Fabiola Perdomo Estrada, persona conocida por su liderazgo profesional, político y defensora de las víctimas de las FARC, dirigente de la ciudad en  los  gabinetes de la ciudad de Cali y el departamento del Valle,  funcionaria cargos nacionales;  ahora como Jefe de la oficina por la transparencia del Valle, en dialogo con el director de Caliescribe, Ramiro Varela

¿Cómo fue esto?

Para mí es un honor y una responsabilidad la que me ha encargado la señora Gobernadora, dirigir la Oficina de transparencia del departamento, porque estar ahí implica ser coherente y es lo que he hecho durante 30 años de mi vida en lo público. Hacer las cosas de la mejor forma posible, siempre entendiendo que los recursos públicos son sagrados

¿Cómo llego? Hice parte y he venido acompañando a la Gobernadora en los últimos años, me invita a ser parte de este proyecto del cual creo y reconozco en ella su liderazgo y capacidad de convocatoria, no solamente en el contexto regional sino nacional; nunca hablamos del tema sino cuando gana, y luego dice, yo quiero que me acompañes como la Jefe de la Oficina de Transparencia del Departamento. “Necesitamos que Colombia empiece a ver al Valle del Cauca con unos ojos distintos..”, y es lo que estamos haciendo. Puedo decir que cuento con el apoyo y el respaldo para tomar decisiones que permita generar confianza entre los vallecaucanos y en todo lo que tiene que ver con la gestión pública, que sea de una manera transparente seria y responsable. 

¿Qué es la Oficina de transparencia del Valle del Cauca?

Hay hacer mucha pedagogía, es un cargo que se creó en el primer gobierno de ella ( 2016 )……..antes del 2015 se hablaba el Zar anticorrupción, a nivel nacional y en las regiones, y ella la convierte en Oficina, hay una normatividad grande, que siento que los gobernantes no se han apropiado de ella, menos los ciudadanos, que parte de  la ley 1474 de 2011, que tiene que ver con los planes de transparencia y corrupción;  la ley que tiene que ver con el acceso a la información, con la ética pública y por supuesto tenemos una última ley,  que la que hoy está en proceso para convertirse en reglamento nacional, que le da responsabilidades a los alcaldes.

¿Qué hacemos desde la Oficina de transparencia?, lideramos el plan anticorrupción que con la nueva ley va a pasar a decreto, programas de transparencia y ética pública, y eso tiene unos componentes:

Gestión del riesgo, somos varias dependencias del gobierno que respondemos a ese trabajo de los programas de transparencia, levantando mapas de riesgos en las distintas dependencias, cada Secretario designa un enlace de transparencia y trabajando en construir, dónde se pueden generar riesgos que afecten o que lleven a actos de corrupción.Tenemos también que ver con las rendiciones de cuentas , reducción de trámites, entre menos tramitología haya, un gobierno es más transparente.

Nuestro código de integridad, hay unos valores que los determina la ley: Honestidad, respeto, el del compromiso de ser dirigentes como funcionarios públicos, y por supuesto de la justicia que recoge todo lo que tiene que ver con equidad, con inclusión, con todos esos valores que son necesarios que desde lo público, demos ejemplo apropiándose de ello y que nuestro comportamiento sea coherente con lo que decimos y con lo que hacemos.

Y por supuesto el del acceso a la información. Un gobierno que de cuentas permanentemente, que muestre su contratación, que los ciudadanos puedan acceder con tranquilidad la contratación pública y hacerle seguimiento, es un gobierno que genera confianza y respeto ante los ciudadanos, en eso estamos trabajando.

¿Cómo ha logrado la cooperación de la nación y los 42 municipios del Valle del Cauca?

Hemos hecho cosas interesantes son decisiones trascendentales:

  1. La señora Gobernadora firmó a finales del mes de enero un convenio de cooperación con la unidad de información y análisis financiero del Ministerio de Hacienda que es la UIAF. La UIAF es la encargada de hacer todos los cruces donde se presenten movimientos financieros sospechosos, que puedan llevar a que se está haciendo lavado de activo, o que con recursos se puedan estar financiando los grupos terroristas o los grupos de organizaciones criminales, entonces este convenio lo ha firmado la Gobernadora con el Director de la UIAF, para que nos acompañen en la construcción del modelo, hay que implementar un sistema que se llama Sistema de Administración de Riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, está en la ley, históricamente lo han venido trabajando son las entidades financieras,que cuando ven un movimiento sospechoso en una cuenta, ellos le reportan a la UIAF, y hace un análisis de cruce de información para ver quién es esa persona, quién es su familia, de dónde están saliendo los recursos. Se había quedado el estado solamente en el sector financiero con la ley 2195 del 2022, se le da más fuerza a la UIAF, para fortalecer a los municipios , quienes van a tener un tiempo, para tener un modelo que evite el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Hay unas alertas y las estamos viendo en el Valle del Cauca, y es que las bandas criminales se quieren apropiar de los recursos del Estado a través de la contratación Pública, han visto una gran oportunidad para legalizar sus bienes que han conseguido de manera ilícita. Entonces si usted me pregunta logros, es que la gobernación es la primera del país que ha firmado con UIAF ese convenio y esperamos que a finales de abril, estar presentándo a los vallecaucanos, el modelo que busca evitar que esos riesgos se materializan. Entonces ese es el primero y eso es con gobierno nacional.
  1. Con el Secretario de Transparencia nacional, muy sonado por todas las denuncias que viene haciendo a sus funcionarios del gobierno, parece que es un hombre con la autoridad ética para hablar de estos temas de transparencia, y con él, estamos trabajando en un gran evento que se va a hacer aquí en el Valle del Cauca, con los 42 alcaldes con la Gobernadora del Valle, para que nos socialice todas esas nuevas obligaciones o lineamientos legales, que deben ser ejecutados y cumplidos por los alcaldes y gobernadores. Ese encuentro será con el Secretario de Transparencia, el Director de la UIAF, que también mostrará cómo está el Valle del Cauca en riesgos de sus recursos por parte de las bandas criminales y por supuesto esperamos que estén todos los alcaldes. Esta convocatoria la hacemos la gobernadora del Valle y la comisión de moralización Regional del Valle en cabeza del actual Contralor.

