En Encuentro de ciudad en Caliescribe con el Ing. Roger Mina, gerente general de Emcali, los ingenieros Hugo Salazar, Rubén Darío Materón y Ramiro Varela , lograron en dialogo técnico, aportes con experiencias y propuestas de ciudad en el servicios públicos, un gran consenso sobre la coyuntura de Emcali. Hace 5 meses entregada a una nueva administración, evaluada su gran crisis empresarial con grandes amenazas y oportunidades , que se relatan en este encuentro, donde se le reconoce al gerente Mina, haber logrado cambiar la narrativa sobre Emcali, en multiples reuniones de ciudad:
El concejo en el estudio y debate del plan de desarrollo, en intervenciones institucionales, sociales, sindicales, empresariales, gremiales, directivas, nacionales y en sus comparecencias ante los medios,
Proyecto a ejecutar en el Plan de Desarrollo 2024-2027 que va a liderar como prioritario para la ciudad
La oportunidad más grande que tenemos como Emcali y como ciudad es entrar al negocio de generación de energía eléctrica. Nosotros como ciudad de Cali, somos una ciudad en extensión, incluso más grande que Medellín, somos una ciudad con una demanda de energía eléctrica muy importante cerca de 800 Mw, y hoy en día lo que hacemos es comprarles a terceros para revenderle a nuestros usuarios. Hay una oportunidad grande porque si uno monta un portafolio de generación de energía de más o menos 1.000 Mw, puede tener un EBITDA de más o menos 200 millones de dólares o un billón de pesos.
Eso digamos es una cantidad de recursos muy importantes y para que lo pongamos en escala, los recursos totales que maneja Emcali son cercanos a los $4.5 , $5 billones, los que maneja la ciudad de Cali son de $6 billones, los que maneja Barranquilla en este momento son cercanos a 6 billones, el Plan de Desarrollo de Medellín es de $8 billones, de los cuales $2 b provienen de excedentes de EPM. Entonces si nosotros entramos al negocio de generación, podemos estar hablando de entre 500.000 y un billón de pesos adicionales, no solo para Emcali, sino para la para la ciudad, ese diría yo que es el tema número uno.
El tema número 2 tiene que ver con acueducto y alcantarillado y es bajar el indicador de pérdidas. Nosotros tenemos en este momento unas pérdidas hidráulicas superiores al 50% en la parte plana de la ciudad, cercanas al 70% en la Ladera de la ciudad, en Yumbo aún más altas y pues eso en términos castizos es agua que se está perdiendo todo el tiempo, estamos potabilizando agua y de lo que potabilizamos se desperdicia más del 50%, eso ambientalmente tiene unos efectos, pero también financieramente. Si nosotros logramos reducir así sea marginalmente ese indicador de pérdidas, también financieramente vamos a mejorar mucho.
Y lo tercero, entre muchas cosas que hay que hacer es en telecomunicaciones, salir de activos improductivos, esa unidad tiene un montón de edificios y de activos que no se utilizan, pero que sí significan un costo importante para la empresa y de la mano de ese uso de esos activos improductivos o de la venta, tiene que ir un plan de relevo generacional, donde cada unidad estratégica de negocio tenga la cantidad de personas que sea sostenibles para la economía de cada una de las unidad estratégicas.
¿Cuál sería el primer contrato que usted ejecutaría o la primera alianza estratégica de generación de energía?
Ya hay un proyecto de generación de energía que se ha trabajado desde hace varios años que es el Parque solar Mulaló, que es un proyecto de 70 megas, tiene una fase de 20 y otra de 50, nosotros estamos avanzando con la UTME y con las autoridades ambientales, porque los permisos que se han obtenido pues ya caducaron algunos en fecha. Pero ese es el primer proyecto que queremos adelantar.
