Buena noticia para los importadores y los empresarios que compran equipos, maquinaria y  tecnología y materia prima en USA: El dólar cayó en las operaciones, estando en $4.200 a principios de semana y quedó en $4159; todos después de que Estados Unidos informara otra caída en las cifras de desempleo.

El dólar estadounidense cerró a un promedio de $4.150, $22 pesos menos que la TRM de hoy que fue de $4.172, según datos de la bolsa. En la semana, el precio más alto de la moneda extranjera superó los $4.200.

El desempleo en Estados Unidos está cayendo, esta noticia es clave para el mercado mundial, ya que presionaría para una reducción de las tasas de interés de la FED

Después de cuatro meses de crecimiento, la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó una décima en agosto con respecto a julio, hasta el 4.2%, y las oportunidades de empleo se han recuperado levemente. Por el momento, el mercado está lleno de expectativas sobre el prometido recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.

El número de nuevos empleos volvió a aumentar en agosto a 142.000, 53.000 más que el mes anterior, después de una fuerte caída en julio cuando la cifra fue de 89.000. A pesar del aumento, la cifra sigue siendo inferior a las estimaciones de los economistas de 160.000 y sigue estando por debajo de la media anual de creación de empleo, que promedió 202.000 puestos de trabajo creados al mes de media en el último año, según la Oficina de Estadísticas Laborales

Sin embargo, el presidente Joe Biden habla de las buenas condiciones del mercado laboral estadounidense a dos meses de las elecciones presidenciales, afirmó en un comunicado que su trabajo para “salvar la economía” ha creado casi 16 millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

“Ahora que la inflación ha vuelto a niveles cercanos a la normalidad, es importante centrarse en mantener los avances históricos que hemos logrado para los trabajadores estadounidenses”, dijo el presidente Joe Biden, quien prometió que la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, continuará por esta senda.

Hasta la bajada anunciada este viernes, la tasa de desempleo llevaba subiendo desde marzo y la creación de empleo se ha ralentizado considerablemente durante los últimos meses, una situación que ejerce más presión sobre la Fed para iniciar la senda de bajadas.

Los analistas internacionales coinciden que el número de desempleados en Estados Unidos se sitúa en los 7.1 millones, un dato muy superior a los 6.3 millones de desempleados que había hace justo un año. Y esto, en la carnal lucha Trump – Harris.

Ana Lucia Arango M