En el estudio del plan de desarrollo de Cali, tanto la administración distrital encabezada por la secretaría de hacienda Maria Mercedes Prado, el Director de Planeación Diego Hau , la jurídica Ximena Roman  y los concejales, omitieron entrar de fondo a analizar la quiebra fiscal de Cali, de la cual habló el alcalde Alejandro Eder, en campaña, como alcalde electo y como alcalde en ejercicio.

La verdad es que algunos concejales, en acto de generosidad, le permitieron la aprobación del Plan de Desarrollo a la Alcaldía, en el entendido que hubo un acuerdo tácito de estudiar el endeudamiento del distrito, el capital bancario, los intereses de la deuda  y gigante suma de la valorización por las 9 megaobras faltantes  en el proyecto de acuerdo de reperfilamiento de las finanzas distritales, que cursa actualmente en el Concejo.

Se inicia el debate del año I

El cabildo ya convocó a la participación ciudadana para el estudio del proyecto de acuerdo número 006 del 2024, por el cual se otorgan autorizaciones al alcalde de Cali para celebrar operaciones de manejo de deuda pública, asimiladas, conexas y se dictan otras disposiciones. Los ciudadanos participarán en este esfuerzo  de defender lo publico, para evidenciar la inviabilidad fiscal de Santiago de Cali.

Hay un crecimiento de la deuda pública del distrito de Cali, concepto en el que fue derrotada la directora de hacienda Prado, donde pretendía sin el cabildo municipal,  liberar por lo menos $400 mil millones para la inversión en obras urbanísticas de la administración distrital. En esta controversia la bancada del Pacto histórico, la definió con un concepto del ministerio de hacienda y se respetó el fuero del cabildo

Ahora el debate además del endeudamiento del capital bancario e  intereses bancarios que supera los$ 2.1 billones , al distrito de Cali le falta sumar la obligación fiscal de la  valorización asumida por el Distrito mediante el acuerdo municipal 241 del 2008 y 297 del 2010.  ¿Habrá negociación con los concejales como en el Congreso?, es una pregunta que se hacen los ciudadanos. ¿O llegará ésta controversia a los tribunales, instaurada por algunos concejales o por ciudadanos? Es otra pregunta a resolver.

Sigue controversia el POT

El ab Gustavo Prado como demandante presentó ante el Tribunal administrativo del Valle, la solicitud para declarar la nulidad de la sentencia complementaria, dictada en el proceso contra el acuerdo que reglamentó el POT del 2014. Para el abogado, se ha vulnerado el derecho fundamental al debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución ante la violación flagrante de los art. 285 y 134 del CGP, (Código General del Proceso). El artículo 285 establece que la providencia que resuelva sobre la aclaración no admite recursos, pero dentro de su ejecutoria podrán interponerse los que procedan contra la providencia objeto de aclaración. Y el artículo 134 del CGP establece la oportunidad y trámite, donde las nulidades podrán alegarse en cualquiera de las instancias antes de que se dicte sentencia o con posteridad a esta, si ocurrieron en ella.

Sigue controversia el POT I

Como se observa el demandado Santiago de Cali representado por Alejandro Eder Garcés y el demandante Gustavo Adolfo Prado, entran al  debate  jurídico final en el Tribunal, para precisar que se cumpla el mandato judicial de la sentencia de la nulidad del POT de Cali o en su defecto autorice 30 meses  más para que el POT , siga existiendo

Obviamente el demandante tendrá el derecho tutelar de llegar al Consejo de Estado, para buscar amparar sus derechos fundamentales, en especial , del debido proceso, en el evento que nuevamente le vulneren derechos. No será que a la administración de Cali, no le han hecho ver los males causados por el POT del 2014,….solo es ver los edificios en Pance donde no hay agua, alcantarillado, andenes y el impacto urbano de triplicar la densidad, residencial?

Parece al reves, el Distrito defiende lo privado, ya se probaron  los errores judiciales , en la presentacion del acuerdo del POT en el 2014, en su estudio, aprobacion y sancion de la citada norma y el ab. defiende lo publico, Y la Personeria, la Procuradiria, la Contraloria de Cali, “mutis por el foro”.

En que ciudad vivimos?????

Homicidios Eder vs Ospina

En el primer semestre del 2023 , Cali  con el alcalde Ospina tuvo 508 homicidios, y Eder logró una reducción del 17%, llegando a 426 homicidios en el mismo semestre del 2024, aunque  cifra que no tiene contento al alcalde. Lo importante es que Eder ha reducido sistemáticamente durante todos los meses, la violencia en la administración Ospina, veamos: enero Eder 79. Ospina,84;  febrero 60 -75, marzo 59 – 93, abril 78 – 92, mayo 73 – 84 y junio en la administración Eder se han tenido 77 homicidios en Cali y 80 en la administración Ospina. Fueron 85 homicidios menos, reducción que es un logro, pero no suficiente.

