Uno de los grandes atractivos de ciudades y países del mundo son sus monumentos históricos y su patrimonio arquitectónico, artístico y ambiental y es la razón del crecimiento mundial del turismo, ávido de conocer la cultura que identifica cada territorio. Pensemos que, en solo París, hay más de 147 museos y la visitan al año unos 15 millones de turistas. No hay ciudad de Europa que no tenga varios museos, castillos, conventos, iglesias, monumentos y obras de arte para mostrar como un atractivo cultural y turístico y es a su vez una de las mayores actividades económicas del mundo.
Para México, en Suramérica, es el principal de sus ingresos y en Colombia lo es Cartagena con sus murallas y templos y el Eje Cafetero para citar dos ejemplos. Santiago de Cali y el Valle del Cauca también pueden potencializar mucho más su turismo si las autoridades y los empresarios, aunando esfuerzos, muestran sus atractivos como son el paisaje, los monumentos, los museos, su historia además de lo que ya viene haciendo con la salsa y espectáculos como el Festival Petronio Álvarez y Delirio. Si a ello se agrega el conocimiento que se tiene de Santiago de Cali por haber sido el epicentro de importantes acontecimientos internacionales y nacionales como el 3 de julio de 1810, que la constituyó como la ciudad pionera de nuestra Independencia de España, los Primeros Juegos Nacionales en 1928, el Congreso Eucarístico Bolivariano, el Reinado Mundial de la Caña de Azúcar, los Juegos Panamericanos de 1971 y la COP16.
Por lo anterior, es importante conservar y promover nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y cultural como las macetas, la salsa y la culinaria del Pacifico por citar algunos ejemplos. El Valle tiene varios elementos que bien coordinados pueden hacer a la región cada día más atractiva con circuitos turísticos desde el Lago Calima, el Señor de los Milagros de Buga, las casas de Hacienda, entre ellas el Monumento Nacional y Altar de Patria de Cañasgordas, lugar de las primeras conversaciones sobre nuestra autonomía, la Torre Mudéjar, única en el País y no olvidar los miradores sobre la región y la ciudad de los monumentos de las Tres Cruces y el Cristo Rey del Cerro de los Cristales.
Todo lo anterior puede ser de gran importancia para la economía, no solo de la ciudad, de la región y de gran orgullo para sus habitantes.
Nicolas Ramos Gómez

Ingeniero Civil , ex gerente de Emcali y ex Presidente de la SMP