La campaña a la Presidencia de la República se inició en Barranquilla en el Congreso Nacional de Fenalco , donde su presidente, Jaime Alberto Cabal, presentó un proyecto político para derrotar al candidato del Pacto Histórico en el 2026. Es un nuevo modelo político el que se propone, que fue trazado como diagnostico desde el congreso nacional de Fenalco Cali del 2023
Cabal en frases:
- La administración del presidente Gustavo Petro ha significadoi en estos dos años un “desbarajuste y retroceso general del país”,
- Es necesario la implementación de lo que llamó un Pacto Social y Político por Colombia, que debe girar en torno a los siguientes principios: Respeto y defensa de la democracia y del Estado de derecho, lucha sin cuartel contra la corrupción, fortalecimiento y respaldo a las fuerzas militares y de policía en su esfuerzo por proteger a los colombianos, impulso al crecimiento económico y generación de empleo; y bienestar y prosperidad para todos.
- “Colombia tiene el reto de generar riqueza y bienestar para disminuir sustancialmente los niveles de pobreza”
- “La defensa de estos principios elementales es fundamental para todos los que hemos hecho empresa y que sabemos lo que es pagar a tiempo créditos, salarios e impuestos, no por el hecho de pensar que nuestras acciones individuales no producirán efectos importantes nos podemos condenar a la inmovilidad, por eso tenemos que hacer causa común, porque Juntos Somos Más”
- Invitó a los comerciantes a meterse en la política para hacer causa común y derrotar al candidato del presidente Petro, y de esa manera contribuir a un mejor país…..esa participación debe ir más allá de financiar candidaturas.
- “Este compromiso no debe ser solo con financiación a campañas de candidatos, sino más propositivo y exigente”
- Se debe participar con ideas en grupos, asociaciones o gremios para ayudar en la agenda de prioridades que requiere el país
- Revisar detenidamente las actuaciones actuales y pasadas de candidatos al Congreso y a la Presidencia, antes de hacer aportes a las campañas, “muchas veces aquellos financiados son los que votan proyectos y reformas en contravía de la estabilidad del país y del propio empresariado, traicionando los principios y valores fundamentales”.
- Apoyar a la Presidencia a aquellos candidatos que se comprometan con una agenda programática de prioridades del país y a buscar procesos de unión y convergencia para evitar la dispersión y división entre candidatos, que defienden los mismos principios.
- “Los empresarios en Colombia tenemos que estar más presentes y proactivos en la vida política de Colombia. La política y la economía y por consiguiente la actividad empresarial están íntimamente ligados, de allí la importancia de involucrar y ser más protagonistas en el devenir del país”.
- En estos dos años se ha generado más conciencia “al darnos cuenta del daño y la destrucción que puede causar un mal gobierno e inclusive de las amenazas de no poder preservar la democracia y nuestro estado social de derecho. Si queremos recuperar el rumbo necesitamos, hoy más que nunca, un compromiso indeclinable del empresariado en este proceso de cara al 2026.
- El próximo presidente de Colombia debe garantizar el respeto a la separación de poderes, el fortalecimiento de la institucionalidad, la garantía al derecho, a la propiedad, al libre mercado y a la competencia.
- Invitamos a los pre candidatos con los que el gremio guarda afinidad, a que adelanten un proceso de selección final del candidato que enfrentará al petrismo, pensando en el bien colectivo.
- La gran preocupación de la mayoría de ciudadanos que quiere el cambio de rumbo es cómo llegar en coalición con un candidato de convergencia que lo garantice”
- “Hoy les hacemos un llamado, a los que ya se están lanzando y a los que vienen, a pensar en el bien colectivo del futuro del país, por encima de sus intereses personales, a entrar en la contienda electoral sin egos y ser capaces de dar un paso al costado cuando el favoritismo de la opinión no lo favorezca y apoyar a otros”.