La Alcaldía de Santiago de Cali reubicará las soluciones de vivienda proyectadas en la propuesta habitacional Altos de Santa Elena Fase II en la Comuna 18, para 400 familias, macroproyecto VIS de la nación, en pro de la conservación de medio ambiente en la zona de Altos de Santa Elena.

En reunión con el alcalde la comunidad se comprometió a cuidar el entorno ambiental del Cerro del Morro, después de escuchar  las restricciones ambientales determinadas por el Dagma en la revisión del proyecto y a la necesidad vital de conservar un ecosistema tan importante, este proyecto que afectaba 18 ha, no se construirá en esta área considerada como un bosque urbano de la ciudad de Cali.

También se escucharon las iniciativas de lideres comunales, concejales, el presidente del Con cejo y ambientalistas de la ciudad.

La protección del Cerro del Morro

Contribuye a la regulación hídrica, control de la erosión y mitigación del cambio climático, sino que también actúa como un refugio crucial para especies emblemáticas como la pava caucana, guacharacas, guatines, zorros, aves y reptiles.

Alcaldía de Santiago de Cali refuerza acciones en pro del medio ambiente

Resaltó la protección y conservación del Cerro del Morro, un invaluable pulmón verde en la región. Con 18 hectáreas de Bosque Seco Tropical, de las cuales 5 están en proceso de regeneración natural, este emblemático espacio demanda una firme defensa ambiental en el sector.

El alcalde Alejandro Eder y el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Mauricio Mira, luego de reunirse con la comunidad del sector, anunciaron el redireccionamiento en la búsqueda de soluciones de vivienda para 400 familias que requieren ser reasentadas en el marco de la ejecución del Plan Jarillón. De acuerdo con el alcalde, la Administración Distrital realizó una minuciosa revisión y un riguroso análisis ambiental que indicó que es posible preservar el Cerro del Morro para la comuna 18, por lo que se llegó a varios acuerdos con la comunidad del sector. 

En palabras del alcalde

“Primero, que van a cuidar El Morro contra el arrojo de residuos y que se dispongan las basuras de manera adecuada; segundo, proteger el cerro contra los asentamientos informales y tercero, acordamos que vamos a trabajar todos para que nos tratemos con respeto, que trabajemos siempre acogidos a la norma y a los mejores intereses de la ciudadanía.

De esa manera, todos vamos a vivir mejor, en una ciudad reconciliada. Así es como se recupera la dignidad y el rumbo de Cali”

Debido a las restricciones ambientales determinadas por el Dagma en la revisión del proyecto habitacional Altos de Santa Elena Fase II en la Comuna 18 y a la necesidad vital de conservar un ecosistema tan importante, este proyecto no se construirá en esta área considerada como un bosque urbano de la ciudad de Cali.

La propuesta

El primer mandatario propuso también a la comunidad del sector, como parte de los acuerdos para

la preservación de este ecosistema, trabajar bajo la estrategia de ‘Volvamos a mi Cali Bella’, activando un frente de trabajo conjunto entre la Administración y los habitantes del sector en pro de la recuperación de este cerro.

Para la Administración Distrital, es prioritario tanto la conservación del medio ambiente como la búsqueda de soluciones a las necesidades básicas de esta comunidad. Por ello, reiteró el compromiso de encontrar soluciones de vivienda para estas 400 familias, garantizando que el proceso se realice de manera responsable y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Importancia ambiental del Cerro del Morro

El área de Altos de Santa Elena, donde reposa el Cerro del Morro, alberga una fuerza regenerativa única en su bosque secundario, lo que lo convierte en un punto importante de protección ambiental. Este lugar no solo es vital para la conectividad ecológica, sino que también alberga áreas forestales cruciales para la protección del recurso hídrico, nacimientos, vaguadas, bosques, y una rica diversidad de fauna y flora urbana.

Este bosque urbano es vital para la conectividad ecológica, pues alberga áreas forestales protectoras del recurso hídrico, nacimientos, vaguadas, y una rica diversidad de fauna y flora urbana. Para la comunidad, el Cerro del Morro representa un valor cultural, paisajístico e histórico incalculable, gracias a sus elementos naturales e hitos característicos.

Además de su valor simbólico, el Cerro del Morro presta servicios ecosistémicos indispensables, contribuyendo a la regulación hídrica, el control de la erosión y la mitigación de los cambios climáticos. Asimismo, sirve como un refugio crucial para la fauna local, incluyendo especies emblemáticas como la pava caucana, guacharacas, guatines, zorros, aves y reptiles.

La protección del Cerro del Morro no solo contribuye a reducir las islas de calor y la temperatura superficial en el Distrito Especial de Santiago de Cali, sino que también posee un valor de importancia ecosistémica inestimable para la ciudad. Este cerro actúa como un enlace vital con los

cerros tutelares y los farallones de Cali, reconciliando a la ciudad con su entorno natural.

*Con información de Comunicaciones de la alcaldía de Cali , Dagma y CVC

Redacción

Redacción