastecimiento del que tiene, de modo que hay demanda, pero la oferta en ese sentido se nos queda corta porque habría que hacer muchas interconexiones con altísimos costos y es mejor tener un sistema más pronto hacia el sur y que les sirva a muchas otras áreas cercanas a ella. ¿Cuál es el plan que tienen Emcali en ese caso y qué han hablado al respecto?
Ing. M.J.: Siempre es fundamental tener tantas experiencias en una mesa y más con el Ing. Hugo Salazar que acompañó a Emcali por tantos años y sigue muy pendiente de cómo avanza la ciudad. A ver vamos por partes en la pregunta, dependiendo de los resultados que tengamos en el pozo lecho filtrante analizaremos ya hay identificadas por parte del Sinara Universidad del Valle otras posibles zonas donde se podrían hacer otros pozos, pero dependiendo de los resultados de este piloto se pueden empezar a tomar de decisiones.
Comparto lo que plantea la mesa y es que en este momento el 70% del agua la tomamos del río Cauca, tenemos 3 acueductos de pie de montaña río Cali, la Reforma y la Rivera y que definitivamente Cali está creciendo en todo sentido, hay un plan de densificar la ciudad lo que es el centro oeste Norte, eso es una realidad, la ciudad va a crecer para arriba y ahí tenemos los servicios cubiertos sobre todo con el río Cauca, pero en esta creciente demanda hacia el sur que los cálculos que tenemos es que más o menos en los próximos 20, 25 años va a crecer aproximadamente en 120.000 viviendas a 500.000 habitantes mal contados, necesitamos una acueducto en el sur o un refuerzo en la zona oeste –norte.
De lo que hemos desempolvado en las 8 semanas que llevo en este cargo, tenemos opciones, acueducto Timba, está un proyecto que también encontramos que es el embalse Pichinde, Laguna 1, 2, 3, que sería repotencializar altamente el tema de Cali y con eso nos disminuimos costos y garantizamos proveer agua a lo que es Terrón y Siloe, porque en este momento el agua sale desde río Cali, pero cuando tenemos condiciones de verano nos toca traerlo desde el río Cauca. Esos serían los tres proyectos, hay otro proyecto que ha mencionado mucho el alcalde que es traer agua directamente desde Salvajina, también lo estamos revisando, hay planes, pero como lo decíamos tempranamente, nuestra meta es tratar de consolidar esos proyectos, tener un banco de proyectos que están en un estado de prefactibilidad o factibilidad, y ver de acuerdo a lo que nos va dando el plan maestro, qué podemos dejar o lograr de diseños de detalle.
Ing. J. L. R: Unos estudios que se han realizado ponen sobre la mesa una situación muy crítica a corto plazo, ¿por qué?, porque los procesos de renovación urbana al interior del área de consolidada de Cali son muy grandes, son proyectos de 3.500 cada proyecto, 4000 viviendas, que están inscritos ya en la unidad de prospectiva de Emcali, además de eso el crecimiento de la zona de expansión sur, corredor Cali- Jamundí es muy grande, van a ser casi 567.000 personas en un horizonte más o menos de 20 años, es una ciudad dentro de la ciudad.
Quiero hablar un poquito sobre los proyectos de agua del sur, quiero retomar el de la CVC, el último que es traer agua desde La Balsa, pero retomarlo de los lechos filtrantes, ¿por qué desde la balsa se ha estudiado? porque el río Cauca sufre de turbiedad por los aportes del río Palo y del río Desbaratado, entonces siempre nos hemos ido aguas arriba de esas descargas, entonces si los lechos filtrantes resultan efectivas, podemos conjugar ese proyecto, porque vamos a tomar agua más limpia, no importa si viene con turbiedad en la agua superficial del rio Cauca y acercar la captación, y ese proyecto de la CVC, ajustarlo y acomodarlo, ya no irnos 30 km al sur sino mucho más acá. El proyecto de Timba tuvimos problema, porque íbamos a hacer la factibilidad y hubo rechazo de la comunidad.
Ing. H. S. : No hemos tenido dificultades con la bocatoma del río Cauca de las dos plantas Puerto Mallarino y Cauca, sin embargo, se anuncia que viene la niña, pero hay variaciones que de un momento a otro se presenta. En Emcali había unas bocatomas flotantes, ¿esas bocatomas flotantes están habilitadas en algún momento para captar el agua para Puerto Mallarino y para Cauca? ¿cómo está esa situación en este momentico?
