Los problemas en la primera empresa colombiana Ecopetrol siguen creciendo, después de que perdió el negocio en el proyecto Oslo, un fallo que frenó la exploración en Uchuva II, y ahora recibe mala calificación de uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, JP Morgan, que opera en Colombia. El banco emitió un informe sobre la decisión, de reducción de la calificación de las acciones de la petrolera colombiana y confirmó una degradación en el precio objetivo.  

Los argumentos:

1.Ecopetrol está atravesando un periodo turbulento, caracterizado por márgenes de refinanciación presionados, crecimientos de producción limitado, conflictos principales – agente e inestabilidad geopolítica.

  1. Hay una atenuación de los ataques guerrilleros a los activos de la empresa petrolera, así mismo añadió que los precios del petróleo son más altos de los esperados.
  2. La empresa podría enfrentar márgenes presionados en “Downstream”, debido a las dificultades para aumentar los precios del combustible. Ese punto se refiere a que el gobierno no pudo subir los precios del ACPM ante las protestas de los camioneros.

La no consolidación en el proyecto Oslo, menciona un potencial conflicto de agencias, resaltado por la decisión de Ecopetrol de no participar en los activos de la compañía CrownRocK.

La calificación del JP Morgan, con esas valorizaciones la califica de neutral a infra ponderar, siendo el banco una reducción cercana al 29% en las acciones de Ecopetrol. Esto, para los analistas de crédito internacional, al bajar el precio objetivo desde los 12 dólares a los 8,50 dólares.

El precio positivo es una estimación del valor futuro que se espera alcance de una acción o activo financiero en el mercado.

En la práctica lo que se ha hecho es recomendar a los inversionistas disminuir sus posiciones en la acción de Ecopetrol.

Todo se debe a una precaria administración de Ecopetrol tanto del Gobierno Nacional (Ministerio de Minas) como la misma Presidencia de Ecopetrol.

Pero va más allá a crear JP Morgan un “conflicto de agentes”. Es una situación en la que un administrador de una empresa actúa en contra de los intereses de los dueños de la compañía.

Es la empresa más grande del país y sus actuales administradores no actúan como un agente fiduciario responsable. Este miércoles la acción en la Bolsa de Nueva York registró una caída del 6.12% y tenía un precio de 8.75 dólares; en la Bolsa de Valores de Colombia B.V.C. la caída fue del casi 3.61% y conservó un precio cercano a los 1.840.

En un comunicado de prensa de Ecopetrol, de su presidente Ricardo Roa, del jueves 26 de septiembre, aclara es que es necesario que se pueda garantizar una serie de flexibilidades en las normas que rigen el mercado nacional. Esto, con la meta de poder poner en el mercado la totalidad del gas con el que cuenta la entidad y realizar los procesos de venta que se desprenderían de esto. Ecopetrol afirma que en 2023 se creó una gran expectativa provocada por los anuncios de Canacol Energy, los cuales aseguraban un alto potencial de producción para el 2025 y el 2026 con 231 GBTUD (Giga BTU —British Thermal Unit— por Día). A pesar de las grandes expectativas generadas para el presente año, durante el 2024 la producción solo ha llegado a 158 GBTUD, generando un déficit de 73 GBTUD. Esto ha provocado una preocupación por recuperar los niveles de producción necesarios para solventar las necesidades de gas que se generan en el país. en el mismo comunicado de prensa, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señala que se debería “contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”, lo que abre la duda a si está en contravía de la línea general marcada por el Gobierno nacional. Es decir, 2 años y 1 mes con una política , ahora propone cambiarla…..cuando el daño está hecho

El presidente de la Andi y el Consejo Gremial, Bruce Mac Master

Mencionó que Colombia no tiene gas para atender la demanda de 2025. También, recalcó que se perdió la soberanía energética; ya que, Colombia tendrá que importar gas, afirmando que además de eso deben fortalecerse las capacidades de importación; afirmó que la otra opción será consumir más carbón o más diésel, lo cual tiene como consecuencia el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El líder gremial propuso el interrogante acerca de cuál fue el efecto ambiental neto de haber suspendido las exploraciones y los proyectos piloto de Magdalena Medio.

Los argumentos de Mac Master fueron expuestos con base en un informe de Promigas, en el cual la organización señaló que la seguridad energética está en riesgo.

Indudablemente esto debe tener un costo político

Y es la renuncia del señor Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y designar una junta directiva acorde con la experiencia en este tipo de empresas y un nuevo Presidente que genbere confianza a la comunidad internacional de la energía, gas  y del sector financiero internacional y colombiano, de tal manera que se le pueda enviar un mensaje de tranquilidad a la industria de la energía.

Redacción