La lucha por los subsidios al combustible, y ambas posiciones ciertas, pero…
Cuando el paro de camioneros fue levantado según acuerdo entre gremio y gobierno estatal, una de las lecciones fue que el país debe poner fin a los subsidios al combustible lo antes posible, una disputa de larga data que ha reavivado el debate debido a su impacto. Si bien la estrategia de subsidiar estos productos nació como parte de las medidas de reinicio necesarias durante la pandemia, no es un secreto que al actual gobierno no le gusta, pues el presidente Gustavo Petro considera que estos recursos pueden usarse para otros fines, la educación o el alivio de la pobreza. El jefe de Estado volvió a plantear este polémico tema a través de las redes sociales.
Tras el paro, el Presidente de la República insistió en que nunca imaginaron los desafíos que enfrenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec), que congeló los precios de los combustibles en 2019. Dijo el Presidente:
“Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros, ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes de entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a $50 billones, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019” ……. De esa forma advirtió que “de no subir la gasolina primero y ahora el diésel, no habría ya inversión pública en Colombia y estaríamos en depresión económica. Estaría trabajando toda la sociedad para pagar solamente la deuda pública” …. “Hemos pagado casi $30 billones a Ecopetrol del presupuesto. Más que lo que han pagado los ciudadanos consumidores por el aumento de gasolina y, ahora marginalmente, por el Diesel. Esa plata hubiera llenado de sedes universitarias el país y hubiera mejorado los hospitales y puestos de salud públicos” ….
El ex Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, defendió los orígenes de la medida y, ante la situación que vivía Colombia en ese momento, invito al presidente Petro a que esta vez no mirara demasiado atrás y entienda que sus decisiones también generaron consecuencias.
“Presidente, lo que no sabíamos los colombianos es que ustedes iban a congelar el precio del diésel por política de su campaña y que dos años después cambiaron de opinión, aún a pesar de que era recomendable hacer los cierres de diferenciales de precios, tal como lo iniciamos nosotros y le dejamos claro en el empalme que debía continuar, según el Marco Fiscal”…… “no le parece populismo entonces que usted tomara la decisión de no hacer ese ajuste de precios y generar usted el déficit en ACPM”, destacando que lleva dos años en el Gobierno y no ha subido “ni un peso”, los costos al consumidor del diésel…. “Pero lo que tampoco sabíamos los colombianos es que realmente lo que ustedes querían era iniciar la feria del derroche, en lugar de invertir en asuntos productivos y sociales. Cómo le explica usted a los colombianos que entre 2023 y su presupuesto del 2025, el gasto de funcionamiento (burocracia, derroche y transferencias innecesarias) crece en $117 billones, lo equivalente a 8 reformas tributarias”