Sin aprobar el valor del Presupuesto General de Colombia 2025 por la insistencia de congresistas de  reducir el gasto y evitar una nueva reforma tributaria, lo que debe construirse un acuerdo nacional y lo harán con más tiempo por antecedentes legislativos, en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, donde hubo un 15 de septiembre, no aprobaron el monto, pero el Congreso continuó con el trámite y hubo aprobación del presupuesto, que fue demandado y lo ratificó la Corte Constitucional, entonces no hubo inconveniente

Pre requisito

Se buscan salidas que permitan superar las diferencias que hay en este momento entre los congresistas y se convocará a los ponentes de la ley de reforma tributaria ( financiamiento )  para que expliquen este proyecto y sus alcances.

El problema

Las cuatro comisiones no coinciden en un solo monto y tiene el Presidente Petro, el limite al 20 de octubre si no hay un acuerdo sobre el Presupuesto, se definan por decreto, demostrando la viabilidad y fiscal del país; sin modificar la regla fiscal como parte de las estrategias de fondeo de los gastos e inversiones públicas del 2025, lo que objetaría el Banco de la Republica, porque podría encarecer la deuda pública, ante una economía colombiana que crecerá 1,8%, que tuvo un momento crítico y que ahora se recupera

Para analistas  los cambios tributarios que el Gobierno contempló en el proyecto de ley de financiamiento representan una decisión de alto riesgo para la economía y la recuperación empresarial. Y de la economía colombiana, debilitando tanto el ingreso de los hogares como de la inversión.  Con claridad dicen que  es inconveniente una reforma tributaria, cuando el país está entrando en una etapa de recuperación, es una estrategia de mucho riesgo

Para  el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, todo está  justificada en el Marco Fiscal de Mediano.El proyecto de ley de financiamiento es para completar el financiamiento..

La radicación del proyecto de ley de financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, permitió conocer las grandes decisiones:

  1. Solucionar la ‘diferencia’ de $12 billones del monto original del presupuesto por la vía del adelanto de la Regla Fiscal -$5,3 billones-, mejoras en la operatividad tributaria -$1,6 billones- y nuevos gravámenes -alrededor de $5 billones-.
  1. Nuevas cargas impositivas que busca la Casa de Nariño están más de $2 billones por cobros a las plataformas digitales de juegos de suerte y azar, $1,3 billones por el impuesto al carbono y $1,8 billones por aumentos en el impuesto al patrimonio y en renta para las personas naturales de mayores ingresos.

Difícil reforma tributaria en estos momentos, pero allí está la plata de la campaña y llegaran a un acuerdo entre el gobierno  y el Congreso.

 

Redacción