MOVILIDAD EN EL CABILDO

En este PDD , y en los 20 años que lleva Metrocali ejecutando obras para el MIO en Cali , por 1ª vez se le generan responsabilidades directas para el sistema de transporte masivo de Cali STM, a la Secretaria de Movilidad, quitándole esas funciones al MIO. Lo que fue complementado por  el secretario de Movilidad de Santiago de Cali, Wilmer Tabares, en su exposición de metas e indicadores de su dependencia en el Plan de Desarrollo 2024 – 2207. Por ello  el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, alertó acerca del traslado de $1 billón 43 mil millones que haría esta Administración para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, aparte de la inversión en 400 buses eléctricos.

Los Concejales opinan

  • El Concejal Henry Peláez Cifuentes, manifestó que a los operadores del Mío cuando se les incumple el pago proceden a demandar; lo cual es muy probable que ahora también lo hagan porque los recursos proyectados para estos 4 años son $406 mil millones y ese recurso no alcanza para cubrir el déficit. “Para tener claridad, se requiere que la Secretaría de Movilidad mejore los indicadores presentados y describa las metas propuestas”
  • La Presidente de la Comisión del Plan y Tierras, Tania Fernández Sánchez, además coordinadora ponente del Plan de Desarrollo, pidió al alcalde Alejandro Éder, claridad en las metas e indicadores que presentan las diferentes dependencias de su Administración, con el propósito de responder a las realidades y necesidades que se van a priorizar en los territorios.
  • Los Concejales Rodrigo Salazar Sarmiento y Ana Leidy Erazo Ruiz, solicitaron preferencias para personas en condición de discapacidad y sus acompañantes, madres cuidadoras, estudiantes y adultos mayores. La instalación de semáforos inclusivos es vital, expresaron, pues en la ciudad hay 130 sonoros en las 490 intersecciones que existen, “que son insuficientes para los invidentes”.
  • La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, preguntó por el monto total de recursos trasladados desde Movilidad a Metrocali; cuántos vehículos han sido adquiridos y si están funcionando o están varados.

 

Otro de los temas abordados en la Comisión del Plan y Tierras tuvo que ver con las Zonas de Estacionamiento Regulados – ZER, que piensan implementarse en esta Administración

  • El Concejal Juan Felipe Murgueitio y la Concejal Alexandra Hernández, solicitaron claridad sobre si estos se medirán por metros lineales, pues no están georreferenciados los sitios donde serán instalados estos parqueaderos.
  • Igualmente, hubo preocupación por la implementación de una plataforma inteligente que tendría asignado un presupuesto de $5 mil millones, “pero hay que organizarla”, manifestó la concejal Audry María Toro, quien además cuestionó como quedarían operando las gualas y las busetas.

 

Aspectos sociales,  cultura e inteligencia vial…

El trabajo que perderían los trabajadores informales del trapito rojo con la implementación de las zonas reguladas, la siniestralidad y las ciclorrutas, entre otras.

