Los gobiernos de muchos países se han comprometido para que en el año 2.050 la emisión de carbono a la atmosfera sea cero. Colombia poco hace al respecto pese a que a su aporte es relativamente pequeño. Pero tenemos ad portas otro problema y es prevenir los apagones en el suministro eléctrico cuando el crecimiento del consumo es del orden del 8% anual.
La atención de la demanda eléctrica se inició con pequeñas plantas locales generadoras de energía y con el crecimiento de la demanda se comenzó la construcción de centrales hidráulicas mayores, surgiendo la necesidad de la interconexión de ellas para poder atender las variaciones del clima y los horarios de la demanda al igual que la necesidad de las termoeléctricas a base de gas o carbón para ayudar a atender esa demanda. La llamada generación limpia a base de la energía solar y el viento, dependen del comportamiento del clima con el agravante de la dificultad de su almacenamiento cuando su generación no corresponde con la demanda.
El crecimiento de la demanda obliga con urgencia construir nuevas plantas de generación que deben ser en su mayoría hidráulicas. Existen varios proyectos estudiados.
Pero es urgente crear un consenso entre el gobierno nacional y los distintos generadores para atender el crecimiento de la demanda del orden del 8% anual e indispensable adelantar la construcción de los proyectos que garanticen el suministro en los próximos años.
Pero insistimos que a la vallecaucanía la emascularon cuando se creó el bien inútil Ministerio del Medio Ambiente y seguimos comprando del orden del 42% de la energía eléctrica que consume la región cuando existen los proyectos que le permitirían ser autárquica. Tenemos los recursos, pero la que debió seguir siendo la agencia para el desarrollo regional, limita el actuar de su bien nutrida burocracia a los infantiles “cuentos verdes”.
O la dirigencia vallecaucana despierta y piensa en las necesidades de la región o continuaremos sin actuar y dependiendo de cómo priman los intereses de otras regiones que reciben los beneficios de la interconexión eléctrica nacional. Averigüen cuanto recibe EPM de Medellín por su participación en la interconexión eléctrica nacional y cuantas obras de ciudad construye directamente además de aportar al municipio grandes sumas de dinero para sus proyectos culturales y de espacio público, entre otros.
Nunca olvidemos que “obras son amores y no buenas razones”.