El Concejo de Cali ha aprobado esta semana el Plan de Desarrollo del cuatrenio del gobierno del alcalde Alejandro Eder y nuevamente las obras contenidas en el programa de valorización de la Secretaría de Infraestructura en el Plan 21 Megaobras, no ha sido tenida en cuenta estructuralmente. Algunos concejales tangencialmente tocaron esta obligación del Distrito de Santiago de Cali y quedaron inciertas como programas adjetivos dentro del plan y no se vislumbra que una obra fácil de hacer “puente de Chipichape” haya quedado comprometida su ejecución y se sepa, por ejemplo, que el próximo año tendríamos esta obra construida.

Ni qué hablar de los 108 kilómetros de rehabilitación de vías, donde la Secretaría de Infraestructura de Cali, (Luz Ángela Vásquez), confundió plan bacheo con reconstruir una vía en su infraestructura de pavimento y de servicios públicos, no hay derecho.

La circunvalación del sur, si es un interés de la administración, pero tampoco se anunció una dinámica fuerte para ser construida, por lo que se dedicarán a hacer diseños. ¿Y qué decir de la ampliación de la vía al mar?, que no tiene la visión de llegar al Pacífico por una moderna carretera que algún día la tendrá que proyectar la ciudad de Cali o desaparecería como ciudad cruce de caminos.

Y lo insólito, la terminación de la ampliación a Pance, uno de los sitios más característicos para la recreación de los caleños, donde solamente faltan 1.4 kilómetros y que tiene un mandato de un tribunal, tampoco aparece como una decisión propia de esa misma secretaría.

Los ciudadanos están muchos embargados por esta valorización, de una manera ilegal, porque no hay derecho que mientras el distrito de Cali no evidencie la terminación del plan, si se les exige a los ciudadanos el pago completo. ¿Podrá ser Cali Capital Pacifica de Colombia?, debiendo a los caleños esas obras donde no hay respuesta clara del Concejo, ni del Gobierno. Podrá ser Cali Capital Pacífica de Colombia si no hay el cumplimiento del acuerdo 241 del 2008 que decretó el Plan de las 21 Megaobras y la Resolución No. 411.0.21.01.69 del 2009 de septiembre 4, que fijó el presupuesto, aprobó la distribución y asignó individualmente la contribución de valorización.

Y finalmente, ¿será Capital Pacífica de Colombia, si no se cumple el Acuerdo 297 del 2010, donde el mismo Distrito de Cali se obliga a desarrollar las obras de su presupuesto anual de inversión?

Editorial

Editorial