La Red de Cámaras de Comercio, según estudio que analizó las características de 3.657 unidades productivas ( micro negocios de la economía popular ) , cubriendo 42 de las 58 cámaras de comercio del país, el 77% son de propiedad de mujeres, más del 80% no realiza pagos a la seguridad social, el 57% de los propietarios tiene como máximo educación secundaria, cerca de la mitad tiene una duración en el mercado menor a 3 años,
El programa del estudio diseñado para fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y de gestión financiera de micro negocios de la economía popular, donde más del 55% no conocía con exactitud sus ingresos y gastos al momento de participar en el programa.
Se evidenció un incremento del 32% en el uso de métodos de pago digitales, con un 43% de los micro negocios reportando un aumento en las ventas a través de estos medios. Además, el 32% de los micro negocios comenzó a llevar contabilidad de manera formal, mientras que el 71% ahora conoce con precisión el valor exacto de sus ganancias.
El informe destacó que un 21% de los micro negocios ha adoptado herramientas digitales, como páginas web y redes sociales, para potenciar sus ventas, mientras que un 9% ha comenzado a utilizar plataformas de comercialización.
Sobre las capacidades financieras, se registró un incremento de 12 puntos porcentuales, reflejando una mejora en el conocimiento sobre conceptos clave como ventas, utilidad y rentabilidad.
Para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
“En conjunto, estos resultados subrayan el efecto positivo y significativo del programa “Alístate y Transforma-T para Crecer” en el desarrollo de capacidades clave para los micro negocios. No solo se han facilitado mejoras en áreas específicas, sino que también se ha contribuido al fortalecimiento integral de las unidades productivas, posicionándolas mejor en el mercado y asegurando su sostenibilidad a largo plazo”