Cali preocupa por la tasa

La ciudad de Cali con 426 homicidios en el primer semestre del 2024, obtiene una tasa de 33.4 homicidios por 100 mil habitantes (población de 2.5 millones); Bogotá con 524 homicidios, con una población de 8.4 millones de habitantes, tiene una tasa de 9.4 homicidios por 100.000 habitantes.

Medellín, con 111 homicidios en el primer semestre del 2024, ha logrado una tasa de 9.3  homicidios por 100.000 habitantes (población 2.6 millones de habitantes), y Barranquilla con 216 homicidios en el semestre, una población de 1.3 millones de habitantes, tiene una tasa de 33.1 homicidios por 100.000 habitantes.

Bogotá, en homicidios, la más violenta

Bogotá en el primer semestre del 2024 tuvo 524 homicidios, donde el mes más violento fue abril con 112 y el menor fue enero con 71, superando a Cali cuyo mes más violento fue enero con 79 y el menos violento febrero con 60, para un total de 426 homicidios, le sigue Barranquilla con 216 homicidios, siendo el mes menos violento junio con 26 y el más violento enero con 43.

Soñemos juntos

Nuestro columnista Guillermo Ulloa Tenorio, proyecta hacer realidad el poema de Carranza en la ciudad de Cali, precisando la importancia de liderar en Cali, el concepto de “ciudad de 15 minutos”,  validado en la Cop 26 de Glasgow Reino Unido, como un aporte hacia la solución del cambio climático y calentamiento global. Este planteamiento fue acogido por ciudades europeas como París y Barcelona, donde la planificación urbana debe encontrar en la multicentralidad de sus ciudades parte de la solución. Los habitantes deben  encontrar oferta de ciudad completa, salud, educación, comercio, financieros, entretenimiento y esparcimiento en un radio no superior a 15 minutos de distancia peatonal o en bicicleta.

Soñemos juntos I

Nos recuerda el Ec. Ulloa, que el 1er alcalde popular Carlos Holmes Trujillo, cuando concibió los CALI, y las 20 comunas buscaba descentralizar la ciudad y desconcentrarla administrativamente, evitando el traslado de personas de la periferia urbana al centro. Propone que el alcalde de Eder haga realidad este modelo de ciudad de 15 minutos, a través del diálogo gremial, fortaleciendo virtualidad corporativa, médica y académica. Debe robustecer los CALI, mejorar y ampliar las redes peatonales y ciclorrutas.  Precisa que debe ser la ciudad multicéntrica el concepto de la planeación del proyecto Cali 500 años.

Esperamos Guillermo Ulloa y profesor Arq. Benjamín Barney, quien también ha liderado estos temas, sean escuchados por la Administración Municipal.

100 años del deporte

El próximo viernes  12 de julio a las 5:00 pm en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la gobernadora Del Valle Dilian Francisca Toro y la gerente de Indervalle Ana Milena Ordóñez, están invitando a la presentación del libro “100 años del deporte”, escrito por nuestro Director el Ing. Ramiro Varela M., en el que relata una serie de hechos producto de investigación en las bibliotecas de Bogotá, Cali, Medellín, en los archivos del congreso de la república, la Gobernación Del Valle, la Asamblea Departamental, la alcaldía de Cali,  el Concejo de Cali, más los diarios centenarios del Espectador y el Tiempo , Correo del Cauca y Relator.

Se han invitado toda la dirigencia deportiva de las ligas departamentales deportivas, entrenadores, glorias deportivas,  los directivos de la anterior junta departamental de deportes y de Indervalle.

100 años del deporte I

El libro describe como Cali por esos destinos de la ley, número 80 1925, fue designada como sede de los I Juegos Nacionales de 1928 y esto le permitió construir el primer estadio del país, Galilea (actual clínica de Occidente), tener la primera organización deportiva en 1926, el debut de la seleccion Colombia de futbol, en la inauguracion del Pascual Guerrero en 1937;  lograr el primer triunfo internacional deportivo con Jaime Aparicio en 1951, , la primera junta departamental de deportes en 1952 y repitió con la misma infraestructura deportiva en los Juegos Nacionales de 1954. Y con los Panamericanos Cali 1971, es un decalogo de primogenituras, como conducir a la nacion a crear Coldeportes, hoy Mindeportes.

Han confirmado su presencia el ex Gobernador Carlos Holguín Sardi, cuyo abuelo fue gestor del deporte vallecaucano, gobernador Carlos Holguín Lloreda, y Nicolas Ramos Gomez , su padre, el alcalde de Cali,  1927 – 1928, Nicolás Ramos Hidalgo, director de los juegos.

El libro relata las impresionantes ejecutorias deportivas vallecaucanas de liderazgo:  4 eventos multideportivos Panamericanos 1975, Pacifico 1995, World Gamez 2013 y Panamericanos junior 1921, 20 campeonatos mundiales realizados en la ciudad de Cali , 3 juegos nacionales ( 1928, 1954 y 2008 ) y se  proyectó la ciudad como capital deportiva de Colombia. Se anuncia taquilla alegre.

Confidenciales

Confidenciales