Estas alianzas con las diferentes organizaciones y entidades que trabajan por la transparencia y la lucha contra la corrupción, avanzan y esperamos que esta estrategia y esas gestiones que estamos adelantando reúnen a empezar a generar confianza. Necesitamos es generar confianza, pero la confianza no se decreta, no se impone, la confianza se construye, con hechos y con decisiones responsables.

Qué actividades ha desarrollado con los 42 alcaldes municipales….

Les solicitamos desde la Oficina un enlace, para dar la asistencia técnica en todo lo que tiene que ver con la prevención, ya se hizo, hasta ahora solo me han llegado 25 Alcaldes, seguiremos insistiendo con los restantes,  es un tema nuevo, no lo tenían ni siquiera en el radar, y era como la cenicienta, y es el tema más importante, yo le digo siempre a los ordenadores del gasto, sobre todo a quienes tienen que llevar la inversión a los territorios, es que no es suficiente con hacer obras, con hacer inversión, la gente está reclamando, ¿cómo se está haciendo esa inversión?  ¿esas obras? ¿cómo los recursos públicos se están protegiendo?, no solo el que hay el hacer, sino cómo se hace estas obras.

Entonces estamos trabajando con los alcaldes y espero en los próximos días convocar a la instalación de una mesa departamental de transparencia, con los delegados de los alcaldes, donde vamos a dar toda la asesoría, la asistencia, porque con la gobernadora estamos trabajando una meta, y es que al término de su gobierno el Valle del Cauca, sus 40 municipios y sus 2 distritos, tengan Oficinas de transparencia.

Cali tiene, pero no Oficina de transparencia, tiene una asesora que depende de la Secretaría de Gobierno, creo que hacia allá va, porque veo voluntad, hay una persona que conoce el tema en la alcaldía del Cali, que está al frente de esos temas, pero la idea es que pase hacer una Secretaría como la tenemos en el departamento, con la autonomía, con un equipo, que este monitoreando. Nosotros tenemos en la Oficina de transparencia un centro, un observatorio de la transparencia, pero lo vamos a fortalecer, con las universidades, estamos tocando puertas, para que se convierta en un gran centro de pensamiento, que este dando línea permanente sobre qué hacer para evitar la corrupción en el Valle del Cauca.

Tenemos en la oficina la Escuela de gobierno abierto y ahí vamos a hacer mucho énfasis en los temas de control social y participación ciudadana, enfocado básicamente al fortalecimiento de las veedurías  ciudadanas, vamos a trabajar de la mano con la comisión regional de moralización para que los veedores se capaciten técnicamente, necesitamos veedores por áreas, por sectores, un veedor que habla de todo pues no termina diciendo nada, entonces necesitamos veedores dedicado a la infraestructura, a lo ambiental, a la salud, a la educación, y desde nuestra oficina les daremos la formación que se requiera para que esos veedores puedan tener herramientas conceptuales y técnicas, que les permita hacer una veeduría de verdad a la contratación o a los presupuestos de la gobernación y de los distintos entes estatales que tenemos en el Valle del Cauca. Entonces estamos avanzando, estamos trabajando. En estos dos meses también logramos dos cosas:

  1. Que la plataforma de acceso a la información que tenemos en la gobernación, sea amigable para los ciudadanos. Si usted entra hoy, cumple perfectamente con la ley, pero cuando usted entra a ver la contratación lo lleva a Secop, así lo dice la ley, y lo estamos cumpliendo, la Gobernadora dijo: uno entra a Secop y ahí la gente se pierde, porque lo lleva a la contratación de todo el país, entonces cual es la directriz de la gobernadora: Secretaría General y Oficina de Transparencia, monten una plataforma didáctica, gráfica, que la gente pueda ir haciéndole seguimiento a la contratación, entonces tenemos trabajando en ello….
  1. Hemos avanzado en estos 2 meses y esperamos que la próxima semana quede funcionando, es el botón de la denuncia segura, hoy usted entra y está metido en medio de atención al ciudadano, también la ley dice que debe estar ahí, pero una cosa es lo que diga la ley y otra cosa es lo que en la realidad uno ve que no funciona; ustedes pueden buscar y encuentra la información para hacer la denuncia, pero lo lleva a nuestra página de la Oficina, hay un link que lo lleva a la Contraloría, a la Fiscalía o a la Procuraduría, para que las personas denuncien. Lo vamos a cambiar, ¿qué vamos a hacer? lo vamos a traer a la primera página, que también lo autorizó la Gobernadora, para que la gente cuando abra la página de la Gobernación, allí en accesos rápidos, pueda encontrar el botón de denuncia y lo lleva a un formulario, donde pone todos los datos, el que quiera poner sus datos es opcional, no es obligatorio, porque mucha gente le da miedo denunciar, entonces la denuncia, no necesita poner sus datos y nosotros consolidamos esas denuncias, revisamos si es penal, disciplinario, o fiscal, lo remitimos directamente al ente de control y hacemos un seguimiento. . Estamos trabajando en eso.

Información sobre las compras digamos superiores a $100 millones, contrataciones directas o licitaciones, con 30 días de anticipación,…………

Hoy se hace a través de Secop. Vamos a pensar en comunicados de prensa, voy a mirar cómo la articulamos para hacerla, hay que explorar todas las alternativas que permitan que la comunidad esté tranquila, de lo que estamos haciendo.

Tenemos una muy buena Secretaria General que es Liza Rodríguez, con la que hacemos equipo, para los temas de la rendición de cuentas, eso es competencia de la Secretaría General, pero yo hago la secretaría técnica del comité. Los diálogos que tenemos ahora ciudadanos, la semana pasada estuvimos en Buga y Yumbo, ya fuimos a Palmira, Roldanillo, vamos para Buenaventura, Jamundí, entonces esa iniciativa que lidera  ella, con un gran equipo, quiero decirle que es innovador, porque se hacen semanalmente encuentros con las organizaciones sociales y comunitarias, se recogen las solicitudes, los proyectos, las dudas, y al sábado siguiente vamos con el equipo; previamente van nuestros enlaces, los sábados va nuestro equipo y la gobernadora,  a escuchar a esa comunidad y a llevarle una respuesta. Lo mejor es que se abrieron las redes sociales en directo, porque todo se va transmitiendo en directo, y la comunidad vota por los proyectos que quería, eso es innovador y la innovación hace parte de las directrices y del programa de gobierno, y así va a quedar en el Plan de Desarrollo de la Gobernadora.

Lo que hemos encontrado con estos diálogos ciudadanos es que estos medios las redes sociales, es una gran herramienta para que la gente también participe y decida sobre el futuro de sus municipios, de sus localidades, entonces esos diálogos ciudadanos también es una forma de transparencia, la transparencia tiene tres dimensiones:

  1. Transparencia en la administración pública, la gestión pública, que va desde la planeación, la ejecución, los controles, las decisiones que se tomen. Una mala planeación lleva a sobrecostos.
  2. En el acceso a la información.
  3. Transparencia en la rendición de cuentas.

Créame que hoy somos referente nacional en temas de los diálogos ciudadanos para la construcción del Plan de Desarrollo, la interacción permanente con las comunidades y las rendiciones de cuentas que vamos a construir. Ahí estamos revisando mantener digamos las reducciones de cuentas tradicionales, pero también trabajar en algo que la función pública viene dando directrices que son los nodos. Los nodos es una rendición de cuentas que se hace por sector o por proyectos, entonces ese nodo debe concluir gobierno nacional, gobierno municipal y gobierno departamental.

A mí se me ocurre que un nodo se podría construir para rendición de cuentas en tren de cercanías, porque recoge todos los actores, hay recursos del gobierno nacional, de los gobiernos municipales, y por supuesto del gobierno departamental, Entonces estamos trabajando en como esas rendiciones de cuentas, responden a lo que la gente quiere escuchar y no lo que el funcionario gobernante quiere contar no, porque eso es lo que nos pasa en la rendición de cuentas es lo que yo quiero contar, pero muchas veces no es lo que la comunidad quiere escuchar, entonces escuchando, abriendo los canales de comunicación, va a permitir que cada vez lo vemos más en cada una de las sesiones que conduzcan a una gestión transparente.

En la medida en que tengamos una ciudadanía empoderada, una ciudadanía informada, una ciudadanía formada, es una ciudadanía que participa más en las actividades públicas, y es fundamental el control social porque es el que hace el contrapeso a la institucionalidad y eso evita los excesos del poder. Hay que trabajar ya habíamos pensado el tema de los Personeros, tuve una reunión con la comisión regional de moralización y estamos próximos a tener una reunión con el actual Personero de Cali, para hacer un piloto Cali sería el piloto con el Personero de Cali, y luego unirlo al resto de Personeros del departamento, para trabajar todo el tema de precisamente el fortalecimiento, la formación, y la capacitación de organizaciones sociales de veedores, en todo lo que tiene que ver con el sector social. Necesitamos una ciudadanía informada, empoderada, y formada, para que pueda evitar los excesos de poder.

Redacción

Redacción