Tenemos también un portafolio de pequeñas centrales hidroeléctricas en el departamento identificado, pero serían proyectos que construirían desde cero, ahí hay cerca de 100 mw en potencial. Y estamos viendo en el país qué otros proyectos operativos están a la venta, porque nosotros podríamos salir a comprar plantas de generación que ya estén operando, no tenemos que hacer todo desde cero y podemos comprarlas en cualquier lugar del país, porque el mercado eléctrico es un mercado financiero donde la planta no tiene que estar al lado de punto de consumo.
De los 1.000 megas ¿que usted proyecta, cree que podría dejar contratados los 1000 o qué porcentaje en los 4 años de gobierno?
Nosotros en el plan distrital de desarrollo dejamos una meta de 150 Mw, que es una meta muy conservadora, pero aspiracionalmente, creo que podríamos tener al menos el doble de eso en estos 4 años, es decir 300 Mw, que es un número importante digamos en 4 años porque recordemos que los proyectos de energía eléctrica de generación son proyectos que toman tiempo, toman generalmente 4 años, 5 años en construcción dependiendo del tamaño.
Ing. Hugo Salazar Jaramillo
Desde la planta de la Reforma, la caída que tiene la planta a través de las tuberías de acueducto, nosotros en un momento determinado estoy hablando ya hace 30 años, determinamos 5 plantas generadores de energía, alcanzamos a adquirir una que está 70, 72 mts más abajo después de la planta y generaba excelente calidad de energía. Yo les sugiero retomar todo eso, para mirar cómo se puede reactivar y sería muy fácil, porque eso es en el momento en que están los tanques de almacenamiento, o sea que uno está controlando presiones, está generando la energía, y está mejorando la posibilidad de evitar daños de cualquier orden, entonces ahí hay un primer impulso muy importante en ese sentido.
Ing. Roger Mina
Ese tema es muy importante y lo invito a que lo revisemos en conjunto, el negocio de acueducto y alcantarillado se gasta al año 50.000 millones de pesos en energía eléctrica, 50.000 millones de pesos que salen de Emcali hacia los generadores; si nosotros desarrollamos ese tipo de iniciativas, esos 50.000 millones o parte de los 50.000 se pueden quedar en el mismo negocio o de energía o de acueducto y alcantarillado. Para darles una escala o un punto de comparación de qué significan 50.000 millones, eso es más de lo que ganó Emsirva, por ejemplo, Emsirva que está intervenida en este momento, en la vigencia pasada, las utilidades de Emsirva fueron de $43.000 millones, o sea que, solo resolviendo el tema de energía y acueducto, podríamos tener un negocio más grande que Emsirva.
Ing. Hugo Salazar Jaramillo
Esa planta de acuerdo a los datos de esa época, nos suministraba la energía para toda la planta de la Reforma, para toda la planta de San Antonio, y el 50% de la planta de Cauca. ¿Y no funciona ahora?, ella se quedó allí y luego la cogió la gerencia de energía, yo no sé qué pasó con el sistema; esa es un Penton, venida de Alemania, yo creo que ahí está la planta, pero posiblemente la tengan desconectadas, no sé qué estará sucediendo.
Ing. Rubén Darío Materon
En referencia a un proyecto muy importante de la unidad estratégica de negocio de acueducto y alcantarillado y no hay que descuidar que hay que hacer inversión, pero buscando retorno. En este momento hay 26 planes parciales en la zona de expansión de Cali hacia Jamundí, que esa es la zona que se ha venido visualizando para un desarrollo integral, ya hay formado un fideicomiso para hacer inversiones de parte de constructores y privados, que ejecutan las obras de servicios públicos, hablo de red de acueducto, de red de alcantarillado, estaciones de bombeo, que se han venido haciendo. ¿Eso qué significa?… son intervenciones que le van a generar a Emcali unos recursos porque van a haber más de 150.000 usuarios, que van a facturar servicios de acueducto, de alcantarillado, de energía…… Entonces le recomendaría mirar esa posibilidad de apoyar en este momento la compra de lote de la PTAR en el sur, para que todo ese servicio de acueducto y alcantarillado, se pueda desarrollar en el en el mediano plazo y sería un aporte muy importante para las finanzas de la empresa, son 26 planes parciales ….que están pidiendo áreas de construcción de viviendas de todos los tipos.
