Revisados los estados financieros publicados por la Industria de Licores del Valle adjuntos al presente ensayo de reflexión, se concluye:
- La ILV es una empresa inviable, económica y financieramente, tiene un patrimonio negativo, sus pasivos totales son mayores que sus activos totales. Su patrimonio negativo de $10.083 millones en el 2023, está en quiebra técnica (Los mismo dijimos del MIO en el año 2006, Megaobras en el 2008 y de Telecomunicaciones Emcali en 2018), hoy son el derrumbe fiscal de la ciudad de Cali ) .
- El estado de insolvencia se materializa en el mediano plazo, porque aún sus pasivos corrientes ( cuentas por pagar ) , son inferiores a sus activos corrientes, gracias al manejo financiero que se le da, logrando cierto respiro de caja en el corto plazo.
2023- Activos totales $116.543 millones / Pasivos totales $126.628 millones ( Las obligaciones laborales son el 79% y las cuentas por pagar el 16%). Patrimonio negativo $10.083 millones
Las notas de los estados financieros dicen :
La ILV presenta patrimonio negativo a 31 de diciembre de 2023 por $10.083 millones, , significa que sus deudas son mayores que sus derechos y que, por lo tanto, la empresa se encuentra en un estado de sobreendeudamiento o insolvencia. A hoy no tiene como pagar la totalidad de sus deudas y a largo plazo debe generar abundante flujo de caja libre para llegar a indicadores de endeudamiento aceptables para las empresas de este sector. Es decir, estar por debajo del 40%. Los flujos de caja libre generados en las dos vigencias de incremento en ventas, no han generado los excedentes suficientes, debido al déficit acumulado y al forjamiento de las cuentas de balance del activo corriente (Inventarios) y la cuenta de propiedad planta y equipo.
2023 vs 2022: Los activos crecieron en 1% y los pasivos en un 4% .
Información adicional oficial, MUY PREOCUPANTE:
- “Los ingresos mejoraron en un 5% en el 2023, con respecto al 2022, producto de la variable precio, las ventas por unidades se redujeron tanto en licores como en alcoholes “.
- “Los ingresos por alcoholes no obedecen a una línea de negocio de la ILV. Tenemos un contrato de colaboración con la empresa Ambiocom, quien tiene en concesión la Destilería del Alcohol de propiedad de la ILV y con base en ese contrato, se actúa como intermediario cuando las entidades públicas requieren alcohol. Del total de los recursos facturados, queda un 2% a la ILV para pagar los impuestos que, se derivan de los ingresos como Industria y Comercio etc, y el saldo va como un mayor ingreso a la ILV. Las ventas de Licores están concentradas en el Valle del Cauca, en un 99%.”
- “Se observa, que a nivel nacional el promedio del crecimiento en ventas de aguardiente fue del 19.12% y la Industria de Licores del Valle presentó un decrecimiento del -6% en el 2023, comparado con 2022 y su participación en la categoría de aguardiente a nivel nacional pasó del 9 al 8%”
- “El gasto en publicidad y promoción creció el 39%, generado por la nueva fuente de recursos para el financiamiento de promociones publicitarias como la utilización de productos, para pago de gastos comerciales, con base a la clausula contractual del 6.4% de la meta. En el año 2022, los recursos trasladados al distribuidor provenientes del 6.4% se llevaron como descuentos en el ingreso”.
- La utilidad neta del 2023 fue de $5.710 millones, bajó un 61% ($9088 millones) , frente al año 2022 cuya utilidad fue de $14.799 millones
- “El sobreendeudamiento a mediano y largo plazo es el principal riesgo de la empresa, no obstante, existen otros riesgos de empresa como la baja cobertura territorial en ventas, solo cubrimos el Departamento del Valle del Cauca, la baja participación internacional, la dependencia de una sola categoría de licores (Aguardiente), más aún si se tiene en cuenta que las categorías se disputan el consumo cíclicamente, así lo demuestran las estadísticas”.
Comentarios: La ILV está quiebra técnica
- Empresas con menos ventas como la licorera del Cauca, tiene un patrimonio superior a $ 70.000 millones y que no decir de la licorera de Caldas que tiene patrimonio de más de $500.000 millones. La ILV redujo sus ventas comparadas con el 2022, pero sus gastos crecieron más allá de la inflación y más que el incremento de sus ingresos.
- La ILV no aprovechó el gran auge del aguardiente a nivel nacional y siguió siendo una empresa con visión de corto plazo en toda la administración del actual gerente ( José Moreno Barco ) , uno de los responsables de la quiebra billonaria del sistema de la valorización de Cali ( Plan 21 megaobras ), que en el año 2024, materializa la quiebra fiscal del distrito de Cali .
- La utilidad neta operacional se redujo ostensiblemente pasando de $ 14 mil millones en el 2022 a $ 5 mil millones en el 2023
- El pasivo pensional como se observa en el presente ensayo, creció el 8%, es decir, los activos de la empresa son propiedad de los pensionados. Un gran debate de región….solo 2 medidas rapidas: Contro de gastos y crecimiento de ingresos.
Recomendaciones a la gobernadora, como presidente de su junta directiva.
- La ILV debe abrisrse al sector empresarial competitivo, para que mejore sus negocios administrativa y financieramente. Necesita otra visión y un ejecutivo que “evolucione” sus practicas negóciales
- Debe en este 2024, sanear sus estados financieros y fortalecer sus ventajas comparativas y competitivas.
- Es urgente realizar una gran transformación empresarial, para encontrar viabilidad económica y financiera, luego su receta adicional es : Aumentar ingresos y minimizar costos.
- La ILV a diferencia de valorización Cali ( megaobras) , MIO _ Metrocali y telecomunicaciones Emcali, tiene posibilidad de salvarse de la quiebra fiscal.