  • El Concejal Édison Alberto Giraldo, intercedió para que la movilidad en el centro de la ciudad no dependa solo de los agentes de tránsito, sino que se requiere demarcación y cámaras en zonas como la carrera 10 con calle 15 y la carrera 15 con calle 15 donde la accidentalidad es alta, especialmente de motociclistas porque el 50% de los visitantes del centro van en este medio de transporte. Giraldo Hoyos propone además, peatonalizar algunas calles e incentivar el uso de la bicicleta en el centro histórico para bajar las emisiones de partículas contaminantes.
  • El Primer Vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos, solicitó aclaración sobre la oferta de servicios porque el indicador presentado no dice nada, cuando debe haber una apuesta al transporte intermodal aumentando la oferta y presentando un modelo que regule las gualas, pensando en fuentes de trabajo. “No veo en este Plan acciones para la zona rural ni nada de señalética, a sabiendas que en sectores como La Buitrera la vía se congestiona por los ciclistas y las salidas de los estudiantes de los colegios e igual sucede con las volquetas en el corregimiento de El Hormiguero. Igualmente, creo que hay que planificar lo concerniente a las caravanas fúnebres, los desfiles de motos y las celebraciones que forman trancones y caos vial”.
  • El Concejal Roberto Ortiz, destacó la demarcación e iluminación en Bochalema que hizo la Secretaría de Movilidad e hizo referencia a la cultura ciudadana en materia vial que fue aprobada por el Concejo pero que no está implementada y ella debe articularse con otras dependencias de la Administración para que sea una sola, donde se contemple la tolerancia, el respeto por las normas y el buen comportamiento, haciendo cumplir las normas con sanciones ejemplares. Y solicitó a la Administración Éder no implementar reductores como lo hicieron los alcaldes Armitage y Ospina, “que fueron para botar la plata”.
  • El Concejal Rafael Andrés Escobar, dijo que salvar vidas es un interés de la Secretaría de Movilidad, por lo que el indicador de mortalidad presentado, que es de 12,8% se pretende reducir al 10%, pero se debía apostarle a bajarla a un 9% con cultura ciudadana, control, monitoreo y campañas pedagógicas.
  • El Segundo Vicepresidente del Concejo, Carlos Ariel Patiño y el Concejal James Junior Agudelo, se sumaron a esta petición y pidieron fortalecimiento de la inteligencia vial, pues las motos se suben por los andenes, los semáforos peatonales no funcionan y no se sabe si hay garantías para que los agentes de tránsito cumplan sus labores o si han recibido dotaciones. Asimismo, abogaron para que se instalen más amortiguadores de impacto para salvar vidas.
  • Todas estas acciones deben redundar en salvar vidas y proteger a transeúntes y conductores y no continuar con la política de solo hacer retenes. “Deberían fomentar la señalización y la demarcación, pasando de una meta de 166 kilómetros a 566 kilómetros en vías principales”, agregó la Concejal Ana Leidy Erazo. También cuestionó la ausencia de ciclo parqueaderos en zonas aledañas a las instituciones educativas, los horarios de ingreso y salida de los colegios y universidades que deben atemperarse a la movilidad para evitar embotellamiento, como tampoco estudios de contraflujo, ni la implementación del transporte multimodal.
  • La Concejal Alexandra Hernández, propuso que el uso de la bicicleta se promuevan para mejorar la calidad del aire con miras a la COP16 y que se identifiquen estos vehículos obligatoriamente para evitar hurtos. Igualmente, solicitó analizar el tema de tarifas en la Secretaría porque la ciudad no es competitiva debido a las altas tarifas de improntas y trámites, por lo que se requiere acabar con el papeleo caro que incentiva a que el usuario se vaya para municipios vecinos.
  • “Sería importante que la Secretaría de Movilidad esté en articulación con el Dagma porque en muchos puntos los árboles no dejan ver los semáforos y estos requieren de poda. Así mismo que a los guardas se les dote de cámaras ‘bodycam’ para que se protejan durante los procedimientos”.

Nota de la redacción 

  • 7 concejales precisaron observaciones del sistema de transporte masivo de Cali, que nos obliga a precisar las dificultades de la SECRETARIA DE MOVILIDAD VS METROCALI VS MIO+
  • La secretaria de movilidad, no ejerce en la practica, ni tiene un división o departamento administrativo para actuar como la AUTORIDAD DEL MIO,  con el apoyo de Metrocali y la alcaldía de Cali.
  • Recordar que por decreto municipal de hace más 20 años, el secretario de movilidad es la AUTORIDAD DEL MASIVO y por 1ª vez va a ejecutar programas directos para Metrocali como aparece en el PDD de Cali 2024 – 2027:
  • Secretario de Movilidad, diga en el PDD 2024 – 207, que proyectar crear una división o un departamento administrativo para actuar como la AUTORIDAD DEL MIO,  y que tendrá  el apoyo de Metrocali y la alcaldía de Cali.
  • Lo demás es más de lo mismo

*Con la información del Concejo de Cali

Redacción

Redacción