Diego Ramos M ha estado coadyuvando en el logro de metas del alcalde Alejandro Eder, nos relata la experiencia del sector privado en la siembre de arboles en el sector de Cristo Rey. El abogado Ramos ha sido concejal ,   presidente del Cabildo  y asesor de varios alcaldes

Siembra interesante de 20.000 árboles en el cerro de Cristo Rey…..

Sí es muy interesante resaltar estas noticias porque vienen del sector privado y Rimaker que la coordina Rafael garzón y el presidente de Óscar Erazo, que es el presidente de Familias Defensoras del Planeta, un colombiano pero que hace muchos años vive en los Estados Unidos y que ha tomado la decisión de apoyar a la ciudad y sobre todo el tema de la COP16. Ellos arrancaron la siembra de 20.196 árboles.

Cuando se hizo…

Se inició la siembra este año; hace dos meses se hizo la primera, hace 20 días se hizo la segunda en el cerro que le llaman porque es un terreno privado “el Cerro de la COP16”, 1 km antes de llegar a Cristo Rey. Ahí vemos que la iniciativa privada y también al final hubo un respaldo por parte del gobierno de Cali para que estas dos instituciones se unan y trabajen en equipo,  la meta es llegar a 100.000 árboles. 

¿Cuántas personas participaron en esa siembra y qué apoyo institucional hubo?

En la primera 2.500 personas, en la segunda que fue un sábado fueron 1.500, pero ya contamos con el apoyo de la Secretaría de Educación, que aspiramos a darle capacitación a los estudiantes y que los estudiantes también participen en la siembra si llegamos a concretar los 100.000 árboles.

El objetivo son 100.000 árboles, ¿quién se compromete en ello?

La idea no es solamente haber sembrado los 12.196 árboles, la meta y lo importante ahí es que se le haga el cuidado para la protección permanente en abonos, en limpieza, para que ellos puedan desarrollarse, Y la verdad estamos a ver si logramos hacer una alianza estratégica para poder sembrar los 100.000 árboles y que se le haga el mantenimiento adecuado

Usted sabe que eso contribuye a la protección del medio ambiente, al tema de la biodiversidad y que el gobierno municipal nos aportara unos terrenos que hay en los alrededores, para que se pueda hacer el resto de las siembras.

¿Entonces usted lo hace como asesor del alcalde?

Es un apoyo que los empresarios me pidieron como asesor del alcalde, es algo también institucional, estamos uniendo fuerzas y yo pienso que esa la obligación de todo ciudadano y no solamente de todo ciudadano, sino de un funcionario que debe apoyar a quienes tengan estas buenas intenciones para Cali.

Recuerdo que el alcalde Guzmán con la Fundación Universo Verde ( Lida María Roldán ), tuvieron el mismo proyecto de 100.000 árboles en un solo día sembraron 11.000 de especies nativas, que están vigentes en el Cerro de las Tres Cruces ¿cuál es la perspectiva y las proyecciones de estos privados?

Es seguir trabajando para culturizar y concientizar al pueblo de Cali de que es necesario cuidar nuestro planeta, protegerlo, porque la salud del planeta es la salud y la vida de los seres humanos y de todas las especies, recuerde que todos somos biodiversidad y esa es su pretensión.

Me alegra muchísimo porque hemos recibido las voces positivas del Director del Dagma, Mauricio Mira y de la misma alcaldía donde ya comenzaron a ver la importancia de esta iniciativa privada, y se están unificando para que podamos sacar adelante esta meta de los 100.000 árboles.

Un mensaje final a los caleños

Tenemos la mejor intención por parte de nuestro alcalde Alejandro Eder que las cosas cada día podamos resolver los temas más puntuales, temas de seguridad, la movilidad, la recuperación del centro, y otros temas adicionales que la ciudad requiere. Recuerden que levamos prácticamente 30 años de atraso, ojo tenemos después de una pandemia, un estallo social, una ciudad con muchos problemas y necesitamos sacarla adelante.

Redacción

Redacción