El agua, esencial no solo para la vida humana, sino para todas las actividades agrícolas e industriales y que, pese a que el 92% de la superficie de la Tierra está cubierta de ella, el 97.5% es salada y solo un 2.5% es dulce, por ello la necesidad de su cuidado y buen uso. Su distribución en la tierra no es uniforme y hay grandes zonas sin ella, los llamados desiertos.
Cada región o ciudad necesita adelantar, para tener agua, un programa de acuerdo con sus necesidades y sus recursos hídricos. Estos proyectos no se improvisan en un día y requieren estudios cuidadosos para poder utilizarla de acuerdo con las necesidades y variaciones del clima.
Hoy vemos que Bogotá tiene problemas de suministro de agua y según anuncios no está previsto su abastecimiento futuro. Santiago de Cali tiene abasto suficiente y si se adelanta, lo cual es urgente, el Plan del Agua estudiado por la original CVC en 1990, la región la tendrá suficiente hasta lo que indique la actualización de ese estudio. No se puede olvidar que las obras proyectadas tomarán más de 10/20 años en su ejecución
En este tema la región no puede continuar dormida pensando que nada pasará y no controlando al máximo la invasión de las cuencas de los ríos, la minería ilegal en una de las fábricas de agua que son los Farallones de Cali, sancionando los delictivos incendios forestales e implementando programas de reforestación masiva, ya que los bosques son como una esponja o alcancía que conserva el agua en los inviernos y evita inundaciones y la dona en los veranos.
En cuanto al suministro eléctrico, la situación futura no es clara con un crecimiento anual de la demanda del orden del 8%. El país está interconectado y ello es fundamental para un suministro adecuado a todas las regiones. La mal llamada sustitución energética del actual desgobierno (eólica y solar) no alcanza a cubrir ese valor para un año. Hay que agregar que la vida útil de los paneles solares es solo de 20 años. Es decir, si no se toman las acciones necesarias para adelantar las nuevas plantas, que por razón de la disponibilidad de las fuentes deben ser hidráulicas, el racionamiento eléctrico está asegurado en corto plazo.
En otras palabras, no podemos seguir como la cigarra cantando alegremente y pensando que nada pasará.