Las áreas metropolitanas del mundo son grandes concentraciones de cemento, humo, basuras, escombros, aguas residuales, descomposición social en las colonias, favelas y favelinhas, villas de miseria e infinita riqueza en pocas manos. Crean caos ecológico en toda la tierra y causarían una gran segregación de predios, anarquía territorial, hídrica, de residuos líquidos y sólidos, ecológica y social en Palmira. 

 Las áreas metropolitanas se han convertido en grandes focos de conflictos en todos los continentes. Para satisfacer las necesidades de agua potable, del tratamiento y la disposición final de las aguas residuales, el suministro de alimentos, la lentitud del tránsito. Con graves ejemplos en El Cairo, Lagos Nigeria, Ciudad de México sin agua, Buenos Aires con 2 millones de indigentes, Sao Paulo en 1000 fabelas y fabelinhas. Jakarta-Bogor-Depok-Tangerang-Bekasi en la isla de Java Indonesia. Nueva Delhi con 33,8 millones de toneladas de basuras acumuladas. Beijing y ciudades chinas; 17% de muertes diarias por excesiva contaminación del aire. Bogotá un ejemplo de inequidad, de movilidad lenta, basuras en Doña Juana y un % de sus habitantes desvalidos.

Palmira afronta problemas de abastecimiento de agua en veredas y corregimientos de ladera. Al tiempo que se agudiza el conflicto del ordenamiento territorial por acelerada segregación de predios en parcelaciones y loteos en los corregimientos; La Buitrera, La Torre Calucé…cuyos usuarios necesitan agua para el consumo humano, tratamiento de sus aguas residuales. Los nuevos dueños ejercen presiones sobre los recursos naturales;  talan especies forestales y abren vías de montaña sin taludes, cunetas, ni obras de arte.

Palmira perdería 30.000 millones de regalías del aeropuerto cada año. Se agudizaría el conflicto del ordenamiento territorial por la construcción masiva en las planicies inundables del río Cauca, como ya sucedió en la Ciudad del Campo construida sobre el humedal Tortugas. La presión de Cali para ampliar el perímetro urbano sin perímetro sanitario. Entre 2010 a 2013 y hasta ahora, se disponen escombros y basuras de Cali en el río Cauca, alterando la morfología fluvial, con enorme carga bacteriana y aumentando el riesgo de las inundaciones lentas. Contaminan los diques de tierra conformados; desde el puente de Juanchito hasta el Paso del Comercio y la boca del río Amaime. Un festival pero lúgubre de escombros sucios, aguas residuales e inmundicias que exterminó los bagres, bocachicos, las sardinatas barbudos, corronchos, nicuros, cangrejos…por falta de oxígeno disuelto.

 Con el proyecto PJAOC, se construyó un dique para el control de las inundaciones lentas del río Cauca, pero solo en la margen de Cali. Olvidando que los ríos del mundo tienen dos riberas-orillas y dos márgenes. Reforzaron y realzaron los diques sismo resistentes en Cali, con gravilla compactada, para un período de retorno de 1 en 500 años y aumentó la vulnerabilidad de Palmira, con diques escombreras, para períodos de retorno de; 1 en 30 años y 1 en 100 años. El antiguo humedal de Tortugas de aguas cristalinas fue transformado sin conciencia alguna en el colector mayor de las aguas residuales de Candelaria, en el Poblado Campestre y Ciudad del Valle; dos zonas de expansión de Cali. Allí 50.000 habitantes disponen sus residuos líquidos en un oscuro río de aguas con altas cargas contaminantes, emisor de metano, construido.  Si en cinco 5 siglos, Cali no pudo resolver su abasto de agua potable, ni el tratamiento de sus aguas residuales que vierte al río Cauca. Si dispone escombros al río Cauca en Palmira. Importa el 99% de sus alimentos, carece de seguridad alimentaria y el transporte público es caótico. ¿Cómo resolverá sus conflictos de saneamiento básico y de ordenamiento territorial administrando otros municipios y aumentando su población? El que mucho abarca poco aprieta.

 

 

Oscar Rivera Luna