Ing. M.J.
José más que responderte, tomo atenta nota porque es una información que me has dado, porque ese nivel de detalle si bien tengo el tema de los pozos filtrantes detectado, les soy muy sincero ese match, esa unión con CVC, no la he alcanzado a hacer, incluso estuvimos otro rato pero con tema Ptar Cañaveralejo, pero sí me tengo que sentar con ellos y mi equipo, para ver cómo hacemos ese match para poder empezar a mapear y empezar a definir rutas de trabajo, pero ahí sí como se dice atenta nota a la recomendación y muchas gracias.
Ante la pregunta del Ing. Hugo Salazar es súper clave tener algo en cuenta, Bogotá hoy está teniendo unas condiciones bien problemáticas si tú miras la curva de crecimiento, si tú miras lo que está en Wikipedia, es lindísima, como Bogotá en los 80 de 2 millones de habitantes hoy tiene 10 millones de habitantes, en menos de 30 años, o sea no ha pasado una generación y Bogotá es cinco veces más grande de lo que mis papás pudieron haberla conocido, hay unas fotos en una exposición en Buenos Aires de ciudades de Colombia, y es muy llamativo porque Colombia por su topografía y sus condiciones se atomizó mucho y permitió desarrollo como Bogotá, Cali, Medellín, el eje Cafetero, la misma Barranquilla, Cartagena, que son ciudades que hoy si bien hay un centro grande como es Bogotá, hay muchas ciudades que mueven la ciudad. Si tú te vas a países como Argentina, Perú, el mismo Chile, está concentrada completamente en Buenos Aires, Santiago, Lima, aquí además de esa explosión demográfica de Bogotá y la explosión demográfica de todas estas ciudades, cada ciudad le ha permitido definir su entorno y sus respuestas.
Volviendo al tema de Bogotá, esa velocidad de crecimiento fue mucho más rápida que la reacción que pudieron tener de las empresas de acueducto de Bogotá, para surtir agua, tienen la regadera, tienen el embalse de Rafael, el proyecto de Chingaza, pero recuerden que Bogotá está prácticamente al lado de donde nace el agua.
Entonces no tiene la ventaja que tiene Cali, que nosotros somos una ciudad de valles, y tenemos y aquí banderita a favor de la CVC, CVC en los 50s, cuando se copia del modelo de la administración del río Mississippi en Tennessee, copian ese modelo en la CVC y nace el proyecto Salvajina. Llega a Salvajina un proyecto multipropósito, energía, control de crecientes para hacer viable el Valle del Cauca y caudales estables de agua. Ese proyecto como tal, como todo el tiempo está generando nos garantiza un flujo mínimo de captación de agua en el río Cauca, es decir siempre todo el año desde el río Cauca vamos a tener la materia prima, que ya con el paso del tiempo y la movilidad del estado del arte, nos empezamos a ver que esta agua es más difícil bombearla, es más difícil tratarla, pero la tenemos, cosa que hoy no tiene Bogotá, Bogotá no tiene ni con quién pelear, o sea Bogotá hoy no tiene materia prima, nosotros sí tenemos la materia prima. Pero nuevamente, eso no significa que no debamos buscar otras fuentes de materia prima más baratas de producir, más accesible y que nos bajen nuestros costos de producción. ¿Por qué? porque ese también tiene unos limitantes.
Ramiro Varela: Una feflexión final:
- Necesidad urgente del Plan maestro, pero que no detenga la ejecución de proyectos que son evidentes de Emcali. .
- El tema de la captación de lechos filtrantes en el río Cauca, igualmente avanzar mucho hasta tener unos pronósticos este año, de tal manera que se diga esto va a ser así y con esos pronósticos tomar decisiones.
- Nosotros llevamos en Cali 30 años con ese embalse de Pichinde, con todos los beneficios económicos, sociales, ambientales, con la comprensión sobre el tema del río Cali, eso hay que hacerlo , se anunció y eso es muy importante porque la Ladera de Cali requiere ese refuerzo de agua.
Mensaje final Ing. Mauricio Jiménez
“Decirle a toda la comunidad, que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, están al servicio de la ciudadanía, que nos tengan un poco de paciencia en este proceso de cambio en que estamos, pero estamos a su servicio”.