*Redacción 

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, su historia. Entrevista con Juliana Garcés Saroli, hija del gestor y fundador, con Fernando Tamayo Ovalle, su actual director, con la moderación del director de Caliescribe, Ramiro Varela M

Juliana Garcés S

Hay que recordar la biblioteca, porque la biblioteca es muy importante en todas las sociedades. La labor que hace una biblioteca es muy importante.

Gobernación de Diego Garcés Giraldo 1953 mes de septiembre, por decreto departamental crea la biblioteca departamental, que hoy usted dirige…

Fernando Tamayo O. Imagínense todo el proceso y tener sentada a mi lado a la hija del gestor de este proceso, que todavía sigue haciéndose, nosotros somos como la sagrada familia, que está en construcción y nosotros en la biblioteca, es un proceso que se va fortaleciendo desde que se entrega su biblioteca personal para conformar lo que hoy es la Biblioteca Departamental, hemos venido creciendo, de eso se trata y para mi es un honor estar aquí al lado de Juliana Garces

¿Cómo fue la génesis de este gran proyecto cultural del Valle del Cauca?

J.G.S: Al morir mi abuelo en 1949 Jorge Garcés Borrero, mi papá hereda más de 7000 libros de mi abuelo, como mi papá era una persona muy inquieta, y sobre todo para él la educación era lo más importante, él decía que “el progreso de una sociedad se hacía a través de la educación”. Él decidió coger los libros y meterlos en un piso del edificio Garcés, que está sobre el bulevar, aquí en Cali, cogió el sexto piso y metió los 7000 libros ahí, la abrió y ese fue como el nacimiento de la biblioteca, porque él heredó los libros de mi abuelo. Por eso luego a la biblioteca le pone el nombre de Jorge Garcés Borrero, porque, el Fondo Garcés,  que son esos 7000 libros, dieron origen a la biblioteca. Primero abrió ese piso sexto del edificio Garcés, él dijo: yo no puedo quedarme con estos libros solo, yo quiero que todo el mundo tenga acceso a estos libros, y por eso él los puso en el edificio, con entrada libre, para que la comunidad pudiera ir a ver esos libros.

Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero

Esos 7.000 libros hoy están convertidos en cuántos volúmenes, ¿cuál es el patrimonio hoy?

F.T.O: Más de 130.000 libros, hemos tenido como una especie de mini crisis frente a lo que yo he recibido, entonces me va a tocar contratar a biblioteca o a la fundación, para que nos haga una auditoría externa, para saber cuántos libros tenemos realmente. Tenemos un problema que aparecen perdidos una cantidad, pero no están perdidos, parece que es un problema de registro.

J.G.S: Mi papá llegaba a veces a mi casa, ya después de creada la biblioteca, con unos libros que decían biblioteca Jorge Garcés Borrero que él encontraba que estaban revendiendo en Santa Rosa, y a él le dolía en el corazón eso. Se lo robaban, lo revendían, y a él le daba mucha tristeza.

Piso sexto del edificio Garcés y él ha sido nombrado gobernador del Valle y toma la decisión de crear la Biblioteca Departamental, le consigue sede y busca los recursos para remodelar la sede, una sede pública…

J.G.S. Resulta que había una casa republicana en Cali,  muy linda sobre la Avenida sexta con Calle 13 norte, que pertenecía a la Universidad del Valle y mi papá decidió, como él era gobernador, primero crea la biblioteca y la crea dentro de la Secretaría de Educación, formaba parte de la Secretaría de Educación del departamento, o sea no era independiente como lo es ahora, Y toma esa casa republicana de la Universidad del Valle que había que remodelarla, reformarla, y pone al Secretario de Obras del departamento, Educación y él mismo, se apersona de la obra y deciden organizar esa casa para poder poner ahí la biblioteca, porque obviamente es un sitio mucho más fácil para que la comunidad vaya, en la avenida sexta que en el edificio Garcés sexto piso. Entonces era un lugar mucho más asequible, pero parece que él se trasnocha dentro de la obra y pasaba las madrugadas ahí, encima de los trabajadores, para que sacaran adelante la obra lo más pronto posible.

Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero

Edificio Garcés. Santiago de Cali,1958

En una tesis de Univalle, de Humanidades e Historia, dice que los trabajadores no sabían ese señor que llegaba a ayudarles a trabajar, a acompañar a los maestros de obra, a los obreros, ingenieros, arquitectos, que llegaban a hacer realidad este proyecto, recuerdo de un valor histórico importante para la biblioteca y para el departamento del Valle del Cauca.

