DATIC – Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ing. Alexander Mondragón Valencia , quien es

Ingeniero de sistemas y telemática, con maestría en políticas públicas, en ingeniería con énfasis en sistemas y computación y una especialización en docencia Universitaria.

¿Cuál es el diagnóstico de DATIC proyectado hacia la ciudad inteligente?

El tema de la ciudad inteligente es uno de los pilares en la administración de nuestro alcalde Alejandro Eder, porque nosotros queremos crear ciudades modernas. Para ello en el Plan de Desarrollo “Cali Capital Pacífica de Colombia” que ya fue aprobado, nosotros tenemos unas metas importantes con unos indicadores, soluciones basadas en tecnologías entre ellas inteligencia artificial, ¿qué queremos hacer ahí?, brindar soluciones a la ciudadanía que le puedan mejorar su calidad de vida ¿y eso enfocado a qué?, a todo el tema de transformación digital, pero debemos empezar por una formación a las personas, poder brindarles educación digital que conozcan inicialmente cuáles son las herramientas básicas de la informática, cuáles son los procesos que deben surtir paulatinamente para poder llegar a esa parte de inteligencia, y para poder tener una ciudad inteligente, todo el tema de analítica de datos se convierte en muy útil porque lo importante es tener datos, si nosotros tenemos datos de la ciudadanía nosotros podemos hacer crecer y podemos trabajar transversalmente con las demás dependencias. Por ejemplo, nosotros desde tecnología decimos, vamos a hacer efectos y soluciones de Inteligencia artificial, pero no lo podemos hacer sin mirar la transversalidad de organismo como el Dagma, Seguridad y Justicia, la parte luminaria, planeación y demás, es transversal a todos y eso permite incrementar en esos aspectos.

Problemas grande de Cali, la cercanía al ciudadano, participación ciudadana, todavía en pañales. ¿Cuál es su oferta para mejorar ello en que el ciudadano pueda tener una efectiva solución a sus solicitudes en uso del derecho de petición?

  1. Comentarles el tema de la participación ciudadana ¿dónde comienza?, en la construcción del Plan de Desarrollo, iniciamos con talleres y encuentros, tanto en la zona urbana como en la zona rural, acercándonos a la comunidad para escuchar, cuáles son sus necesidades y poder incluirlas en ese Plan de Desarrollo que se llevó a cabo, ahí empieza con conocimiento de qué es lo que se está necesitando.
  1. ¿Cómo hacer para que esa ciudadanía se acerque más a la alcaldía distrital? ellos realizan trámites y servicios, nosotros como participación ciudadana necesitamos que la comunidad, sus trámites los que son de forma manual, se puedan automatizar y poder unificarlos y tenerlos integrados con la sede electrónica para facilitarle los procesos. Nosotros desde DATIC que tenemos: subdirección de tecnología digital y subdirección de innovación digital. La parte de tecnología digital es para tener los cimientos de la infraestructura tecnológica, redes, computación en la nube, la parte de servidores y bases de datos, eso es lo que me genera el cimiento e Innovación digital, que es de cara al ciudadano, nosotros aprovechamos que contamos con 33 puntos de apropiación digital y laboratorios de innovación digital, donde la ciudadanía les damos formación. En este momento de hecho hasta hoy aprovecho para indicarles, tenemos las inscripciones a cursos gratuitos, de esa forma la ciudadanía vamos a hacerle formación en herramientas básicas, bio digitales y demás, entonces esos espacios son muy importantes para acercarlos con la comunidad. 

¿Cómo lograr mejorar el servicio al cliente?

Sí, es muy importante tener presente que la tecnología efectivamente nos va ayudar a agilizar proceso, para mejorar esa sincronía ese acceso al ciudadano necesitamos:

  1. Mejorar la eficiencia en los trámites, que los trámites no se vuelvan un cuello de botella, ni tengan muchos procesos para que se lleven a cabo.
  1. Poder concientizar por medio de uso y apropiación al ciudadano, para que conozca cuáles son los canales efectivos y que desde la alcaldía distrital nosotros los pongamos a disposición, para usar chatbox con el WhatsApp, para nosotros tener en la página web una disposición muy clara, que el paso a paso de cada una de las etapas de lo que se requiere en trámites y servicios del ciudadano lo conozca de primera mano.
  1. La participación en estos medios como este espacio que usted muy bien tuvo para invitarnos, y poder difundir la información, porque a veces lo que hacemos no lo conocemos y es importante empezar a difundir para que la ciudadanía conozca de primera mano, cuáles son las acciones que llevamos a cabo.

