La Secretaría de Movilidad ha entrado en el ojo del huracán cuando la Fiscalía capturó a tres funcionarios señalados de haber borrado cerca de 50 mil multas de tránsito en Cali en el año 2024, por presuntas irregularidades en el proceso de exoneración de multas, un trabajo muy bien coordinado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación.

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, se pronunció en X :

“Acogiendo en el llamado de nuestro Alcalde Alejandro Eder, hemos insistido a cero tolerancia con la corrupción. Lo que llevamos de este año encontramos unos hallazgos frente a la exoneración de multas por infracciones de tránsito”.

Ante los problemas del MIO y la movilidad de Cali, Caliescribe le ha hecho seguimiento al secretario de movilidad a sus trinos en X, por la esperanza de cambiar el rumbo de su dependencia, ante los 17 años como funcionario del transito, tanto en sus declaraciones de medios y sus 2 comparecencias al Concejo, encontrando que es la  primera vez que se le escucha hablando del principal problema de esa  entidad, la corrupción. Por ello, hacemos el análisis de  lo bueno, lo malo y lo feo de su gestión como secretario en 5 meses.

Lo bueno

Dar respaldo a la información del Centro de Diagnóstico Automotor , quien logró encontrar las diferencias entre lo recaudado en multas en los 5 primeros meses del año 2024 respecto al 2023 y la diferencia fue abismal en un 150% de exoneraciones adicionales. Desde el mes de abril él lideró actuaciones administrativas para mitigar este hecho, con indagación interna, identificando 50.000 multas exoneradas solamente en el año 2024. Para el solo mes de mayo, se identificaron más de 15.000 multas exoneradas por un valor superior a los $12.000 millones, lo que podría originar un desfalco multimillonario adicional, donde deben conocerse los beneficiados. Es información publica , por los dineros públicos..

El Secretario de Movilidad, ha sido claro y creíble en su accionar donde informa la captura de 3 funcionarios de carrera administrativa, de la colaboración con las autoridades y buscando ser contundentes en la toma de decisiones. Igualmente, estableció el compromiso con una gestión transparente y eficiente y busca que la ciudadanía ayude a denunciar a quienes cometen actos de corrupción y que se puedan enfrentar a las consecuencias de esas acciones. Lo hace con mesura, parece ser propicio de su “ low profile”, evidencia su limpieza, que no tiene rabo de paja y su “ padrino” ( Hadad ) , hizo correcta recomendación.

Lo malo

Ser un funcionario de carrera con 17 años como agente  de tránsito entre el 2003 y el 2020, que tiene toda la información de la informalidad en el tránsito, del volumen de carros piratas en la ciudad, oficinas paralelas del tránsito, algunas funcionando en el barrio San Nicolás y nunca ha dicho absolutamente. Peor se infiere al tener la información que algunos agentes cuidan rutas de la informalidad, otros con vehículos piratas, otros al servicio del narcotráfico, de criminales, etc ,  que ejercen con  irregularidades y sobre eso también ha guardado silencio. Afortunadamente el cuerpo de agentes, pionero en el país, sus manzanas podridas son pocas, pero si Salomia y San Nicolas hablaran, las sorpresas serian muy grandes. Todo ha funcionado bajo la ley del silencio, lo que en Cali, es vox populi, pero ojalá haya con estos 3 capturados, principio de oportunidad, para que la ciudad resuelva este problema. De los 600 agentes de tránsito, próximamente 1000, los podridos no llegan al 10%, con enlaces en la secretaria , como los 3 capturados, que derrumbaron la imagen que hace 51 años, fue modelo en Colombia ( Recordamos a Marino Caicedo, Oscar Zamorano, Raul Suarez, Humberto Bejarano y Alberto Hadad ) , por lo que su institucionalidad se debe apoyar.

Lo feo

En los 5 meses como secretario de movilidad y  autoridad del trán masivo, encontró un MIO inviable y no  ha liderado la reestructuración técnica del sistema, que está obligada por el acuerdo municipal 224 del 2007. Y parte del fracaso del sistema de transporte masivo, en el pésimo ejercicio que ha tenido a través de los años esta dependencia, con pocas excepciones en los 20 años del MÍO. Una de ellas, Alberto Haddad, dio una lucha inconmensurable, la hizo desde la Junta Directiva de Metrocali; pero no pudo y prefirió renunciar. En el concejo, ante un PDD que le daba dientes como autoridad del MIO, fue dubitativo….

Tiene pues el señor Secretario de Movilidad, la posibilidad de que todo el cartel de la movilidad en Cali , que brille la verdad con  los 3 detenidos, que seguramente minimizarán sus penas denunciando a quienes exoneraron y las oficinas de cobro de esas exoneraciones, etcétera. Se pueden imaginar, solo este año, casi 50.000 personas investigadas, pagando las multas con sanciones , para minimizar su condena, sería ejemplar. Tiene la palabra el señor Secretario de Movilidad.

NR: Caliescribe invitó a dialogar sobre ciudad y el futuro del MIO, durante 4 meses,  en varias oportunidades al secretario de movilidad, Wilmer Tabares: finalmente él aceptó  con fecha para  un dia, luego canceló. Y después bloqueó el celular de contacto.

Redacción

Redacción