La encuesta integrada de hogares GEIH y el análisis del laboratorio de economía para la educación LEE de la Javeriana, precisó que, en el 2023 en Colombia, el 13.8% de los jóvenes hizo parte de la población Nini, 1.5 millones de personas; para el DANE, en el trimestre de octubre-diciembre 2023, la población juvenil (15-28 años), que no estudiaba ni estaba ocupada, alcanzó los 2.6 millones de personas. En el documento se afirma “las razones detrás de este fenómeno son variadas y complejas, incluyendo crisis económicas, inestabilidad política, inadecuadas políticas educativas y laborales, así como barreras sociales y culturales”.

El 28% de los jóvenes Ninis está entre los 17 y los 19 años, y el 76% de esta población son mujeres.  El 32% de estos jóvenes se consideran campesinos y el 7.5% de la población se identificó como indígena, dónde el 2% no sabe ni leer ni escribir, el 73% tiene un nivel media o secundaria.

El 90% de las Ninis desde los 10 años de edad o más, realizan trabajo doméstico o de cuidado no remunerado vs el 63% de los hombres.  El 79% de los Ninis manifestó no desear un trabajo remunerado, mientras el 21% sí lo desea.

Los departamentos con Ninis líderes son Guainía con el 22.6%, Vaupés con el 22.1% y Chocó con el 21%, seguido por Cesar con el 19.9%, Guajira 18.6% y Magdalena 18.4%.

El laboratorio recomienda implementar los programas de cuidado infantil asequible y de alta calidad para familias de bajos ingresos, y profundizar las políticas de permanencia educativa, flexibilización de procesos de escolarización y una ampliación de la jornada extendida.

Ana Lucia Arango M