La Junta Directiva del Banco de la República por mayoría redujo los tipos de interés de política monetaria a 12.5%, según el Gerente Leonardo Villar, cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo a favor de la reducción de 75 pbs y otro votó por una reducción de 100 pbs.
Indudablemente que la variable a tener en cuenta por los directivos del Banco Central y los analistas es la tendencia de la decreciente inflación total, que en febrero llegó al 7.7% anual, que acumula una caída del 1.5% en los dos primeros meses del año y esto es muy importante.
Los banqueros tuvieron en cuenta la encuesta mensual de analistas realizadas por Banrepública, donde evidenciaron que entre diciembre y marzo las expectativas de inflación se redujeron en la mediana de la muestra del 5.7% a 4.7% y de 3.8% a 3.5% a uno y dos años respectivamente. Igualmente, proyectaron que las expectativas obtenidas de los mercados de deuda pública continuaron mostrando ajustes a la baja.
El Banco de la República a través de su equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5.9% a 5.4% y proyectó su descenso de tal forma que la inflación se encuentre cercana al 3% en un rango de más o menos 1% a mediados del 25. Asimismo, se proyecta un crecimiento en el 2024 del 1.1%, superior al obtenido en el 2023 que fue del 0.6%.
Para el Gerente del emisor, la coyuntura descrita, la decisión de la Junta adoptada el día de hoy acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados del 2025.
Esta es una buena noticia para el crecimiento económico colombiano.