La sentencia en contra del expresidente Donald Trump por  34 delitos soborno, cheques, facturas, reembolsos, etc ) , afecta  el panorama político de Estados Unidos, como 1ª potencia en el mundo, lo simpático es que entre sus partidarios se crece en recaudación de fondos y en las mismas encuestas…….donde no ven la verdad, ni quieren verla a pesar de las evidencias. Y se parece a la política colombiana, donde el gobierno de Gustavo Petro desde su elección está también con varios escándalos de presuntos penales y pareciera no tener trascendencia en la política interna del país y el gobierno no se percata de la gravedad.

El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato republicano Donald Trump habló tras la condena por ocultar el soborno a una actriz porno. Calificó su proceso penal en Nueva York de “muy injusto”, y apuntó contra el actual mandatario y rival en las elecciones: “Esto fue organizado por Biden”…….Todos me dijeron: ‘Este es el caso más ridículo que he visto’”, expresó el líder republicano; al tiempo que acotó que “el juicio fue manipulado y el juez se prestó a esa manipulación. El jucio fue muy injusto”……… “Vieron lo que le pasó a algunos de los testigos que estaban de nuestro lado: fueron literalmente crucificados”, dijo en un discurso en la Torre Trump en Manhattan, en el que llamó “enfermos” y “fascistas” a sus adversarios…………“Sigo  liderando los sondeos para los comicios de noviembre próximo porque el pueblo entiende que el juicio fue “amañado”. Citó una encuesta del Daily Mail, realizada “en caliente” tras conocerse el veredicto, que le da una ventaja de seis puntos frente a su rival demócrata, el actual presidente, Joe Biden. “Estoy seis puntos arriba en las encuestas.

El ex jefe de Estado prometió apelar la condena dado que, según sus palabras, “todo fue un gasto legal que ahora se hace ver como un delito”; al tiempo que agregó: “El juez parece un ángel pero es un demonio. Este jurado está arreglado con la Casa Blanca”. Trump también rechazó todas las investigaciones sobre él, incluida la que gira sobre sus supuestos esfuerzos por frustrar la transferencia de poder después de que perdió las elecciones de 2020 y reafirmó que todo responde a una motivación política….”.

La supuesta entrada ilícita de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro, informada por su   hijo mayor a la Fiscalía, también con informacion de su hermano, declaraciones del embajador Benedetti , etc, abrió en Colombia la investigación contra el Presidente , en la Comisión de Acusación de la Cámara, en el CNE, cdonde el Consejo de Estado ya ha participado, seguramente la Corte Constitucional , incluida la investigación al exgerente de campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y la comra de congresistas para aprobar reformas de la salud, pensional, etc. . Pero se sabe que nada finalmente repercutirá con fallos adversos para el presidente Petro, similar al líder norteamericano, los sistemas son presidencialistas y difícilmente la oposición más la prensa , logra resultados adversos para los mandatarios o en el caso de TRUM, aspirante a la Casa Blanca.

Redacción

Redacción