Esta semana la plenaria de la Cámara de Representantes, al aprobar la ponencia y el articulado  de la Reforma Pensional, con el mismo texto del Senado, para que no haya conciliación en las cámaras legislativas, es una gran  victoria del gobierno, después de 2 días de  debate, se archivó sin dificultades en votos, la ponencia de la oposición, con 93 votos en contra y 2 a favor. La aprobación de la ponencia positiva de la Reforma Pensional se dio con 103 votos a favor y 23 en contra, el articulado en votación, 86 a favor y 32 en contra, con  la estrategia de mantener los acuerdos logrados en el Senado:

  1. El eje, será el umbral de 2.3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, todos los trabajadores. El umbral es el monto estipulado en la reforma para cotizar obligatoriamente en Colpensiones. En el Senado se concertó que sería de 2,3 salarios. Es decir, si una persona gana 2,3 salarios o menos, todo deberá ir al fondo público. Si gana más, el excedente deberá cotizarse en un fondo privado.
  1. La creación de un fondo que administre los recursos, que sería escogido por el Presidente de la República.
  1. Se elimina la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, que hasta ahora tienen reglas diferentes para acceder a la pensión y definir su monto. Los dos regímenes se complementan en un único sistema, como sucede en otros países del mundo. Para lograr ese objetivo, el nuevo sistema de protección a la vejez está dividido en tres pilares:
  1. Pilar solidario: busca darles una transferencia monetaria a adultos mayores vulnerables, que no lograron cotizar y están en condiciones de pobreza. No tiene relación con Colpensiones ni con los fondos privados.
  2. Pilar semicontributivo: está dirigido a las personas que están en la informalidad y que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión, pero han aportado en algunos momentos. A quienes estén en este pilar se les entregará, mediante una renta vitalicia, el dinero que han ahorrado más un subsidio estatal, del 20% en el caso de los hombres y del 30% en el caso de las mujeres.
  3. Pilar contributivo: en este grupo estarán quienes cotizan de forma estable para su pensión. Con la reforma, los aportes que hagan por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, más o menos 2,9 millones de pesos, irán a Colpensiones, y el resto se dirigirá al fondo privado que elijan. Al pensionarse, tendrán pensión del régimen público, con subsidio estatal, solo por ese primer tramo, y el restante bajo las reglas del juego de los fondos privados. Con esta medida, se garantiza un aumento del recaudo del fondo público y se reducen los subsidios estatales a las pensiones altas.
  4. El Banco de la República manejará el dinero que se cotizará en Colpensiones. La decisión de que los recursos estuvieran en el banco central se produjo tras concertar que los aportes debían ser administrados por una entidad que no hiciera parte del Ejecutivo para así evitar que los recursos recolectados del ahorro pensional se usaran para otros fines.

Mensaje victorioso del Presidente Gustavo Petro

“Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad………..Millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendrán derecho a un bono pensional en su vejez. Es un hecho histórico y se hizo con el Congreso de la República. La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive”, agregó.

Y pasa a sanción presidencial

Ana Lucia Arango M

Ana Lucia Arango M