Jairo García, caleño que triunfó en Bogotá como director de Seguridad Ciudadana en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, subsecretario y secretario de seguridad de Bogotá. Y viceministro de defensa nacional, en el gobierno Duque ,

El politólogo García, es especialista en gobierno y políticas públicas de la universidad de  los Andes, es el invitado a Dialogo ciudadano en  Caliescribe, entrevista el Ing. Ramiro Varela M

En sus palabras:  “ Estoy dispuesto a acompañar con todo el cariño, con todo el profesionalismo, pero además con toda la admiración por el alcalde Alejandro Eder”.

Cuéntele a los caleños esa curva de credibilidad que tomó  en la ciudad, en el indicador más sensible homicidios, ¿cómo fue?

Lo primero es volver a contar que yo sí soy caleño, estoy en el proceso de readaptación, muchos años por fuera, estoy muy feliz de regresar a Cali, nunca tuve la oportunidad de trabajar en Cali, esta es mi primera vez y por eso estoy tan contento, pero lo más importante es que estamos teniendo resultados por la tranquilidad y la seguridad de los caleños.

A veces vemos las cifras como un papel más o como un resultado más y es la vida de los caleños, cada vez que muere un caleño, que muere una caleña, se va destruyendo poquito a poco el tejido social, las familias, las comunidades, las comunas, y por eso la gran noticia que tenemos es que por cuarto mes consecutivo tenemos una reducción sistemática del homicidio estamos llegando al 20% de la reducción en estos 4 meses.  Estamos haciendo el cuatrimestre del 2024 frente al 2023, pero algo adicional, enero del 2024 fue menor a enero del 2023, febrero del 2024 fue menor a febrero 2023, marzo del 2024 menor a 2023, y abril entonces llega con una reducción importante y estamos llegando en total a menos 68 casos en total.

Esta mañana estábamos en Casa Matria y el mensaje del alcalde es claro, estamos contentos por esta reducción, quisiéramos que no ocurriera ninguno, pero el trabajo de este mes, este es el mes del día de la madre, que es uno de los más violentos en Cali y en Colombia,  por eso un mensaje a los caleños, tenemos que resolver los conflictos de manera pacífica; el guayabo de hacerle daño a un familiar, el guayabo de hacerle daño a un amigo, que va con responsabilidades penales pero además es difícil explicarle a la familia que uno se ha agredido simplemente porque no pudo resolver su conflicto. Entonces este mes muy fuerte, vamos a trabajar con la Secretaría de Bienestar, con nuestra Policía Metropolitana, la meta es que tengamos una reducción muy importante este día de la madre, que logramos contener los feminicidios y los homicidios, y esa es la meta que nos ha pedido el alcalde.

Don de la ubicuidad, está en todos los problemas de orden público, acompañamiento de la policía, está en todas partes…presencia en la calle….

La verdad es que nos gusta estar con las comunidades, el alcalde todo el tiempo nos repite, “mire dónde entendemos mejor lo que pasa en la ciudad”, conversando con la gente. Entonces por eso nos levantamos por la mañana pensando a qué comunidad vamos a visitar, con que gremio vamos a conversar, qué problema vamos a resolver, porque se trata de estar siempre muy aterrizados, sobre las prioridades e incluso en esta era de las redes sociales, nos toca estar pendientes de la realidad y de la virtualidad.

Nos llegan también quejas, entonces estamos tratando de que esas quejas virtuales que nos ponen por redes sociales las atendamos, pero también teniendo conversaciones mirando a los ojos a los caleños, eso es importante, que nosotros como autoridades siempre tengamos la disposición, la capacidad, pero también digamos el convencimiento, que cuando estamos hablando con un líder comunitario, estamos ayudando a mejorar ese entorno, estamos ayudando a mejorar ese barrio, y por eso toca madrugar y  toca trasnochar.

Lo que pasó en Cali, 1º de mayo en la noche, una ciudad rebosada en la calle en dinámica comercial, los taxistas lo decían, se le adjudica al tema de seguridad, porque el pago de la quincena es habitual…

Esa es una excelente noticia, la verdad es que el desarrollo socioeconómico de Cali es una prioridad de este Plan de Desarrollo de “Cali capital pacífica de Colombia”, la verdad es que, si nosotros impulsamos el empleo, el emprendimiento, que el comercio venda más, pues estamos aportando a unas mejores condiciones sociales, pero además me ayudan a mí mucho en las condiciones de seguridad ciudad. Entonces haciendo todo, absolutamente todo, para que el comercio sea abundante, para que la gente pueda disfrutar el espacio público, nos falta mucho todavía, creo que en el tema de espacio público tenemos que seguir trabajando, pero tenemos que generar ese entorno, para que todas las empresas, todos los establecimientos de comercio y la gente, se vuelque a disfrutar a Cali y a generar empleo y a generar mejores ingresos. Ese es el gran reto de Cali, el alcalde siempre dice el mejor resultado que podemos darle a los caleños es darles empleo para que se puedan desarrollar de manera positiva en su vida.

¿Para usted, cuál es el mayor problema de Cali?

En estos días, el alcalde me pidió que hiciéramos un ejercicio de qué ha pasado en los últimos 30 años y hay una cifra muy dolorosa, cuando vos sumas todos los homicidios de los últimos 30 años, te da 50.000 homicidios, cuando uno suma año a año de 1993 cuántos homicidios han ocurrido año a año, ese es el doloroso resultado que tenemos en Cali, inaceptable.

Entonces el gran reto, sin duda sin dudarlo, y por supuesto siendo conscientes que tenemos mucho que hacer en el delito contra el patrimonio, proteger la vida de los caleños, de nuestros jóvenes, de las mujeres, es el principal reto que tiene Cali y en estos 4 años ese es el legado que le tenemos que dejarle a Cali, no más años de 1.100, 1.200 homicidios,  eso es inaceptable, por eso el legado del señor alcalde y por eso hablamos de reconciliación, de diálogo, pero también hablamos de capacidad para investigar y judicializar a los que están cometiendo los homicidios, o sea diálogo para resolver los conflictos, capacidad para investigar y judicializar aquellos que están cometiendo violencia contra los caleños, ese es uno de los objetivos.

Pero creo que hay uno segundo que nos obsesiona, y es el acceso a la justicia. Cali tiene 3 casas de justicia: el Lido, Los Mangos, Alfonso López, el alcalde nos ha pedido más casas de justicia en Cali, para que los caleños puedan resolver esos conflictos, para que haya más acceso a las autoridades, y ese es otro reto que tenemos muy importante en estos 4 años y en eso vamos a trabajar muy fuerte.

El problema de Cali es la pésima educación, niños y jóvenes de estrato 1 y 2, también el 3 y 4. Respetuosa sugerencia a los concejales en el  Plan de Desarrollo, gran apuesta en seguridad integral….

Vamos con toda con los Tios, aquí queremos todos los Secretarios trabajar por los caleños sin egos, que la posta esté siempre en el momento adecuado. Por la mañana me llama Tatiana ( Educacion )  y me dice tenemos un problema en un colegio, qué vamos a hacer, bueno vamos a trabajar de la mano con la Policía de infancia y adolescencia, hablamos con Felipe ( Deportes )  y decimos ve tenemos un parque cerca, pero es que resulta que Lady  ( Cultura ) tienes una biblioteca también, entonces miremos a ver cómo hacemos el ejercicio conjunto, coordinado, entonces es una posta como a varias manos, porque la verdad es que ninguno termina completamente su trabajo, sino que continúa revisando sus equipos, que las actividades que han programado se desarrollen de manera positiva. Entonces así va a ser Tíos, con una apuesta yo diría unos Tíos 2.0, con el cual el alcalde nos ha pedido vamos a esos territorios, vamos a hablar con esas poblaciones, vamos a sacar adelante a esos niños niñas y jóvenes,  porque al centro del Plan de Desarrollo están los niños niñas y adolescentes que necesitamos proyectarles un futuro, hay que darles educación, hay que darles un tiempo para que ellos se diviertan, para que crezcan, darles opciones culturales y darles un entorno seguro, quitarles todo ese poco de personajes y de criminales que a veces lo que les gusta es, perdóname la palabra, joderle la vida a nuestros niños. Y  eso es lo que tiene que hacer el trabajo de la secretaría de Seguridad, mientras las otras secretarías están generando los entornos adicionales para sacarlo adelante. Entonces ese es como el legado que nos ha pedido el señor alcalde. mucho trabajo en equipo. mucha conversación con las comunidades. y cuando nos equivocamos pues resolvamos y vamos para adelante, porque es la vida de los caleños la que depende que nosotros hagamos bien nuestro trabajo.

