Gracias a tutela del Juzgado Tercero Civil Municipal de ejecución de sentencias, la Abogada Luz Adriana Vásquez Trujillo, Secretaria de Infraestructura de Cali, dio respuesta al derecho de petición, sobre las Megaobras faltantes por contratar y por terminar, sobre la devolución de los dineros por la contribución de valorización, y la obligación de construir las Megaobras faltantes . Todo porque no hubo la adecuada presupuestación y menos en la contratación de las obras , desde el año 2008 alcalde Ospina I y los siguientes alcaldes hasta el 2023 ( Guerrero, Armitage, y hasta el mismo Ospina II ), que no entendieron que la valorización no es un juego, es una obligación legal del hoy Distrito, se dedicaron a hacer otras obras y no le han cumplido a sus acrredores los contribuyentes .
Se esperaba de la nueva administración del Alcalde Eder 2024-2027, que en la Secretaría de Infraestructura corrigiera 15 años de equivocaciones, pero por el contrario, mantuvo la errónea e ilegal posición de las anteriores encargados de Infraestructura y los jefes juridicos del Municipio.
En 15 años, 9 Megaobras faltantes (por contratar /terminar), reconocen en el 2024:
Según el cuadro anexo y adjunto que le hacen falta a la ciudad por construir o terminar 9 Megaobras de las 21 que fueron decretadas por el acuerdo 241 del 2008 son ellas:
MG- 02 ampliación vía al mar; MG-12 apertura de la calle 36 (Av. 6ª B norte – Av. 4ª norte/ Puente chipichape); MG – 17 parque Alameda Av. Roosevelt calle 34; MG-01 prolongación Av. circunvalación entre carrera 80 y la Cra 122 (proyecto de unir el río Cali con el río Pance); MG -03 ampliación vía Pance (falta 1 km para llegar al XYZ); MG-04 ampliación Cra 80 entre calle 2 oeste y calle 5ª; MG- 05- 250 Km de rehabilitación de vía (faltan 108 km de rehabilitación de vías); MG-09 intersección vial autopista sur con 66 (puente); MG-14 soluciones peatonales.
Siguen de vivos “bobos “, configurando presuntas estafas a los caleños
La administración municipal 2024 informa 15 años después de estar construyendo, de haber decretado, diseñado, construyendo las obras, siguen los diseños y no tienen presupuestos. Esta es la primera imprecisión de la Secretaria de Infraestructura, de la que dicen todos los Secretarios desde el 2008 al 2024. Por ello el déficit hoy es billonario por las obras faltantes, hasta el punto que en 12 años (2012 – 2024), les ha dado miedo presupuestarlas, aunque los diseños están listos desde el 2009, en que se decretaron los cobros por megaobras, pagados por la secretaria de Infraestructura y ejecutados por la EMRU.
La segunda imprecisión, ante la pregunta a la Secretaria Luz Adriana Vásquez, cuál es el pasivo total que asumió el presupuesto del distrito de Cali, por Megaobras, según el acuerdo 297 del 2010. Respuesta: se informa que dicho acuerdó no corresponde a la autorización para empréstito y por ende no corresponde a la autorización para asumir un pasivo cuyo deudor sea el municipio. Desconoce el alcance del acuerdo 297 del 2010 que dice:
*Artículo 2. -En concordancia con el artículo 8º del decreto 1394 de 1970, los eventuales costos adicionales que resultarán de la liquidación final del paquete de obras, deberán ser asumidos por la administración municipal de su propio presupuesto y de ninguna manera se podrán redistribuir entre los contribuyentes en quienes ya se aplicó la contribución”. Este acuerdo expedido el 3 de noviembre del 2010, es firmado por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y el Presidente del Concejo. Claramente ordena que los costos deberán ser asumidos por la administración municipal, luego es un pasivo, que no ha cumplido, porque se han puesto a hacer otras obras , los alcaldes 2012 – 2023 ( Guerrero, Armitage y Ospina ).
Y la tercera imprecisión es en la que se solicita devolver los dineros de valorización pagadas por los contribuyentes caleños ante obras no construidas ni terminadas, de conformidad al decreto 1394 de 1970 y el acuerdo 241 del 2008, siguiendo el ejemplo de Bogotá que lo hizo mediante el acuerdo 523 del 2013 y la resolución 2954 del 2013. Para obviarse esta responsabilidad legal, la Secretaria de Infraestructura Luz Adriana Vásquez Abogada dice que el plan de obras de las 21 Megaobras se encuentra actualmente en ejecución. Eso no es cierto porque se ha evidenciado que en 4 años no hubo licitación de nuevas obras, de las Megaobras faltantes, ni en ninguna administración en 12 años ( Guerrero, Armitage y Ospina II ) ha tenido un plan de terminación.
Secretarios de infraestructura incumplidos 15 años de incumplimientos
E imprecisiones 2008 – 2024, son 14 secretarios Eder ( abogada Luz Adriana Vásquez ), Ospina II ( ingenieros Nestor Martínez , María Eugenia Trujillo y Juan Diego Flórez ) ; Armitage ( Ingenieros Ferney Camacho, Marcial Quiñonez, Gustavo Jaramillo y Juan Carlos Orobio) ; Guerrero (ingenieros Miguel Meléndez qepd y Omar Cantillo por 1 año ) ; Ospina I (Ingenieros German Medina , Marco Aníbal Zambrano, Juan Diego Flórez y Helmer Fabio García ) . El ingeniero German Medina renunció antes de la contratacion de las megaobras.
Problema , el embargo sobre cuentas bancarias por Megaobras
Cuando la persona propietaria de un predio no paga oportunamente la contribución de valorización, vencido el plazo para el pago ordinario y efectuado el cobro persuasivo sin obtener recaudo efectivo, la entidad adelanta el cobro coactivo, que le permite decretar esta medida sobre las cuentas bancarias.Pero el distrito de Cali, en 4 años de ejecución presupuestal ( 2020 – 2023 ), evidenció que no hizo 1 licitacion de megaobras y si hizo licitaciones para 5 parques, que no eran obligación de hacer.
Ausencia de planeacion, informacion no veraz, estafa y malversacion de fondos publicos con la valorizacion Cali – 21 Megaobras
El programa de la secretaria de Infraestructura por la valorización, aprobadas por acuerdo en el 2008 y decretadas en el 2009, en 15 años de fracasos , cuando faltan 9 megaobras por contratar y / o terminar, presuntamente ha incurrido en estos delitos contra la administracion pública, al evidenciar incumplimientos, donde injustamente le toca al presente gobierno resolver ó seguir en la danza de irregularidades. El alcalde de Cali, tiene la palabra…