Ing. Roger Mina
Tema muy importante también, en el tema de zona de expansión hay que ver todo lo necesario para el sistema acueducto, que ahí lo que hemos visto es la posibilidad de construir un acueducto regional, que es una iniciativa que también lleva sus años, que es básicamente traer agua desde el departamento del Cauca y junto a ese proyecto puede haber también un tema de generación de energía.
Lo otro es el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Entonces ahí hay dos tareas: en la PTAR de Cañaveralejo, hay que terminar el tratamiento primario porque básicamente están haciendo falta unas cúpulas de unos biodigestores, están haciendo falta unas intervenciones civiles, varias cosas que pueden costar cerca de $400.000 millones y avanzar en el cierre financiero del tratamiento secundario, que básicamente lo que haría es mejorar los parámetros del agua que se termina devolviendo al río Cauca, para mitigar ahí el impacto ambiental sobre el río. Eso cumpliendo con unas disposiciones de las autoridades ambientales de CVC, del Dagma, y si no cumplimos con esas disposiciones nos veríamos enfrentados a unas sanciones, que serían muy complejas para Emcali.
El otro tema es la PTAR del sur, sanciones económicas que pueden estar cercanas a los $ 300.000 millones de aquí al 2030, por un tema que se llama tasa retributiva, que básicamente se va incrementando en la medida en que uno va incumpliendo el PSMB que es el plan que se establece para todo el tema de vertimientos. Y en la PTAR del sur, toca avanzar para poder atender toda esa demanda adicional del sistema de alcantarillado, primero porque tiene más sentido hacer una sola planta grande, que tener un montón de PTARs regadas que es lo que ha venido pasando en muchos de los desarrollos urbanísticos, y lo segundo es porque es un negocio para para Emcali. Esa planta tiene que ser de tratamiento terciario, o sea el más avanzado, porque está aguas arriba de Puerto Mallarino, de la planta donde se toma el agua para potabilizar, entonces es un tratamiento avanzado, los números que yo he visto muy de alto nivel, creo que son cercanos también a los $400.000 millones vale la PTAR del sur.
La PTAR del sur recibiría el 20% de las aguas residuales y Cañaveralejo trata el 80%, entonces es un proyecto muy importante, tenemos que estar abiertos a que eso pueda ser a través de una asociación público-privada, pero sin duda hay que avanzar también en ese frente.
¿Cómo proyectaría el lecho filtrante del Río Cauca, sí lo tendremos en el 2025?
Justo esta semana tengo una visita al proyecto para ponerme al día de los avances, yo sé que según cronograma sí debe entrar, pero me toca hacer la revisión detallada. ¿Ese proyecto, por qué es importante? porque la promesa de valor es que puede entregar 0.7 Mts3 por segundo adicionales, de un agua de mejor calidad, entonces en épocas de estiaje nos sirve como fuente redundante, para atender la ciudad. Es un proyecto muy importante y además desde el punto de vista tecnológico pues es muy innovador, yo no soy ingeniero sanitario, pero entiendo como ingeniero, la importancia del proyecto para la ciudad porque además si a ese proyecto le va bien, puede dar una fuente de negocio para la empresa que es salir y para la Universidad del Valle a través del Cinara que es salir a ofrecerlo en otras ciudades.
Ing. Hugo Salazar
Hay que cambiar alrededor de 1.200 km de la red de acueducto y hay que cambiar alrededor de 1.600 de la red de alcantarillado. Cali si no tuviera pérdidas, sino las pérdidas de norma que son el 25% con cerca de 5.2 5.4 Mts3 por segundo, sería suficiente el consumo. Hoy estamos produciendo 9.2, 9.1, 9.3, eso tiene que ver mucho también con un proceso de dejadez del gobierno estatal municipal, que permite las invasiones y las faltas de control de invasión, allí hay un problema bien delicado. Yo sé que en el tema de las pérdidas es gigantesco en el análisis técnico que tiene Emcali de las pérdidas de agua y las pérdidas de energía y ese es un chorro que hay que cortar de alguna manera, entonces me parece que ese es un punto clave de atacar con medidores adecuados, con personal adecuado, yo creo que hay que conseguirse gente especializada en el tema.
