Los Presidentes Boric, Petro y Milei participaron en el debate general, del 79 Período de Sesiones, de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva Estados Unidos
Chile, Colombia y Argentina representados por sus mandatarios, han diferido de fondo sobre el problema venezolano principalmente
Boric neutral frente al mundo
“Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamas o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. ¡Yo elijo la humanidad!”.
Con esas palabras, pronunciadas ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó duramente los llamados “dobles estándares en materia de derechos humanos.
No habló de Colombia ni de Venezuela, èl presidente Petro no pronunció el nombre de Colombia ni una vez en el discurso. Mencionó a Gaza seis veces, pero no tocó temas específicos de nuestro país. Aún en su mirada global, hay varios temas olvidados de la agenda mundial en la que participa Colombia, que había tocado en anteriores ocasiones. La guerra contra las drogas, más allá de la mención al fentanilo, no entró en el discurso. El Acuerdo de Paz con las Farc, o las negociaciones de la paz total, tampoco fueron mencionados.
Con los ojos más en el medio oriente, ni siquiera la crisis política de Venezuela apareció en el discurso. Sí hubo una mención a Venezuela, pero para criticar lo que llamo un bloqueo a “los países rebeldes que no encajan en el dominio [de la oligárquía global] como Cuba o como Venezuela”.
Milei , por los derechos humanos y la libertad
En esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela, sin el más mínimo reproche”.
✅ “En esta misma casa, sistemáticamente se ha votado en contra del Estado de Israel, que es el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal, mientras se ha demostrado, en simultáneo, una incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo”