Consciente de la necesidad de visibilizar el paralimpismo, desde el 2009 empezó a trabajar en que tanto los medios de comunicación como la empresa privada se interesaran en el deporte paralímpico, vinculando por primera vez a tres empresas privadas a la Liga Vallecaucana de Deportes para Limitados Visuales, utilizando los medios de comunicación regionales para mostrar los resultados deportivos de los atletas vallecaucanos con discapacidad visual.

A nivel nacional, llevó el deporte paralímpico a regiones golpeadas por la violencia como Tumaco, Nariño, Urabá, Montería, entre otros, con el fin de ofrecerle a la población con discapacidad de estos territorios, una herramienta de inclusión como lo es el deporte.

El programa llamado “Detección de talento y reserva”, se realizó con el apoyo de organizacionales internacionales como Allianz Seguros y Agitos Fundation. Se realizaron campamentos en busca de identificar a más de 500 personas con discapacidad con fortalezas para convertirse en atletas paralímpicos.

También se han enfocado los esfuerzos en darle identidad y reconocimiento a los atletas paralímpicos del país, partiendo del derecho de igualdad, frente a los atletas olímpicos colombianos, con resultados como incentivos económicos, ayudas ergogénicas y premios en eventos internacionales como Juegos Suramericanos, Para-panamericanos, Mundiales y Juegos Paralímpicos.

Parte de esta gestión se ve reflejada en el crecimiento y evolución deportiva del paralimpismo colombiano a nivel nacional e internacional, como se pudo evidenciar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en los que Colombia pasó de lograr 2 medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, a traerle 17 al país.

Los Juegos Para-panamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017, ratificaron la continuidad del éxito del movimiento paralímpico colombiano, del cual resultaron 112 medallas, frente a las 38 medallas obtenidas en los anteriores Juegos Parapanamericanos Juveniles de Argentina 2013.

Desde marzo de 2015, Ávila ejerce como Presidente del Comité Paralímpico Colombiano, desde donde ha trabajado por unificar el Sistema Paralímpico Colombiano con instituciones del Estado como el Ministerio del Deporte, federaciones, ligas, clubes e institutos departamentales y municipales, medios de comunicación y empresa privada, todos con el fin de fortalecer el crecimiento del deporte paralímpico como equipo y como país.

Los mejores años del paralimpismo en Colombia se han dado bajo el mandato de Julio César en el máximo ente rector del deporte paralímpico en el país, ya que los procesos en Juegos Multideportivos han sido fructíferos y, además, se ha impulsado el deporte en las regiones.

En los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, la delegación estuvo compuesta por 131 Para Atletas obteniendo 90 medallas y el quinto puesto en América. Ya para los Juegos de Lima 2019, se aumentó el número de participantes a 191 y con una participación histórica, Colombia logró el cuarto puesto en en certamen con133 preseas, aumentando significativamente la cantidad de medallas de oro.

Gracias a la gestión hecha desde 2015, Colombia se ha convertido en referente de América en deportes como Para Ciclismo, Para Natación, Para Powerliting.

En el marco de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, llegó la votación para elegir a quien dirigiría el paralimpismo en América. El Comité Paralímpico de las Américas buscaba a su nuevo presidente y de tres candidatos, eligieron a Julio César Ávila.

Con este nombramiento el trabajo ya no solo era por Colombia sino por el continente, que tiene retos en materia de clasificación y organización de eventos que permitan a la región tener más atletas activos en competencias en el mundo.

Fortalecer a los Comités Nacionales más pequeños de América se convirtió en bandera y así mismo lograr la articulación de más países de la zona.

Como legado, Ávila trabaja por dejar un Comité de las Américas más fuerte, con buena estructura y total independencia del Comité Paralímpico Internacional – IPC, que trabaje unido y que tenga menos barreras lingüísticas.

De la mano de Julio, se miró a Colombia para albergar el primer evento del ciclo paralímpico París 2024, por lo cual, es por esto que, en el 2021, Bogotá fue  el punto de encuentro de los Para Atletas más jóvenes, quienes participarán en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que están  el inicio de una nueva era en la que el deporte colombiano y de América se hará más fuerte.

Ahora dedicado a la mejor presencia y representación de Colombia y del CPC en los Juegos Paralimpicos Paris 2024.

*Con la información del Comité Paralimpico Colombiano

Redacción

Redacción