La nueva fiscal Luz Adriana Camargo, se posesionó ante el presidente de la Republica y en discurso, sereno, claro , profundo, sin nerviosismo, delineó  su política criminal, los compromisos de la entidad con la sociedad.

Frases que dan tranquilidad, después de 1 año y 6 meses de enfrentamientos políticos y personales entre el Fiscal general Barbosa y el presidente Petro:

  1. “Pueden estar seguros de que seré una Fiscal independiente e imparcial, mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”.
  2. “Los retos son enormes y del buen funcionamiento de la Fiscalía General de Nación depende el bienestar y los derechos humanos de millones de colombianos”.
  3. Afirmó que agradecía a la Corte por haber sorteado las dificultades que se habían presentado en el proceso de elección y resaltó que su propuesta para el cargo se basaba en el respeto a la Constitución y las Instituciones.

Camargo y los 5  pilares que el ente deberá seguir:

  1. “Será priorizar las investigaciones con base en un enfoque territorial”…… “No podemos entender el país de manera homogénea, la criminalidad y la violencia se manifiestan de manera diversa según el territorio. Por eso, debemos contar con modelos diferenciados de lucha contra la criminalidad según las regiones, abordando los fenómenos criminales de manera específica”.
  2. “Vamos a fortalecer el análisis criminal como elemento básico de la investigación, para dirigir la mirada de la entidad hacia los principales fenómenos criminales, con un fuerte enfoque en el desmantelamiento de organizaciones criminales”.
  3. “Necesitamos mecanismos sencillos de restablecimiento del derecho que brinden una pronta solución a los delitos que afectan a los ciudadanos, mientras enriquecemos la investigación con la participación activa de las víctimas”, explicó la fiscal”.“Como, por ejemplo, la suplantación de identidad o la clonación de medios de pagos, estas estrategias tienen una doble utilidad, que el ciudadano reciba un buen servicio y que la Fiscalía aproveche el espacio de atención (…) para enriquecer la investigación tanto como sea posible”
  4. El cuarto pilar consistirá en dinamizar la aplicación de las figuras premiales y mejorar la intervención de la Fiscalía en los juicios. “Debemos recuperar el uso de la justicia premial como vocación del sistema penal acusatorio, para lograr la efectividad en el desmantelamiento de la criminalidad organizada”
  5. El quinto pilar será el diseño de indicadores de gestión compatibles con las metas institucionales. “Avanzaremos hacia unos indicadores que reflejen realmente la efectividad de la entidad, ampliando el enfoque a las acciones que constituyen el culmen de la actividad de los fiscales”, concluyó la fiscal.

Con este plan, Luz Adriana Camargo busca fortalecer su rol en la sociedad y mejorar su capacidad para enfrentar los desafíos que plantea la criminalidad en el país.

* Luz Adriana Camargo bogada egresada de la Universidad de la Sabana. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia, con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación.

Fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia; en el alto tribunal fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En departamentos internacionales de investigación, fue jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, consultora de la Comisión Interamericana de Derechos.

Consultora  en instituciones como Consucol SAS, Corporación Justicia y Democracia, las fundaciones Forjando Futuros en asocio con Indepaz, Intereclesial de Justicia y Paz, la Comisión Colombiana de Jurista y el Programa Somos Defensores.

Editorial

Editorial