La Marca Departamento con lema ‘Paraíso de todos’, fue presentada a los 100 dias de gobierno de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y su construcción con manual de identidad visual fruto de 3 investigaciones:

Con documentos académicos, literatura, reportajes y demás, de campo con grupos focales en todas las regiones del Valle y comunidades étnicas, niños, adultos mayores, comunidad Lgbtiq+, campesinos, jóvenes entre otros. Hubo escucha social mediante investigación digital, con recolección de datos, para 2 propuestas que fueron sondeadas para que la misma comunidad eligiera la marca.

Finalmente, con la conclusión del estudio surgió la nueva Marca, integrada por el escudo y nombre oficial del Departamento, los cuales se acompañan en su parte derecha de un logosímbolo que forma la silueta del escudo por medio de múltiples puntos, que entre verdes, azules y naranjas evocan el paraíso del sol, donde brillan la llanura, la sierra y el mar.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en frases

  1. “Los vallecaucanos vivimos en un verdadero paraíso, un territorio verde, con hermosos paisajes, rico en biodiversidad, de gente amable, honesta, trabajadora, talentosa e innovadora. Un paraíso multicultural y diverso que nos llena de orgullo…..
  1. ……Estos valores están recogidos en esta Marca Departamento, fruto de un amplio ejercicio de investigación, creación colectiva y consulta ciudadana, que permitió reconocer la percepción de los vallecaucanos sobre aquellos símbolos y valores históricos y culturales que conforman nuestra esencia, y una de las expresiones más comunes fue la convicción de que tenemos el privilegio de vivir en un paraíso”
  1. “ La Marca Departamento, de acuerdo a la Ley, deberá seguir usándose por todos los gobiernos…
  1. “nos permitirá optimizar el gasto público en publicidad estatal que restringe las inversiones en marcas de gobierno, impulsa un único sello para visibilizar la gestión del Gobierno Departamental y en especial, la identidad de nuestro territorio por sí mismo, sin depender de los gobiernos de turno…
  1. …..permite la proyección de la imagen del departamento desde el plano local hasta el global. Estamos trabajando para que el Valle del Cauca sea el Paraíso de Todos”
  1. “Somos el Valle del Cauca, el paraíso donde toda la vida volveríamos a nacer. Esta marca no representa a un gobierno, representa a cada uno de los vallecaucanos a quienes hoy les hago entrega de su marca para que la lleven siempre con orgullo a cada lugar donde vayan, para que todo el mundo sepa que somos el verdadero paraíso”

La identidad vallecaucana, con toda su diversidad de paisajes, gastronomía, cultura, idiosincrasia, historia y memoria, ha quedado contenida en la nueva Marca Departamento que convierte al Valle del Cauca en el primer ente departamental en crear un sello de identidad visual territorial, acogiéndose de este modo a la Ley 2345 de 2023 ‘Chao Marcas’, que entró en vigencia desde enero del presente año.

Redacción

Redacción