Metrocali completa 22 años de desaciertos en la planeación, construcción y operacion del MIO. A los 5 años de operado el STM de Cali (2014), después de asonadas e  incendios de buses, el balance fue muy complejo, se reorientó en el modelo equivocado del subsidio   y felices los contratistas / concesionarios de buses, SIUR y los intermediarios, seguir haciendo fiesta con el dinero público. Todo  se empeoró en estos 10 años (2014 –2024), y el nuevo modelo ” El deficit de Metrocali, lo pagan los caleños”, es decir, una direccion gerencial, a las patadas, lo que concentró o generó:

  • Servicio muy malo, en horas pico
  • Inviabilidad económica por corrupción de muchos intermediarios, sumado a
  • Mal diseño del sistema y problemas con la estructuración
  • Quiebra de uno de los operadores, otro en la ley 550 , en el año 2014.
  • Metrocali, “organización burocrática, ineficaz e ineficiente” ( palabras del ex presidente Uribe , quien lideró e inauguró el sistema desde su inicio por 8 años).
  • A partir del 2014, los alcaldes Guerrero, Armitage, Ospina y los Concejos, Metrocali fue más corrupta,  burocrática e ineficiente.  El MIO no tuvo doliente….

Hoy con un alcalde que por primera vez le dice al Concejo “…Transparencia …no sinvergüencerías…”.

La hemorragia financiera a los operadores

El día a día de los Alcaldes y los Presidentes de Metrocali, 2014-2024, desde el momento en que los gobiernos municipales se ahogaron económicamente para sostener la inviabilidad del sistema de transporte masivo de Cali, es tratar de mantener las obligaciones económicas con los operadores, de tal manera que no llegue al colapso.

En este 2024 no hay manera de seguir aplazando esa circunstancia, porque el proceso concordatario que adelanta Metrocali (ley 550), con obligaciones con los 3 concesionarios que superan los $400 mil millones, hace que no se puedan asumir tantas cargas:

  1. Resolver los problemas estructurales en obligaciones económicas., más las cargas del acuerdo de re estructuración.
  2. Poder tener una flota con los operadores acorde con las necesidades económicas y financieras de lo que cobran estos operadores, sumas viejas y nuevas.
  3. Quebrar la intermediación (La corrupción y voracidad, desde el 2004 con alcaldes, junta directiva, concejales, nación, contratistas/concesionarios ganando por todo, desde su chatarrizacion, los bancos, etc)

MIO nació en 2022, 16 presidentes en 22 años, todos fracasados (Presidentes de 1.3 años)

El problema mayúsculo de Metrocali ha estado en ausencia de estructuración técnica y económica adoptada por acuerdo municipal, escrutada públicamente, donde Metrocali con 16 presidentes  cada año y 4 meses , desde que nació el MIO en  CONPES 3166 del 2002, al 2024, veamos:

Alcalde Jhon Maro ( Ramiro Perlaza, Hernan Reveiz Roldan ), alcalde Apolinar ( Jaime Córdoba Zuluaga, Luis Fernando Lian, Miguel Meléndez qepd), alcalde Ospina I ( Mauricio Carvajal qepd, Luis Eduardo Barrera ) , alcalde Guerrero II ( María del Pilar Rodríguez, Luis Eduardo Sandoval ) , alcalde Armitage (  Gustavo Jaramillo, Armando Garrido, Nicolás Orejuela, Íngrid Ospina ) , alcalde Ospina II ( Rodrigo Salazar , Oscar  Ortiz ), alcalde Eder  (Alvaro José Rengifo ).

Fracasaron en orientacion corrupta o no corregirla, no decirla a la ciudad  y sin cumplir con la estructuración ordenada en Acuerdo del año 2006, no la hicieron, pidieron  prorroga por 1 año y tampoco se hizo en el 2007 / 2008. Y es allí en donde está la clave de la negociación 2024 con operadores, evidenciar que el sistema opera eficientemente, sin subsidios,  pero con la carga de tantos  intermediarios el MIO es inviable. Por ello, se ha encontrado  un Metrocali arrodillado a sus contratistas en el manejo técnico del proyecto, desde el 2006 al 2024..

Plazo agotado a Metrocali en Tribunal…

De arbitramento, 6 meses tiene para definir una propuesta de pago viable a los acreedores, la  más preocupante es la de $ 240 mil millones al concesionario GIT desde el año 2019 (mes de julio). Además, las cifras a pagar por diferenciales tributarios, donde hay el compromiso de $66 mil millones, debe precisarse en la propuesta, corresponden a dineros del año 2023 y se vence el próximo 17 de abril del 2024. Y para el pago del diferencial del año 2024, los operadores buscan dineros para mejorar el servicio. Que siga el carrusel……

Todo el problema hoy está circunscrito a lo viejo y lo nuevo de subsidio de cada pasajero y ese es el verdadero problema. El gobierno no tiene todavía claro después de 22 años de inicio del sistema, la manera de atender el deficit de Metrocali con el  subsidio a la demanda para la operación (diferencia entre la tarifa del usuario y la tarifa técnica). Algo tan fácil de calcular, si se hace con independencia a los operadores y a la cultura historica de Metrocali ( preñada de corrupción ); si el calculo se hace se hace sin  la excesiva intermediación ( lease corrupción ), las  diferencias contractuales son manejables, pero como son ahora multimillonarias , son impagables, y de contera, el arreglo no es fácil,  los dineros que se requieren son públicos y bien justificados.

MIO, un modelo fallido, insalvable

  1. No tuvo jefe, ni alcaldes, ni presidentes de Metrocali ( 16 en 22 años ), ni la nación
  2. Inició con una alta dosis de corrupción con los operadores de los buses del Siur y entre los sobrecostos generados en compromisos económicos con los intermediarios, cifra superior de 40% en sobrecostos, más excesivos endeudamientos con los bancos. Allí no hay ninguna viabilidad para lograr lo obvio, la autosostenibilidad del MIO.
  3. Tecnocracia internacional brasileña-alemana trabajando con la Corporación Financiera Corfivalle, hoy Corfigrancolombiana, la de Planeación Nacional, Mintransporte y del Minhacienda, equivocados ¿. No la excesiva corrupcion. Más de 10 años con autosostenibilidad en leyes de la republica  y a Conpes ,  que este proyecto es autosostenible, para que un gobierno cediera en los subsidios y desde allí, no hay salida, en unos contratistas, que no se les puede revisar la contabilidad

Ultima oportunidad, Sr Alcalde

En su balance de 100 días 9 de abril del 2024, ante pagos imposiblles del 17 de abril del 2024 y presentación de Plan de Desarrollo 30 de abril del 2024, para poder precisar que no hay esas diferencias tarifarias, que no hay por qué subsidiar un sistema que no es un metro pesado y en consecuencia liderar eso en la controversia contractual. Por supuesto que no habrá acuerdo y la liquidación se  dará con los  elementos propios de la realidad contractual. Lo que se convierte en su oportunidad, operar el MIO con los bancos….y no comprando buses, alargando el chico con los concesionarios, donde el estrangulamiento del Distrito de Cali es inminente.

Nota: Podran recordar los concejales y medios de comunicacion , que le  extendieron el subsidio con la sobretasa a la  gasolina hasta el 2029 , por peticion del alcalde Armitage y el presidente de Metrocali Nicolas Orejuela, por $1.1 billones. Y el alcalde Ospina II y el presidente de Metrocali Oscar Ortiz , que extendieron el subsidio con la misma sobretasa al 2045. Habrá una explicación  al 100 % de los caleños, que pagan gasolina? Y el servicio es peor? Y la liquidación es inminente?

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.