En el congreso de Confecámaras el Ministro de comercio, Luis Carlos Reyes, famoso por la DIAN y sus redes sociales, hizo parte de la instalación del evento de las cámaras de comercio y durante su discurso inicial apuntó a varias problemáticas que viven las empresas actualmente en el país y que no les permite avanzar hacia la formalidad….
Mencionó la economía popular, con múltiples retos en el país.
“Y el reto de la economía popular, el reto de las políticas que favorecen la economía popular, no es solo, por ejemplo, otorgar pequeños créditos a los pequeños. No es solo saber que existen los pequeños. No es solo reducir los requisitos y la burocracia para los pequeños, aunque eso tanto a los pequeños como a los grandes les sirve. El reto más allá de eso es encontrar las maneras en las cuales esos pequeños asociados pueden insertarse en el total de la economía del país”
Precisó que que un sistema económico como el colombiano, en el que la mayoría de los participantes son informales, no debería poner a pensar al gobierno sobre el reto de la informalidad o el problema de la informalidad, sino más el problema sobre la formalidad en el país.
“Quizás el riesgo más grande no es la informalidad, sino la formalidad, en la medida en que esa formalidad ha venido siendo diseñada por nuestra trayectoria como Estado, de una manera que excluye a la inmensa mayoría de los colombianos. Si la formalidad, por una u otra razón, ha excluido a la inmensa mayoría de los colombianos, quizá el problema es la formalidad como la hemos diseñado”.
Puro juego de palabras, porque el problema de Colombia es PIB y PIB percapita, es decir, el tamaño de la economía, distribuida en 52 millones de personas, lo que nos hace ser inviables económica y socialmente, para ello, es urgente, que el próximo presidente debe:
- Planificar el país en el largo plazo, elevándolo a la carta política , para que todos los proyectos , planes y programas , cumplan ese pre requisito constitucional
- Adoptar un modelo económico y social, que sea alcanzable en 20 años, para crecer PIB y PIB per capita.
- Disminuir la brecha social, atacando de verdad la seguridad, la corrupción , la ineficiencia e ineficacia.
- Ajustar lo fiscal, el tamaño de estado y luchar con un plan creible contra la corrupción y la inseguridad
- Liderar un plan de formalizar el país en un escenario de 10 años, gracias a la construcción de mercado, gracias a incrementar el tamaño del circuito económico y de compradores…
EN CONSECUENCIA, EL RIESGO NO ES LA FORMALIDAD, ES UN ESTADO QUE NO CONSTRUYE SOBRE LA CONSTRUIDO, CON UN PLAN DE MEJORAMIENTO Y DE TRANSFORMACION DE LO ECONOMICO Y LO SOCIAL.
*Juego de palabras:
Empleo de palabras, por gracia o alarde de ingenio, en sentido equívoco o en varias de sus acepciones, o de dos o más que solo se diferencian en alguna o algunas de sus letras.