F T. :  Además, Cali era un pueblo con pretensiones de ciudad, pero que una persona tenga la visión en medio de un pueblo que está desarrollando, de invertir, de generar la construcción, de generar la base para una biblioteca, demuestra una visión de ciudad, ese tipo de visionarios es los que generan la urbe que tenemos hoy, con sus problemas, con sus matices, con todo, pero también la visión. Hay pequeños municipios en Colombia, pequeños municipios inclusive en el Valle del Cauca donde sus autoridades en este momento en pleno Siglo XXI no le dan relevancia en lo más mínimo al tema de una biblioteca, es parte de la crisis que yo enfrento como director. Hay alcaldes que le dan relevancia, que invierten, qué generan, qué buscan, y hay otros que en medio del día a día de lo público, que yo creo que siempre ha sido así, que uno se lo consume apagando incendios, que no le dan ningún tipo de relevancia a algo tan esencial en una estructura social, como es una biblioteca pública.

Diego GarcesDiego Garcés, educado en el exterior, vio las bibliotecas que son importantes en el continente europeo y en Norteamérica y precisamente es la gran decisión que toma para preservar un gran legado cultural ¿Cómo fue esto?

J.G.S: Él realmente estudió desde los 4 años lo mandaron interno a Inglaterra, estudió allá y terminó medicina allá en Cambridge, obviamente en el mundo de Europa en el mundo desarrollado, ya estaban naciendo las bibliotecas y la UNESCO había declarado que era importante esas bibliotecas tenían que ser patrimonio público, y él entendió que era supremamente importante, ya de por sí él sabía que la educación y para él la educación era lo más importante, pero a través de una biblioteca se adquiere educación, se adquiere cultura y él quería eso para Cali y quería eso para los caleños. Aquí ni había bibliotecólogas, (1953 hace 70 años), él se trajo a la jefe del archivo del Congreso de los Estados Unidos a Cali, para que diera un curso, para poder formar unas personas como bibliotecólogos, también él había sido embajador en Venezuela y Venezuela en esa época era más avanzado que acá y él se trajo también unas personas de Venezuela. 

Legado de la organización metodológica….técnica de la biblioteca 

F.T.: Está es una biblioteca con una característica particular es que somos patrimonial, que es algo total y absolutamente relevante, por ejemplo, tenemos una hemeroteca que es una cosa impresionante, pero miren las contradicciones, usted no puede entrar a la hemeroteca por la página de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, sino por la página del Icesi, estas son las situaciones que hay que corregir. Hoy recibí personas visitantes  y es triste que una herramienta tan potente como la que tenemos, los caleños y los vallecaucanos no se hayan apropiado de ella, mucha gente desconoce que tenemos una biblioteca pública importante, representativa, mucha gente en su vida, caleños que han vivido toda la vida aquí, raizales, jamás han pisado la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Entonces ese esfuerzo visionario de 1950 a hoy, creo que tiene que ser refrendado. Posteriormente ¿qué pasa? Está la biblioteca en la sexta, después pasa a Granada, posteriormente Cristian Garcés como concejal, es el ponente de un proyecto de acuerdo que pasa por la comisión de plan y tierras y se constituye la Manzana del Saber. Esto también se da, porque Carvajal y Cía., cumplieron 100 años y ellos quisieron donar $1.000 millones para la construcción de esa Manzana, el departamento, la nación y Cali también aportaron, y así fue que se creó la Manzana del saber. Una infidencia, una reunión de biblioteca y ahí estaba el Dr. Carvajal y sentía, me contaron, que tenía mucha preocupación y mucho dolor por el tema de la Manzana del Saber que no se ha concluido, pero dentro de los planes estratégicos de la señora Gobernadora está la finalización de la Manzana del Saber, está en el Plan Departamental de Desarrollo que van a aprobar este año, y que ha sufrido temas por la negociación de predios, pero ella, cuando yo me posicioné, lo primero que me dice es a usted le va a tocar, y usted va a recibir la finalización de la Manzana del Saber, es de los proyectos bandera que la señora Gobernadora tiene para desarrollar.

Diego Garcés Giraldo se retira de la Gobernación del Valle del Cauca año 1955, muere en Suiza en 1991, en ese tiempo, ¿cuál fue la integración de Diego Garcés Giraldo con la biblioteca?