¿Cuántos barrios y asentamientos subnormales, tiene Cali y empresas criminales…

Más o menos 250 barrios normales y subnormales ….  450 entre todos… .Hace dos años hice una evaluación, teníamos alrededor de 120 grupos de delincuenciales organizada. Este es un ejercicio que queremos hacer siempre a profundidad, porque nos gusta trabajar en equipo con Fiscalía y con Policía, entonces vamos a tener una estrategia muy clara para la reducción de los delitos contra el patrimonio particularmente aquellos que vienen con violencia, pero muy fuerte también contra toda esa venta ya sea de celulares, de partes de vehículos, de vehículos, y muy fuerte contra la extorsión, muy muy fuerte contra la extorsión. Le digo a los caleños, si usted denuncia hacemos la tarea y capturamos a esos sinvergüenzas. Ahí hay un trabajo que vamos a hacer de manera especializada, pero además con un tema que es fundamental que a veces no lo mencionamos mucho. con la Fiscalía, la Fiscalía es fundamental.

Para usted ¿cuántos jóvenes delincuentes hay en Cali o cercanos a la delincuencia?

Tenemos tres preocupación en la población juvenil, esos que están en riesgo que son difíciles de caracterizar, porque no necesariamente todo el joven que está en el espacio público y por eso en el Plan de Desarrollo vamos a tener el programa de prevención más importante de los últimos años, reconociendo lo que hizo Guerrero I, la epidemiología de la violencia, vamos a trabajar mucho el tema de jóvenes en riesgo, los jóvenes del sistema de responsabilidad penal al adolescente, ¿por qué son tan importantes?, porque no queremos que se especialicen mientras están en los centros de atención especializado del ICBF, ¿qué queremos? que haya la atención suficiente a ellos, a su familia y a la comunidad, para que una vez salgan de esa medida no vuelvan a cometer un delito; ese es un segundo bloque de jóvenes que necesitamos trabajar, y un tercer bloque es aquellos jóvenes que están ingresando en alguna carrera criminal, que esperamos también conversar con ellos antes de que definitivamente tengan una orden de captura o sean capturados para que podamos de alguna manera trabajar con ellos, pero sobre todo con las familias.

La buena noticia que decías ahora, es que en este primer cuatrimestre hemos reducido de manera significativa los homicidios de los de los jóvenes, pero no estamos satisfechos, entonces ahí el foco va a ser prevenir que esos jóvenes estén en la criminalidad y quienes estuvieron no reincidan.

Un mensaje de su compromiso por esa seguridad integral de Cali

Lo primero es, los invito a leer nuestro Plan de Desarrollo, construido con los caleños, la gran meta que nos ha propuesto el señor alcalde es transformar y reconstruir a Cali y transformarlo en una ciudad que lo repite todo el tiempo, es una ciudad capital, esto no es una ciudad chiquita, esto es una ciudad capital, con oportunidades de empleo, con las mejores condiciones de educación y vamos a trabajar para que sea una ciudad tranquila y segura para todos los caleños y caleñas, ese es el compromiso.

Así que acompañen a nuestro alcalde, acompáñenos a trabajar por la ciudad, mucha cultura ciudadana, hay lugares muy dolorosos de esta ciudad que uno ve a la gente como sin pertenencia, esta es nuestra Cali, esta es la ciudad de nuestros hijos, de nuestra familia, de nuestros amigos, entonces ayúdennos, apóyenos, para que podamos a través de esta responsabilidad que es ser autoridad en Cali, con cada una de sus acciones todos los días a que Cali sea una mejor ciudad, que seamos mejores ciudadanos, que seamos mejores caleños, porque todo el mundo nos quiere, aquí viene la gente y se enamora de la ciudad.

Redacción

Redacción