*Ramiro Varela M –

Ing. Civil, ex miembro junta de Emcali , ex miembro de la comisión VI Camara de Representantes ( servicios públicos )  y ex concejal de Cali en 3 periodos.

Esta semana corrió el rumor en medios alternativos, algunos periodistas  y algunas redes sobre el retiro del Ing. Roger Mina de la gerencia general de Emcali, lo cual es y sería el desaciero más grande de ciudad, porque quien conoza la ejecucion gerencial y el perfil de los 26 gerentes de Emcali, en los 35 años post eleccion popular de alcaldes, podrá identificar que el Ing Mina, es el mejor , entre los mejores. Por ello, tomamos sus intervenciones personales, profesionales, sociales, economicas y empresariales, para evidenciar aún más, que el actual directivo de Emcali, es la esperanza de la ciudad, ante la gran estructuracion de la proyeccion de la  rentabilidad social y empresarial, que tiene en la 1a empresa del sur occidente colombiano, que debemos cuidar : Alcalde, concejales, empleados, sindicatos, medios , directivos empresariales, gremiales y sociales.

En lo personal  

“Crecí en el barrio Petecuy, primera etapa, en el oriente de la ciudad. Soy hijo de padres nortecaucanos. Perdí a mi padre cuando tenía dos meses de nacido, producto de la violencia. Mi madre trabajó por más de 35 años en el HUV, con ese trabajo incansable me dio educación a mí y a mis dos hermanos. Hoy, gracias a ella y a la Universidad del Valle, soy doctor en ingeniería. Tuve la oportunidad de liderar grandes proyectos en la empresa más importante del país, y soy gerente de la principal empresa del suroccidente colombiano, Emcali”

“Pasé de un modesto salón de clases de un colegio del oriente de Cali, a ser atropellado por una locomotora manejado por Tsiolkovski y otros intelectuales empeñados en sacarme a patadas de esta institución”

El humanista

“En una sociedad donde el conocimiento es flujo y abunda la escasez, es nuestro deber fortalecer nuestra consciencia colectiva y trabajar de manera incansable por una mejor sociedad”

“Elevemos el nivel de las conversaciones, asumamos posiciones difíciles. Sumemos a la excelencia de lo público. Seamos líderes excepcionales no solo por nuestras capacidades técnicas, pero más importante, por nuestra empatía, por nuestro don de gente. Lo único seguro en el camino, será el sentimiento de frustración e impotencia. Siempre aparecerá una experiencia para demostrarnos que somos un producto incompleto, que la oportunidad para la que trabajamos tan duro, esta vez no será para nosotros”

Hacia el recurso humano de Emcali

“Ustedes (los trabajadores) son el activo más importante de la empresa. Estamos trabajando por dignificarlos, por mejorar esas condiciones. Acá tienen un equipo dispuesto a escucharlos y a trabajar por ustedes”

“Lo primero que hice fue llamara a la persona de seguridad y salud en el trabajo y decirle: muéstreme los indicadores. Lo más importante que tenemos son las personas”

“Hay personas a quienes les pagamos un montón de plata mensualmente y por acá no se aparecen. Todas esas gestiones las estamos haciendo y adelantando, porque ustedes deben tener condiciones para estar bien”

“El resumen de los números es que el beneficio, el margen que tiene la empresa por desarrollar sus actividades ha venido bajando porque hemos tenido un aumento en los ingresos de los servicios que vendemos, pero los costos han aumentado más que los ingresos. Yo lo pondría de una forma distinta: yo creo que los ingresos no han crecido al ritmo que una empresa como esta debería hacerlo. Emcali es una empresa con una potencia grandísima, con una capacidad grandísima, que necesita el país y que siento yo que se ha quedado atrapada en una camisa que ya le quedó pequeña”

Una nueva visión para Emcali

“Desde mi rol como Gerente de Emcali, tengo la oportunidad de contribuir al alivio de la pobreza energética en el litoral pacífico. De trabajar por la descontaminación del segundo río más importante del país, el río Cauca. De liderar proyectos de generación a partir de energías renovables en el Valle y en toda Colombia, y de allanar el camino para que Emcali le entregue importantes recursos al Distrito para que desarrolle programas sociales”

