Decíamos la semana pasada cómo el recaudo en los cuatro primeros meses del año 2024, se había disminuido según las proyecciones que buscaban obtener 100.7 billones de pesos, mientras hubo un recaudo de 85 billones de pesos, es decir, presupuestalmente quedamos con 21.5 billones de pesos por debajo, un 20% menos de lo que proponía el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional. Por ello, el Ministerio de Hacienda esta semana anunció el ajuste, bloqueando parcialmente algunas apropiaciones de gasto asignado a los Ministerios – entidades públicas que se financian con el Presupuesto General de la Nación, aquellos que no cuentan con CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestal), lo que indudablemente fue de buen recibo al mercado económico y a los analistas de la Hacienda Pública Nacional, por el mensaje de responsabilidad fiscal.

Es urgente que el Congreso de la República estudie de una vez la autorización del endeudamiento externo, la situación es muy delicada y seguramente el ajuste debe ser mayor al anunciado. Ese endeudamiento internacional, debe aprobarlo el Congreso de la República, para incrementar el aumento del cupo e igualmente revisar reformas que no tengan viabilidad fiscal, que indudablemente puedan amenazar la estabilidad fiscal de Colombia.

De esa manera un incremento de la tasa bancaria fue solucionado parcialmente porque el gobierno también se ha excedido en el gasto público.

El temor de los colombianos es que venga una nueva Reforma Tributaria, que en gran parte es causante del bajo crecimiento de la economía, una de las causas de los problemas económicos que está teniendo el gobierno.

En la proyección de los ingresos del gobierno, para todo el 2023 en  503 billones de pesos y hoy están proyectados para 2024 en 352.4 billones, y para los analistas los ingresos del 2024 estarían alrededor de 292 millones de pesos, lo que genera un desfase de 60 billones, y la estrategia de recorte que anuncia el Ministerio de Hacienda es pequeña para esta necesidad. Min Hacienda espera que el recorte sea del orden de 20 billones de pesos y entidades de estudios económicos han pronosticado que este recorte debe ser mayor

El presidente Petro en Cartagena aceptó los errores en la reforma tributaria del 2022 , buena señal, aunque no sobre el recaudo, donde minhacienda ha sido clat¿ro. Lo importante, por bien de la económica, ajustar  el gasto en una cifra proporcional al bajon de los ingresos 2024

Ana Lucia Arango M

Ana Lucia Arango M