Ing. Rubén Darío Materón
El principal problema que tiene Puerto Mallarino es la captación por el río Cauca, por dos factores: el primero es que, en épocas de invierno, cuando hay lluvias en las cuencas del departamento del Cauca, hay mucho transporte de lodos y obligan a parar la captación de Puerto Mallarino y también las descargas contaminantes, aguas arriba de la captación de Puerto Mallarino, sobre todo en épocas de estiaje. Durante mi gestión como director general de la CVC, yo logré hacer un esquema un proyecto nuevo y es captar aguas, aguas abajo de Salvajina, en el sitio llamado La Balsa, ¿con qué propósito? para estar aguas arriba de las descargas del río Palo, del río Desbaratado, y por supuesto las descargas contaminantes de la ciudad de Cali. Ese proyecto incluye una captación, desarenador, conducción a una planta de tratamiento para Jamundí y más al norte o sea en Pance otra planta de tratamiento para Cali. Ese estudio se realizó la etapa de prefactibilidad con recursos del BID y después con recursos de la CVC se hizo la etapa de factibilidad y se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración pasada, pero por decisión política quedó suspendido. Tiene una gran ventaja, primero que Emcali se le puede comprar algo en bloque a ese proyecto, Jamundí que está creciendo tanto pues tiene 1.9 Mts3 por segundos adicionales, Cali tendría 5.9, se alimentaría la red baja y la red alta de la ciudad de Cali, y serían recursos económicos si se crea una empresa APP, liberada de recursos de cargas prestacionales.
Lo otro que quería decirle en cuanto a las pérdidas, a mí me tocó implementar el centro de control maestro de acueducto y alcantarillado, y también los primeros circuitos de la sectorización hidráulica, y hay un tema supremamente importante ahí para aprovechar y valorar para bajar pérdidas y cumplir con facturar el agua que no se factura.
Ing. Roger Mina
Los aportes muy buenos, muy válidos, inmediatamente después de esta sesión de trabajo apartaré otros espacios para que sigamos conversando en detalle porque son temas fundamentales no solo para Emcali como empresa, sino para la región, o sea todos esos proyectos de los que estamos hablando van a generar empleo, van a generar desarrollo, van a asegurar la soberanía en términos de agua, de energía de la región, van a apalancar las zonas de expansión o sea el crecimiento, son proyectos fundamentales, que superan como lo decía el interés de Emcali, son buenísimos para en Emcali, pero mejores para para el departamento y la zona metropolitana.
Mensaje final a los caleños
“Pedir a todos los caleños, que rodemos a Emcali, que acompañemos a nuestra Empresa, esa es una empresa fundamental para la región, la diferencia hoy entre Cali y Medellín como lo manifestaba hace un rato, son sus Empresas Municipales, EPM le entrega a Medellín 2 billones de pesos al año en utilidades, nosotros podemos avanzar en esa misma senda, somos privilegiados porque tenemos una empresa que todavía tiene integración vertical, eso ya no lo puede hacer ninguna otra empresa nueva en el país.
Tenemos una ciudad donde hay una buena cultura de pago, donde hay unas oportunidades de crecimiento muy interesantes, entonces no podemos perder la oportunidad de contar con una empresa pública que siga siendo patrimonio de los caleños, los vallecaucanos y del suroccidente en general, pero que le agregue valor a la región. Emcali tiene que ser pública para todos y no pública para unos grupos específicos, y de eso depende de que todos los ciudadanos entendamos la importancia de la empresa, la rodemos y le exijamos también resultados. Entonces acá una gerencia de puertas abiertas y muy receptiva a las críticas y a las propuestas para que esta empresa tenga el tamaño que debe tener”.
Recomendamos leer.