El presidente Gustavo Petro, precisó temas sobre su polémica reforma tributaria, la cual desató en su momento una profunda discusión en varios sectores políticos y reconoció en la clausura de la convención de Asobancaria, que su gobierno del llamado cambio cometió un error en el afán de mostrar que la reforma tributaria era exitosa.

Reconoció el error, al mencionar que fue mortal para la economía del país un decreto que se desprendió de la reforma tributaria, el cual aumentó “sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente”. Y defendió el recaudo, el cual ha recibido críticas por un bajo nivel, señalando que eso no es cierto, indicando que ha sido mayor que la del año ante pasado. Sin embargo el minhacienda si reconoció el bajón del recaudo.

En palabras de Petro

“El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuestos, y aquí tenemos que decir por qué, porque hubo un error del gobierno, la corte constitucional tiene razón en eso. en febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente. Mortal……………..porque ahora las grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto fue el año pasado, y entonces estamos desfinanciados, así de simple. por eso el ministro de hacienda recortó el gasto”.

Precisó  que las tasas de interés del banco de la república no están cayendo en términos reales y constituyen un riesgo para el sistema financiero, por el alto nivel que tienen. “tenemos el sistema financiero peor parqueado de América latina………..en ese tema, el gobierno no puede intervenir, más allá de la participación del ministro de hacienda en la junta directiva del emisor, donde de hecho, Ricardo Bonilla ha dado la batalla para que se apliquen reducciones más agresivas”.

Recordó que  la inversión forzosa para que la banca privada financie más la inversión productiva, con la cual, podría darse el soplo de la reactivación económica.

Sobre ahorro y crédito, para analizar y evaluar:

– El sector financiero , capta y canaliza el ahorro nacional pero en vez de  tener que evaluar los riesgos y viabilidad económica de los créditos transfiere al gobierno la  engorrosa tarea de asignar del ahorro nacional limitándose a la suscripción de títulos de deuda ( inversiones forzosas)emitidos por el gobierno nacional.

– El gobierno es el que asigna el crédito, escoge a quien le presta y a quien no;  y el que subsidia el crédito con cargo al erario nacional

– Todos quedan contentos : los banqueros, porque se quitan de encima la dispendiosa tarea de  tener que estudiar  cuáles son las mejores inversiones  al  limitarse a canjean el ahorro nacional por  seguros títulos de deuda pública; el gobierno,  porque entra a dirigir un gigantesco deposito de crédito  y elegir a quien le presta y a quien no, y a quien subsidia y a quien no y unos cuantos deudores que reciben graciosamente créditos y subsidios por la vía de la generosa mano gubernamental.

Redacción

Redacción