J.G.S. Él iba todos los días, regañaba a todo el mundo, estaba encima de todo, él era una persona muy activa, a ver cómo estaba funcionando, para él la biblioteca era una obsesión la verdad, y luego se volvió escritor en sus últimos años, cuando ya dejó de ser embajador, él fue embajador 16 años en Ginebra en Suiza, cuando ya dejó de ser embajador, él decidió dedicarse a la historia que era lo que él amaba, a pesar de haber estudiado medicina obligado por su padre, porque Jorge Garcés creó JGB, entonces su papá quería que Diego fuera médico, y todos los hijos, y mi papá estudió medicina, en esa época uno tenía que estudiar lo que decía el papá, pero lo que él amaba era la historia, y al finalizar digamos después de trabajar muchos años, decidió escribir y escribió dos libros uno sobre Sebastián de Belalcázar el fundador de Cali para lo cual tuvo que viajar a muchísimos archivos históricos tanto en España, Ecuador, Venezuela, y también un libro sobre el primer Garcés que vino a Colombia, que relata el tiempo de esa época de 1700.

Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero

En los 70 años de la biblioteca, todo el mundo en Cali conoce a Jorge Garcés Borrero, JGB, pero nadie conoce que fue el gobernador Diego Garcés Giraldo el que la fundó, el que la gestó. ¿Qué opina usted de esa situación?

  1. T.: Pensando como la obsesión como dice Juliana, de una persona visionaria cambia una sociedad, en esencia es eso, es eso, la visión, la visión futurista, la decisión también, de una persona, termina jalonando y cambiando una sociedad, y seguramente Cali no sería lo que es hoy, repito, todas las cosas que hemos vivido,  no sería lo que es hoy sin ese tipo de personas, de paladines que en algún momento de su vida asumen un rol transcendente frente a la sociedad que representa y la modifican y la cambian. De pronto él no pensó el inmenso legado que nos dejaría y su decisión de vida termina impregnando todo lo que le rodea.

Juliana Garcés S. Yo creo que es el sentido de la vida, tratar de poner un granito de arena, para que las cosas sean mejor. Pero la verdad mi papá era un tipo como muy obsesionado con las cosas, cuando él quería sacar algo adelante, no flaqueaban, él seguía adelante y así tuviera todos los obstáculos, él seguía adelante. Pero la verdad es que él tuvo mucha suerte, porque heredó los libros, pero al mismo tiempo era Gobernador, entonces podía crear la biblioteca, porque es muy diferente uno heredar unos libros y qué hace uno con los libros, no puede crear la biblioteca si uno no es gobernador, pero él tenía esas dos cosas, heredo los libros y era Gobernador.

Biblioteca departamental Jorge Garcés BorreroEn la biblioteca , debe hacerse un reconocimiento al gestor, al fundador, Diego Garcés Giraldo, porque eso fue lo que él recibió de herencia, volumen de libros tan importante. Estaría de acuerdo en ello….

F.T.: Creo que sería en dos instancias, me encantaría el busto, el reconocimiento, porque es importante que las generaciones venideras sepan dónde se gestó el sitio que hoy están pisando, y el cómo, y lo otro sería al Dr. Carvajal, en la Manzana del Saber….

Juliana Garcés S Yo estoy de acuerdo, porque Alfredo Carvajal creó la red de bibliotecas, con apoyo de la empresa privada, él reunió a la empresa privada, creó la Manzana del Saber. Alfredo sabe la importancia que tiene una biblioteca, él nos apoyó muchísimo con la Biblioteca Departamental cuando yo fui directora, y la verdad es que yo sí creo que él se merece un reconocimiento.

F.T.: Y sobre todo el compromiso que yo sé que así se va a desarrollar de que se va a terminar la Manzana del Saber. Creo que es una herida abierta que hay ahí, y se debe reconocer, Cali no es lo que es, si no fuera por los grandes patriarcas que desarrollaron grandes obras, nosotros tenemos que recordar de dónde venimos, para saber para dónde vamos, la llegada del ferrocarril, tuvimos la primera empresa de servicios públicos telefónicos de Colombia, el primer terminal de transporte, la CVC creada también en la Gobernación de Diego Garcés Giraldo.

Mensaje Final: Juliana Garcés S

  • Primero que es importante que las generaciones actuales y las futuras conozcan cómo nacieron esas instituciones que son tan importantes, como una persona ideó una obra así y lo sacó adelante. Por consiguiente cualquiera puede sacar adelante una obra importante cuando uno quiere una ciudad, y quiere hacer algo por la ciudad, 
  •  Lo segundo feliz de que Fernando (Tamayo) esté en la Biblioteca, y que Fernando entienda las bondades de la biblioteca y que vamos a terminar la Manzana al Saber y ojalá que venga mucha gente a la Biblioteca y que vayan los jóvenes, a mí me parece que es muy importante que los jóvenes vayan a la biblioteca y vean la biblioteca y conozcan la biblioteca, porque es parte de su patrimonio, es de ellos, es de nosotros, es de la comunidad, es de los caleños, es de los vallecaucanos.

 

Soporte Caliescribe

Soporte Caliescribe