Lenta y progresivamente, Gustavo Petro ha ido construyendo unos pilares de oposición, expertos en derecho Económico y en hacienda Pública, ellos son los ex ministros de hacienda Juan Camilo Restrepo, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y José Manuel Restrepo, quienes permanentemente opinan sobre lo constitucional, lo económico, lo social y lo político del país, graciaa a ellos y sus asesores. Y  cada uno está listos para los grandes medios de comunicaciones, manejan sus redes  convertidos en unos jefes de la oposición ó mejor, FISCALES DEL PODER. ¿Porque?

Por la ausencia de lideres de oposición que identifiquen ampliamente la mayoría de los colombianos , ante la desbandada que generó el proceso 2018 – 2022, ante el fracaso del Ing. Rodolfo Hernandez  y el mal escogido Fico Gutierrez, que no pegó y trató de imponer el establecimiento con el presidente Duque a la cabeza y el sindicato Antioqueño.

Estos ex ministros, son voz autorizada en lo académico, lo político y sin aprovechamientos en corrupción, opinan en la defensa de la estabilidad de las finanzas públicas colombianas, del respeto a la Ley, a la Constitución, a la democracia, la politica y al estado de derecho, poco de lo social. Y es bueno que el gobierno tenga unos FISCALES DEL PODER, formados en legado de estabilidad, respetabilidad,  pero que enfrentan una realidad económico social para Colombia con:

  1. Excesiva inequidad y desigualdad social en el pais.
  1. Una economía colombiana pequeña, el PIB de Colombia inferior a US 380 mil millones, pírrico frente a los países desarrollados y en vía de desarrollo.
  1. Un gran problema en el PIB per cápita de US 7.090 dólares/ año 2023, donde vemos que en el mundo somos tercermundistas para poder generar desarrollo económico y social, Chile nos duplica, Uruguay y Costa Rica casi nos triplican y España nos quintuplica, para no hablar de los países desarrollados,
  1. “Pandemia social”, que ha tenido Colombia por más de doscientos años de vida republicana, que obliga a muchas rectificaciones económicas, ante multiples indicadores sociales, informalidad laboral, barrios subnormales, alto desempleo, pésima educacion, pobreza, miseria, etc.
  1. “ Mermelada” desde sus despachos, para lograr las aprobaciones de reformas tributarias en el Congreso, de los presupuestos anuales de inversión. Y este es uno de los grandes problemas colombianos, el contubernio ( léase corrupción ) , entre el gobierno, el Congreso y la justicia.
  1. Ausencia de una planeación económica y social de largo plazo, como precepto constitucional, otro gran flagelo del país y  sobre ello, mutis por el foro.
  1. Colmaron al país de negocios poco rentables en lo económico / social / ambiental como las concesiones de aeropuertos, vías terrestres, minas y energía, transporte masivo, etc y no controlaron la hemorragia financiera de las EPS y sus negociados de la salud, etc.

Cómo sería de importante que este grupo calificadísimo de expertos hacendistas, lograran unirse a:

  1. Establecer unas grandes propuestas de país, con visión de futuro
  2. Prestarle un mejor servicio a Colombia, que le digan la solución al país de su situación económica y social y de esta manera lograr una verdadera rectificación.
  3. Proponer una gran Reforma Constitucional a la política, a la economía, al desarrollo social, a la justicia y a la planeación corto-placista , que rectifique nuestro centenario modelo colmado de perversidades, desde los concejos municipales, asambleas departamentales y Congreso de la Republica. Para no seguir, en el modelo de defender la del 91, que no ha podido resolver ni lo economico, ni lo legal, ni la justicia ( Hace 10 años el desprestigio habia acabado con la administracion de la justicia, CNJ, jueces de electoreros, mayor equilibrio de poderes, etc. Todo sigue igual.
  4. Encabezar una lista bandera al Senado, como lo propone Felipe Zuleta Lleras, con listas de cámaras en todo el país y acompañen, un MILEI COLOMBIANO , que aún no aparece en el escenario de posibles candidatos ( as ) presidenciales ( Ni Fajardo, Ni Cabal, Ni Vargas Lleras, Ni A Gaviria, Ni Galan, Ni M Uribe ), de pronto JD Oviedo y JC Pinzón, que representan un modelo diferente de opinion, el primero por lo nuevo y el segundo, por lo probado en grandes responsabilidades .

NR 1: Los ex ministros, como no van a meterse al barro,  no lo duden que el Pacto Historico, con todas sus fuerzas electorales y el gobierno como lo han hecho todos,  logrará  que la candidatura de Francia Márquez, llegue a 2a vuelta, con sus fuerzas politicas de izquierda, radicales, primeras lineas, campesinos,  sectores populares, iletrados, desempleados e informales , excluidos y  marginados. Y lo del 2026 será compitiendo como aún no lo han pensado los partidos politicos, pero sí el presidente Petro, que los tiene locos a los politicos y opinadores, interpretando su discurso.

NR 2. Se les olvida  a los futuro MILEI, que desde este 20 de julio del 2024, arrancan los contactos electorales y de opinion para las elecciones del 2026 y en el mes de diciembre 2024, la campaña de pre candidatos presidenciales , con la de senadores y representante estará en su dinamica proselitista por todo el pais. Luego el pais necesita los grandes debates de ideas, para que los colombianos cambien el modelo Petro o lo materielicen con Francia Marquez, con mayor fuerza congresional, porque lo que si está haciendo el presidente Petro es multiplicando organizacionalmente su fuerza electoral.

*Equipo de redacción de Caliescribe, encabezado por el Ing. Ramiro Varela M

Redacción

Redacción