En el Plan de Desarrollo que acaba de aprobar recientemente el concejo, hay muchos proyectos, ¿cuál es el principal en DATIC y por qué valor?

Tenemos en el Plan de Desarrollo cuatro grandes etapas, pero voy a responder el más importante; vamos a centrarnos en la conectividad sobre todo en la zona rural. De los 15 corregimientos hoy tenemos 7 con zona wifi, pero hay 8 en las cuales no tenemos y les vamos a dar un gran énfasis a la conectividad creando zonas wifi en esos corregimientos y lo segundo como queremos ser un Hub de Inteligencia artificial, vamos a trabajar fuertemente en soluciones de Inteligencia artificial que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El Plan de Desarrollo en el cuatrenio, los 4 años que vamos a trabajar, tiene un presupuesto de 91.000 millones de pesos.

El proyecto del wifi para los corregimientos que hacen falta ¿cuánto cuesta?

El proyecto de zona wifi nosotros vamos a hacer 18 zonas wifi nuevas, de las cuales 8 para corregimientos, 3 que vamos a enfocar en la zona del centro la parte de peatonalización, en el barrio obrero, y en el calvario, y las restantes vamos a trabajarlas en los parques de la zona urbana y algunas zonas que tenemos en las comunas. Ese presupuesto para las zonas wifi exclusivamente alrededor de unos 2.500 millones de pesos, para poder efectuarla, pero va conectado ¿con qué? con la red municipal integrada la Remi, cuando escuchemos hablar de la Remi es nuestra red municipal integrada que permita llevar el cable de fibra óptica, para poder brindar esa conectividad de las zonas wifi y los diversos puntos laboratorios de innovación y puntos depresión digital.

¿Usted tiene que ver con la integración de la red sistemática de la seguridad de gobierno, de la salud pública de Cali y de los bomberos, por señalar simplemente tres entidades, está en ese proceso de integración de las comunicaciones entre todos los servicios que se presten en la ciudad ya sea directo Cali o indirecto a través de por ejemplo bomberos?

Nosotros en esa parte a nivel tecnológico desde DATIC ¿cómo participamos?, brindando el canal de conexión de la fibra óptica, en esa fibra óptica que la tenemos en toda la ciudad y ya llega los corregimientos, ahí permitimos conectar los Calis, algunas escuelas, puestos de salud y los laboratorios, que tenemos los famosos LID (laboratorios de innovación digital) y PAD (puntos de apropiación digital), entonces participamos activamente en el tendido de fibra óptica, por eso debemos tenerlo en un mantenimiento constante, porque a veces somos afectados por el tema del vandalismo y necesitamos repararlo rápidamente para que no se nos quede por fuera. Y en Seguridad y Justicia las videocámaras de seguridad pasan y están conectados por esa red de fibra óptica.

¿Cuántos kilómetros de fibra óptica tiene la dependencia a su cargo?

Actualmente nosotros tenemos un tendido de 1290 km de fibra óptica.

Un mensaje final a los caleños

Esta administración distrital lo que quiere es acercarlos a la tecnología, que les permita mejorar sus habilidades con el aprendizaje, la educación digital, la formación que les podemos dar a impartir pueden mejorar su calidad de vida en cuanto a oportunidades de empleo, aunque la misionalidad es de desarrollo económico, con eso podemos contribuir a que tengan fortalezas en esas herramientas digitales, conocer la administración distrital, aprovechar todos los espacios que tenemos para la formación, en video digital, formación digital, seguridad en los trámites y servicios. Queremos que desde este momento ustedes estén muy atentos a todos los temas tecnológicos que vamos a acercarnos a ustedes para que puedan tener la posibilidad de crecer en conocimientos de sistemas informática y que la administración digital les permita asegurar unas mejores fortalezas conceptuales, en el nivel de tecnología para la transformación digital.

Redacción

Redacción