Quienes hemos conocido palmo a palmo todos los planes de desarrollo en los 35 años post  elección popular de alcaldes, sabemos que al año de su aprobación, nadie se acuerda de la carta de navegación, solo los opositores para tratar de denunciar al alcalde de turno y en las valoraciones de las RENDICIONES DE CUENTAS ,  que por ley se tienen que hacer del desempeño de la administración, donde gestiones, indicadores y cumplimiento de metas van maquilladas. Por ello en uso del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional me permito al Sr alcalde y funcionarios cuyas dependencias son relacionadas, informar el problema sectorial enunciado, que someramente pasó  el acuerdo del PDD Cali 2024 – 2027 y la solución propuesta , a aspectos muy importantes de ciudad, que temáticamente están en el aire y que se puede lograr, sin adición de recursos al plan de inversiones:

  1. Desde el año 2002 el MIO quedó mal estructurado y por lo tanto con las soluciones que se dan en el PDD dentro de 7 años , con buses electricos estatales viejos, seguiremos en lo mismo. Esto  se le dijo en los 4 años de Ospina II , ⁠Armitage, Guerrero 2, Ospina II y Apolinar. Son 20 años perdidos y cientos de miles de millones de pesos perdidos. La solución es desarrollar en 30 días, y sus noches,  una estructuración técnica, financiera y social independiente con los mismos funcionarios del distrito / Emcali; con un líder, gran autoridad en la evaluación de proyectos de transporte masivo, aportado por DNP, el BID, etc. que no se ha cooptado por los concesionarios del sistema.IdentificaráquesistemascomoelMIO,son tan ligeros,economicos,que sin corrupcion no necesitan subsidio,
  1. ⁠La educación de Cali en su calidad. Ningún secretario en los 24 años de este siglo ha podido orientar medianamente bien esta dependencia, es por tamaño, una alcaldia menor y vergonzoso la calidad de educación que reciben los pobres. La solución un programa masivo motivando a los maestros y alumnos, a través de esquemas tecnológicos, de capacitación, vivienda, etc. Todo se puede lograr sin inversión economica del municipio.
  1. ⁠La participación ciudadana. Es un embeleco en Cali en todas las administraciones, porque no se cumple   y en la distrital actual . Ordenar la transparencia y el cumplimiento de los derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos, no debe ser una utopía, debe ser una orden. En esta administración Caliescribe lleva 12 derechos de petición, todos necesitan tutela para responder , 8 ganadas en primera o segunda instancia, ni a si cumplen. Que horror, identico que con Ospina.
  1. ⁠La valorización para las 21 megaobras. El plan distrital de desarrollo en este tema es irresponsable y pasajero, en la administración anterior a pesar de ser el gestor del programa, lo ignoró y generó la causa para que acciones populares  y de cumplimiento , puedan salir victoriosos. Decirle la verdad a la ciudad es la solución, con un acuerdo donde se pueda programar a través del tiempo el plan de obras, de conformidad los recursos del municipio. Pero hace rato desde el año 2012, se fue evidenciando que es una estafa del gobierno a los ciudadanos, y difícilmente se puede convocar a una ciudad pacífica y a pagar impuestos, cuando el mismo Distrito incumple 2 acuerdos, 241 del 2008 y 297 del 2010.
  1. ⁠ Cali no puede seguir teniendo ESES como una rueda suelta contractual, la transparencia del gobierno Eder ha llegado, sin embargo, el problema del gigantismo de esta dependencia, no lo maneja ni lo administra nadie. Unas juntas directivas que le reporten a usted, con unos asesores bien calificados, ojalá jubilados y de mucha experiencia en la administración de empresas en salud, logran enrutar,  una de las grandes venas rotas de la ciudad.
  1. ⁠ Cali no ejerce, nunca ha ejercido las funciones de autoridad del sistema de transporte masivo, dar independencia como lo ordenó la ley 310 de 1996 y de esta manera de la mano suya, esa autoridad SECRETARIA DE MOVILIDAD , con  abogados, ingenieros y economistas, logran disciplinar  el principal proyecto de esta generación el MIO.
  1. SEGURIDAD,Este es el mayor problema de Cali, hoy los taxistas reportan que se ha bajado la presión del mes de enro y los resultados de los 5 primeros meses un balance agridulce.  Porque lo hizo Medellín en unos indicadores que hoy son envidiables, solamente este año Cali 355 homicidios y Medellín 116, muestran la diferencia con poblaciones similares. Solo funcionó en Medellin  con bloque de búsqueda, que lo quería imponer en Cali el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo qepd, semanas antes de entrar en el COVID y en su muerte. Y con seguridad integral cambia la pendiente de la curva de los homicidios y delitos en Cali.
  1. ⁠La planeación. Mientras no haya una junta de planeación, presidida indelegablemente por usted y que ojalá quede restituida con la caída del POT del 2014 en vigencia del POT del 2000, esa junta queda como máxima autoridad asesora de la ciudad, por encima de los funcionarios de planeación y con independencia del concejo municipal, lo que permite una verdadera despolitización.

9. La crisis fiscal de Cali. No se debe seguir escondiendo, aún es tiempo de rectificar  y es de sabios. Solo es sumar capital adeudado a los bancos e intereses al 2030 y la deuda de valorizacion e identifica la inviabilidad de la hacienda publica de Cali. Con un articulo en el proyecto de acuerdo a estudio del concejo  de re –  perfilamiento, donde se re perfilen las obras, se aplace su ejecucion 8 años, logra minimizar amenazas judiciales

Con sentimiento ciudadano, de acompañamiento a un gobierno cuyo legado es y será  la transparencia, pero que puede lograr victorias tempranas, como lo hicieron CHTrujillo, GVillegas, y RGuerrero en los primeros meses, es nuestro deseo.

Atentamente,

 

Ramiro Varela M.

C.C. 16.587.269

Notificación: Cra. 4 # 8-39 Edificio Benjamín Herrera Oficina. 1101; [email protected]

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.