Alcalde Eder a recuperar mayorías ciudadanas.

¿Cómo?

Con la verdad y con medidas para impulsar a Cali

El alcalde Alejandro Eder está en fiestas deportivas , vendrá COP 16, mucho  trabajo , pero mala calificación ciudadana, luego debe partir de nuevo en el mes 9º. Para ello está la debida interpretación del resultado electoral del 2023:

Cali con 1.8 millones de ciudadanos habilitados para votar, se abstienen, votan en blanco o no marcan el voto el 60%, es un rechazo al statu quo de la ciudad, en  robo y saqueo de la ciudad de 20 años, 2004 – 2023 , liderado por Ospina II, Armitage, Guerrero, Ospina I y Apolinar. Esto fue denunciado por Eder,  luego Revivir a Cali, se consigue:

Si y solo si,  convenciendo al 60 % de ciudadanos que hoy objetan la democracia local, el alcalde ganó con transparencia y diciendo la verdad,  obtuvo las mayorías electorales con 315.000 ciudadanos , representaron el 17.5% de los ciudadanos, que le permitió ser calificado a los 2 meses de gobierno, mediante aprobación ciudadana del 64% de los ciudadanos , y así,  validar ampliamente su legitimidad. A través de los siguientes meses ( seis ) , ha ido decayendo hasta el 40%, perdiendo la mayoría de los ciudadanos.

Por ello, las medidas para impulsar a Cali, desde la calle, el CAM y el Concejo, tienen que ver con:

  1. Volver al discurso de campaña, diciendo todo con transparencia, porque al ciudadano, después de 20 años de robo y saqueo, es la verdad y la verdad lo que importa. Sin verdad no hay democracia. Sin verdad sólo hay discursos y narrativas literarias frente a la comunidad,; a imperar en Cali,  lo ético, lo real, lo moral, que construye  la eficacia comunicacional.
  1. Interpretar la voluntad popular en la elección como único punto de partida para recuperar la imagen de un alcalde en la democracia de la ciudad, entendiendo abstención, votantes en blanco y no marcados, que representan más del 60% de los ciudadanos.
  1. En el estudio y aprobación de los proyectos de acuerdo de reperfilamiento, de armonización al Plan de Desarrollo  y modificación del presupuesto 2025, se han impuesto verdades parciales, que dejan incólume la información del endeudamiento y marco fiscal de mediano plazo del gobierno Ospina. La medida es evidenciar el cambio de gobierno, para “Revivir la ciudad “con la verdad, verdadera.
  1. El gobierno de Cali debe ser ejemplo del fortalecimiento democrático hacia sus ciudadanos, respondiendo las solicitudes, los derechos de petición y las tutelas, con la realidad fáctica de los hechos y las normas.
  1. Se  logra con la restauración de la verdad informativa en la vida pública de la ciudad, para que no haya atentado contra la realidad, porque en el MIO, la Hacienda Publica y en la valorización de las 21 megaobras , se cercenó la democracia de la ciudad
  1. Devolver la soberanía al pueblo, que es sagrada, aplicando las normas legales de la ciudad, en el MIO el acuerdo 224 del 2007 para tener una real estructuración técnica del sistema, en valorización el acuerdo 297 del 2010, para asumir fiscal y presupuestalmente en el tiempo, la deuda publica de las 21 megaobras. Y  en la hacienda publica, corrigiendo el MFMP y la deuda de la ciudad, sin excluir nada. Y sobre esta realidad, hacer los correctivos
  1. Impugnar la condescendencia de quienes tratan a Cali como un pueblo de segunda, al esconder la objetividad y materialidad en sus grandes proyectos inviables, ya sean los gobernates, el Concejo  , organismos de control. No más , legar la inviabilidad del MIO, hacienda pública y 21 megaobras, herencia de los antecesores.
  1. No dividir la ciudad, en los que creen la información sin verdad y sin transparencia y el resto en oposición ciudadana o en indiferencia, N o puede haber conceptos de ciudad trazados unilateralmente, aunque sean gobernantes.
  1. Entendiendo que frente al maquillaje informativo sobre el MIO, la hacienda publica y la valorización de las 21 Megaobras, se cae en la evaluación periodica del tiempo, por ello, debe comprender el gobierno que la ciudadana mantiene la firmeza, aunque sea con una desaprobacion de gestión.
  1. Lo que está en juego es el destino de una ciudad , para que sea viable en lo económico, lo social y lo ambiental; por ello, el legado no puede ser el mismo de los 20 años perdidos de Ospina II, Armitage, Guerrero, Ospina I y Apolinar, que entregaron una ciudad inviable..

Alejandro Eder ganó contra el establecimiento de 20 años, REVIVIR A CALI fue su lema, tiene una responsabilidad histórica y moral, porque la corrupción, el desorden desde las “sinverguencerias ” del concejo , en palabras del mismo alcalde  y el despilfarro en miles de PS, por los burocratas  que no trabajan, porque los jefes no los tienen en cuenta, funciones difusas, etc. Imposible que todo siga igual, evitar que el pueblo mes a mes, siga calificando mal  a sus gobernantes, al tapar el pasado y así, perpetuar el mal. Alcalde tiene la palabra ¡

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.