“Emcali tiene todo para ser una empresa multiservicio con proyección macro-regional, principalmente con incidencia en el suroccidente colombiano, pero no limitada a esta región. Actuaremos con sentido de sostenibilidad, responsabilidad social, competitividad, eficiencia y gobernanza, en el marco de estándares internacionales para la prestación de los servicios que tenemos en cada una de las unidades estratégicas de negocio”

“Considero que el 80% del país no está en condiciones mínimas en términos de servicios públicos, por eso, es importante que todos visualicemos la importancia de Emcali. Solo hay dos empresas con características similares en el país. Con la ayuda de los trabajadores, que son el activo más importante, la ciudadanía y la administración, vamos a fortalecer a Emcali”

“Desde que se concibió el proyecto, hay dos motores instalados de dos megavatios de capacidad total, eso hace que la PTAR sea autosostenible en términos de consumo de energía eléctrica y además pueda vender excedentes de la energía que produce”

“Tenemos un plan de adquisición de plantas operativas. EMCALI tiene que ser un generador y no se puede limitar solo a marginar en el negocio de energía, porque si solo marginamos, básicamente seríamos solo una empresa de distribución e intermediario en el mercado mayorista, y eso no permite que el negocio crezca”

“Yo siempre lo he dicho, construimos la PTAR y a los barrios vecinos lo único que les ha quedado son los malos olores. Entonces, quiero que hagamos cosas que beneficien a la población vecina de la PTAR”

“En Acueducto hay que recuperar la infraestructura que tenemos, hacer reposición de redes, disminuir las pérdidas. Los recursos que tienen del refinanciamiento de la deuda, cerca de 1,1 billones, van a ir al negocio de Acueducto y Alcantarillado, para reposición de redes que en algunos lados como en el centro tienen más de 90 años, y para terminar la PTAR de Cañaveralejo, que ustedes saben que es una planta que no se le ha terminado ni el tratamiento primario, ni ha iniciado el secundario, que está en estos momentos en estructuración por un estudio que está pagando la CVC”

“La solución del negocio de Energía es generación. Uno no puede atender un mercado tan grande como Cali, con una demanda de 800 megavatios, y no aprovechar para generar energía, teniendo una demanda captiva en un mercado donde la gente paga, usted tiene que generar energía. Cualquier operador del mundo pelearía por un mercado como estos, y nosotros, que estamos en una situación privilegiada, tenemos que aprovecharla. Vamos a empezar a desarrollar proyectos de generación fotovoltaica, de generación a partir de pequeñas centrales hidroeléctricas y generación distribuida. La meta mínima que estamos dejando es de 100 megavatios, pero no es el límite, es el mínimo”

Compromiso de ciudad

“Si nos ponemos de acuerdo, de utilidades de más de un billón de pesos, la diferencia principal entre Medellín y Cali, hoy en día, es que EPM le entrega 1 billón de pesos al año a Medellín, y en Emcali, por las razones que sean, no hemos tenido la capacidad de entregarle utilidades a la ciudad, pero lo podemos hacer, estamos en posición para hacerlo y saber lo que hay que hacer, que es una cosa muy buena”

“Un negocio que tiene márgenes superiores al 40%. La triple A de Barranquilla, que fue privatizada en su momento, que vinieron los españoles y tuvo todos los problemas que fueron de conocimiento nacional, hoy, siendo manejada nuevamente por el Distrito de Barranquilla, tiene márgenes casi por el 50%. Nosotros, en el negocio de alcantarillado, pasamos de unos márgenes del 55% en el 2021, y estamos hoy como en el 39%. ¿Qué hay que hacer para reducir esos márgenes? Reducir las pérdidas, ese es el gran problema del negocio de Acueducto. Si tenemos un plan efectivo de reducción de pérdidas, ese negocio, que hoy es bueno, puede ser mucho mejor. Pero lo otro que hay que hacer es no matar la gallina de los huevos de oro. No se han hecho las gestiones en las plantas, y uno va a cualquier planta de potabilización y encuentra que están en un grado de deterioro muy avanzado”

Redacción

Redacción