Con la presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder, la gestora Social, Taliana Vargas y María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social,  ‘CuidArte avanza en Cali’, la Alcaldía de Santiago de Cali dio apertura a este ecosistema que tiene como objetivo llevar servicios de cuidado a comunidades de Cali, mejorando la calidad de vida de mujeres cuidadoras y de quienes requieren cuidados: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Esta estrategia propone tener centros de cuidado integrados con servicios de proximidad, formando un ecosistema accesible para cuidadoras y personas que requieren atención, ubicados a cortas distancias (un kilómetro aproximadamente) para facilitar su acceso.

“Hoy inauguramos el segundo ecosistema del cuidado ‘CuidArte’ y es el primero en zona rural, pues ya tenemos el primero en la Comuna 15. Nuestro compromiso son 12 ecosistemas; esto es parte de mi compromiso como alcalde y vamos a trabajar para empoderar política, económica y socialmente a las mujeres de nuestra ciudad”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

“Tenemos todo un equipo técnico e interdisciplinar trabajando para que ‘CuidArte’ llegue a 12 espacios -6 comunas y 6 corregimientos- a lo largo de este cuatrienio. Estamos buscando recursos de cooperación para que podamos ampliar esta meta y vemos que hay un gran interés por apoyar esta apuesta. Queremos llegar a impactar positivamente a más de 5.000 mujeres y sus familias con toda la oferta integral que tenemos, con deporte, educación y generación de ingresos”, manifestó María Isabel Barón Caviedes, secretaria de Bienestar Social.

Para la gestora social de Cali, Taliana Vargas, “este es un logro gigantesco, porque realmente si uno quiere ayudar a las mujeres necesita de la unión del sector privado, público y la cooperación internacional. Lograr esto es un trabajo titánico, pues nos ponemos a disposición de la mujer que no solo cuida de su familia, también lo hace con la tierra, el agua, con todo”.

Los aliados para fortalecer nuestro ‘CuidArte’

En este segundo ecosistema se logró aunar esfuerzos con el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, la Cámara de Comercio – a través del programa Prospera-, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional–USAID y GIZ – Cooperación Alemana Colombia.

Con el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA se estableció una puerta de entrada para un trabajo continuo y articulado en los diferentes temas priorizados, como la promoción de la igualdad de género, en análisis demográfico de la población, el empoderamiento y la garantía de derechos de las mujeres y jóvenes, especialmente de las zonas rurales y en alcanzar una ciudad más equitativa para las mujeres. La inversión será aproximadamente de $25 millones.

La Cámara de Comercio de Cali, quienes a través del programa Prospera, brindarán formación y acompañamiento para el crecimiento económico de las mujeres cuidadoras, aportando además el 30 % del capital semilla para fortalecer sus emprendimientos.

Así mismo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, con quienes tenemos un acuerdo para el acondicionamiento locativo en El Saladito y la proyección de acompañamiento para fortalecer la inversión social de más empresas. Además, contamos con cooperantes como   GIZ – Cooperación Alemana Colombia, con quienes tenemos un preacuerdo de ocho meses que incluye el intercambio de saberes, consultoría y una subvención de apoyo a organizaciones de mujeres por un valor de 50.000 euros.

Finalmente, con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID se ha establecido un acuerdo para realizar consultorías especializadas en temas de cuidados y  proporcionar apoyo técnico para el mapeo de organizaciones de cuidados comunitarios.

Recuperar a Cali y promover el cuidado como un derecho, con espacios de respiro, deporte, arte, cultura, espacios de prevención de violencias basadas en género, espacios de oralidad y lectura, apoyo sicojurídico para casos de violencia y espacios de asesoramiento para el empoderamiento económico, es un compromiso claro desde la Administración Distrital.

Redacción

Redacción