La toma del barrio Versalles por parte de los integrantes de una minga comunitaria de Cali y popular, buscando soluciones a sus reclamos de vivienda, con un plantón que afectó a las clínicas de esta área y centros médicos, es indudablemente uno de los grandes problemas de Cali, incluyendo de su ordenamiento territorial.
Ellos, los protestantes, con más de 15 meses buscando soluciones de vivienda con la anterior y esta administración tomaron la vía de hecho para buscar colocar el problema en una solución inmediata.
Son comunidades del distrito de Aguablanca y de las comunas 1, 18 y 22 donde están personas sacadas por la violencia del pacífico, también indígenas, donde buscan garantías de derechos sociales para proteger a sus familias, en las áreas que han invadido en la ciudad de Cali.
Todo el problema se debe a la ausencia en la ciudad de una vivienda de interés social económica y una vivienda de interés propietaria que quiebre el modelo del asentamiento subnormal, como en el caso de ellos, y de la invasión de tierras.
El día del cumpleaños de Cali la alcaldía se pronunció informando que la Secretaría de Vivienda y el Jefe de Gabinete y el Secretario de Gobierno Diego Hau, más la Secretaría de Paz Johanna Caicedo, dialogaron y escucharon sus necesidades.
Y este viernes 26 de julio del 2024, mediante comunicado público, la alcaldía de Cali concertó mesas de trabajo con la minga indígena y así se concluyó la manifestación pacífica, después de 4 días de negociación con los líderes de la protesta.
La administración distrital dio a conocer que las mesas de trabajo se realizaran en agosto, el primer encuentro se llevará a cabo el viernes 2 de agosto con la participación del alcalde Eder y todo su gabinete y la segunda tendrá como fecha el próximo 20 de agosto, en donde la Minga sostendrá un encuentro con la Comisión Séptima del Senado.
La información de la Alcaldía: “la Administración hace hincapié en que el final de la protesta no marca el fin de su compromiso con la escucha activa y el diálogo abierto, y por lo contrario, se continuará con el trabajo para abordar las preocupantes expresadas por los manifestantes, y de esta manera encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad”.
Durante el estudio del Plan de Desarrollo se le hizo saber la importancia de tener soluciones de lotes un servicio para estratos 1 y 2, como un gran problema territorial de la ciudad de Cali. También varios concejales se sumaron a la iniciativa de Caliescribe, sin embargo no fuimos escuchados. Es la oportunidad para desarrollar con las mismas comunidades por autogestión, auto-urbanización y autoconstrucción, el programa de vivienda social Eco-Ciudad Navarro.