La sequía de septiembre mes de lluvias, incendios forestales  en Huila, Tolima, Nariño, Meta, Cundinamarca, Boyacá…bajo nivel de los embalses 49,92% en promedio a 25 del mes, y el déficit global del agua, tornados y huracanes devastadores ocurren por el cambio climático global en fase de ebullición irreversible.

Toda el agua dulce de la tierra proviene de las lluvias. Del ciclo global del agua; que se evapora de los océanos, mares, manglares, lagos y humedales, de las selvas lluviosas, de páramos y bosques. Circula en la atmósfera, se condensa en las nubes y cae en forma de nieve, lluvia o granizo, movida por mecanismos reguladores de la biosfera; la delgada capa donde existe la vida. Regulada por la luz solar, los vientos; alisios, los monzones de verano y de invierno y las corrientes marinas; cálidas y frías que ya empezaron a colapsar.

 

Porque los seres humanos “inteligentes” alteramos el ciclo del agua, debido a nuestras excesivas emisiones de GEI, gases de efecto invernadero; carbono, el metano, de los óxidos nitrosos, el hexafluoruro de azufre, perfluoro carbonados… causantes de las temperaturas tan elevadas limitantes para la vida, la muy fuerte evaporación y la transpiración excesiva de los árboles que facilita incendios y tormentas de fuego.

Ahora llueve en muchos lugares pero el agua dulce escasea en medio planeta. Hemos talado, quemado e interrumpido la melodía de la vida. Tenemos 74.000 incendios en focos de la Amazonía brasilera, boliviana, ecuatoriana, peruana… Arde Sudamérica, los incendios amenazan a Quito. Murieron 400 personas en los incendios de Chile; Valparaíso en el 2023. Ardieron 18, 5 millones de hectáreas en la Siberia rusa y 10,8 millones de hectáreas en Canadá cuyas humaredas afectaron a 70 millones de personas en USA. Incendios en California, Portugal, España, Grecia. Muertes por calor en La India, Pakistán.   Temperaturas de 63, 2 grados C en Río de Janeiro.

Arde  casi la  mitad del planeta, pero seguimos sin entender el lenguaje del IPCC; el Panel Intergubernamental de los Expertos climáticos, que explican todos los días la urgencia de reducir las emisiones de GEI, gases de invernadero a corto plazo, para evitar el colapso definitivo de las corrientes marinas, los arrecifes coralinos, las selvas lluviosas y el punto de no retorno

La regulación del ciclo del agua depende de la danza mágica de las especies que actúan e interactúan en las selvas, manglares, arrecifes coralinos, páramos y taigas, humedales, bosques… Polinizan las flores, dispersan semillas y abonan los suelos, transforman la materia orgánica de la biomasa en humus, limpian los arrecifes coralinos, hacen control biológico para el equilibrio natural y generan energía de acuerdo a la biodiversidad.

La dirigencia de la  humanidad debería reconocer los graves daños causados por la forma de producir, en la biosfera; en los ecosistemas marinos, fluviales y terrestres y decidirse a reducir las emisiones causadas por las quemas de combustibles fósiles y trabajar en armonía con las especies de flora y fauna.

Si queremos la supervivencia de nuestra especie humana debemos variar el rumbo que nos conduce al abismo del fuego, el agua hervida, los calores insoportables, incendios y sufrimientos. El tiempo es breve, y deberíamos empezar por decir la verdad, sin achacarle a los fenómenos naturales del Niño y La Niña, los impactos definitivos del calentamiento global. Ni invitar a realizar tecnologías productivas tan devastadoras cómo el fracking.  Expertos climáticos advierten dice tenemos 5 años para el cambio del rumbo de las emisiones, los vertimientos, exterminio de especies y la violencia, que nos conduce hacia el abismo.

*Experto en medio ambiente y en estudios de impacto ambiental (proyecto SARA BRUT), ex atleta, campeón nacional y suramericano. Ingeniero de la UNAL, asistente técnico a cultivos, experiencia en diseño de sistemas de drenaje entubado, de sistemas de riego por micro aspersión para campesinos. Asesor Ecológico del Municipio de Palmira, Acuavalle y  Dagma.

Investigador de Cambio Climático Global y extinción masiva de las especies. Asistente a 5 Foros Mundiales del Agua y a 4 Foros Latinoamericanos. Conferencista internacional de cambio climático. Inscrito en la Zona Verde de la COP 16.

Oscar Rivera Luna