Salud Pública mantiene atención a damnificados por el terremoto en Cali
Atención médica, salud mental y servicios en territorio hacen parte de la respuesta a la emergencia del 10 de agosto
La Secretaría de Salud Pública de Cali mantiene la atención a las personas afectadas por el terremoto del 10 de agosto de 2026, mediante equipos médicos, personal de enfermería, profesionales de salud mental y unidades de atención desplazadas a los sectores donde se concentran las familias damnificadas.
La respuesta comenzó desde las primeras horas de la emergencia con la coordinación entre la Secretaría de Salud Pública, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), las Empresas Sociales del Estado (ESE), organismos de socorro y otras entidades distritales. La red hospitalaria de Cali atendió a más de 1.000 pacientes relacionados con la emergencia durante los primeros días.
Seis puntos para atención médica
La Secretaría de Salud habilitó seis puntos de atención para valoración, clasificación y remisión de pacientes:
- Diamante de Béisbol, con atención de la ESE Norte.
- Carrera 72, sector Capri, ESE Norte.
- Iglesia Divino Salvador, carrera 66B # 2C-73, ESE Sur Oriente.
- Carrera 44 con calle 9, ESE Centro.
- Clínica Andes Tequendama, carrera 39A # 5D-106, ESE Centro.
- Cuarto de Legua, carrera 3 con calle 56, ESE Ladera.
En estos lugares funcionan puntos de atención y Módulos de Estabilización y Clasificación para determinar las condiciones de cada paciente y establecer si requiere tratamiento en el lugar o traslado a una institución hospitalaria.
La Red de Salud Ladera también desplegó equipos en diferentes sectores. Se instalaron puntos extramurales en lugares como Ciudadela Petronio, CIDES Parque Los Pinos, Cuarto de Legua y otros sectores del sur y la zona de ladera.
Atención en albergues
La atención sanitaria también llegó a los lugares donde fueron trasladadas las familias que no podían permanecer en sus viviendas.
En el CIDES Parque Los Pinos se prestaron servicios de medicina general, enfermería, curaciones, entrega de medicamentos y atención psicosocial. La Unidad Móvil de Salud ubicada en la Cancha de Hockey Miguel Calero complementó la atención en territorio.
El Hospital de Siloé fue habilitado además como punto de acopio para recibir y distribuir insumos destinados a los equipos de salud que trabajan en los sectores afectados.
Salud mental
La atención psicológica es otra de las líneas de trabajo de la Secretaría de Salud Pública. Los equipos psicosociales han realizado acompañamiento en los sectores más afectados, con primeros auxilios psicológicos, escucha y orientación.
Según los reportes publicados durante la emergencia, se habían realizado 1.669 acompañamientos psicológicos. La Línea 106 recibió 1.712 llamadas relacionadas con salud mental. De estas, 251 terminaron en atenciones efectivas.
Los profesionales identificaron además ocho casos de riesgo suicida, nueve casos clasificados como de triage alto, activaron 12 rutas de atención y realizaron 12 remisiones.
La atención incluye a niños, adultos, familias y personas que permanecen en albergues, además de trabajadores y equipos que participan en las labores de emergencia.
Ayudas e insumos
La entrega de ayudas humanitarias corresponde a un trabajo conjunto de la Administración Distrital y otras entidades. La Secretaría de Salud concentra su intervención en medicamentos, atención médica, insumos sanitarios, salud mental, vigilancia de las condiciones de salud y coordinación de los servicios asistenciales.
El Hospital de Siloé funciona como uno de los puntos de recepción y distribución de insumos de la Red de Salud Ladera.
Dentro del esquema general de ayuda humanitaria también funciona el Centro de Acopio del Coliseo El Pueblo, donde se reciben, organizan y distribuyen donaciones destinadas a las personas afectadas.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, con corte al 15 de agosto, Cali había recibido 160,5 toneladas de ayuda humanitaria y había enviado 43,5 toneladas a 17 municipios afectados del Valle del Cauca y a población de Istmina, Chocó.
Estas cifras corresponden al conjunto de la respuesta humanitaria y no exclusivamente a la Secretaría de Salud Pública.
La atención continúa
La Secretaría de Salud Pública mantiene los equipos en territorio mientras continúa la identificación de familias afectadas y la recuperación de los servicios.
La intervención se concentra en tres áreas: atención médica, salud mental y coordinación de la red hospitalaria. A estas acciones se suman la vigilancia sanitaria y el seguimiento de las condiciones de las personas que permanecen en albergues.
El Ministerio de Salud anunció además recursos por 4.386 millones de pesos para fortalecer la capacidad de atención en salud del Valle del Cauca y apoyar la recuperación de infraestructura hospitalaria afectada.
La respuesta sanitaria continuará mientras permanezcan personas damnificadas que requieran atención, medicamentos, acompañamiento psicológico o servicios médicos en los sectores afectados.