La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, cumple 70 días en la dirección del departamento, parecen 6 meses de trabajo , por el compromiso gestado en articulación interna ( equipo de gobierno ) y el número de agentes externos, como se presenta en este ensayo de evaluación de los 2 meses largos de un gobierno, de un departamento en crisis de seguridad, económica por los indicadores  de un  PIB 2023 de $140.000 billones ( US35.000 millones)  y genera a los 4.65 millones de vallecaucanos, un Pib per capita de US 7.500 , por debajo de áreas comparables como Costa Rica  o Uruguay, Chile o Panamá, que ampliamente lo duplican. Por ello, el reto es grande………

Se ha  marcado  un modelo de gobierno donde es una líder, ejecutiva, trabajo en equipo, sabe mandar y delegar; que sale a los medios de comunicación, a defender las causas de interés general de la sociedad vallecaucana y evidencia  consejos de gobierno productivos, con evaluación y  seguimiento continuo a los procesos,  optimizando tiempos y recursos. Es importante que sus gobernados  identifiquen sus características:

  1. Un modelo de gobierno articulado:

Academia y su entorno: Alma mater Univalle, universidades vallecaucanas – Sena, de respaldo institucional y para construir procesos de apoyo con innovació . Resultados, entre ellos en materia de la consecución de nuevas plazas de trabajo partiendo de la educación para el trabajo y la formación en su gobierno de desarrolladores en software; más el Campus Digital del Valle del Cauca: Proyecto de cara al cierre de la Brecha de Capital Humano que tiene el departamento.

Empresarios y gremios : Evidencia un gran liderazgo colectivo para integrar lo publico y lo privado, con responsabilidad personal y de gobierno;escuchando  al Comité Intergremial y gremios, a las cámaras de comercio, a los gremios, a los empresarios de Cali, Buenaventura, Palmira, Buga, Tulua, Cartago, a  Propacifico e Invest Pacifico, generando gobernabilidad creativa y de apoyo para gestión regional, nacional y ante los congresistas del Valle del Cauca y del país. Resultados tempraneros, de importancia la continuidad del apoyo d inversión para el canal de acceso a Buenaventura, la prorroga de la concesión del aeropuerto, la planeacion y marco de financiacion del tren de cercanias….

Banca y entidades internacionales: BID, Unión Europea, USAID, CEPAL, buscando cooperación técnica, tecnológica y/o financiación a los proyectos a insertar en el plan de desarrollo 2024 – 2027.

Alcaldías del Departamento (41 municipios), ofreciendo unión  regional , cooperación eficaz, creativa y ejecutiva , como mandataria de los vallecauanos, que conoce y gestiona mínimo en150 corregimientos vallecaucanos. Avanza la construcción del plan de desarrollo novedoso por el modelo de construcción, escuchando necesidades y dando participación a las diferentes comunidades y sectores. Resultados en el tr inmediatos de protección .de las cuencas hidrográficas con instituciones publicas- privadas y comunidades de las diferentes zonas a través del CODEPARH ( Consejo ambiental y de recursos hídricos) , entre otros. Más el Distrito de innovación, inteligencia artificial: Proyecto que 10 Municipios que alojaran los espacios desde donde se potencializaran la creación y articulación del ecosistema de HealthTech y Agrotech.

Alcaldía de Cali: Alejandro Eder, con modelo de respeto y empatía gubernamental y personal, transmitiendo una relación armónica recíproca, para generar sinergias colectivas que construye cultura regional y ciudadana. Como gobernante se metió en Cali, lo que no pudo hacer en su 1a administración y sus resultados se observan con contundencia, en la obtención de COP 16, la prórroga de la concesión del aeropuerto, seguridad y otros proyectos.

Institucional: Respetando competencias con el gobierno nacional, ministerios, Asamblea Departamental, Pacifico colombiano, Bloque Regional, Fiscalía y Fuerza pública, para avanzar administrativa, gerencialmente. Resultados en construcción en Tulua , B/ Ventura y Jamundi.

Medios de comunicación,  de apertura sin exclusión ni de empresa ni temática ni personal, lo único , seguir su desenfrenado ritmo.

Transparencia: Dice a su entorno “Necesitamos que Colombia empiece a ver al Valle del Cauca con unos ojos distintos, …. que permita generar confianza entre los vallecaucanos y en todo lo que es gestión pública, que sea de una manera transparente seria y responsable..”. Como resultado firmó en su 1er mes, un convenio de cooperación con la unidad de información y análisis financiero del Minhacienda UIAF, encargada de hacer investigar los movimientos financieros sospechosos, en  lavado de activos o corrupción. Y ha autorizado mejorar la información de la contratación del departamento, para facilitar  a los proponentes de licitaciones y a los ciudadanos con entidades de control, para su misma vigilancia….

                   

  1. Con agenda internacional

Definió como prioridad y fuerza la agenda de relacionamiento internacional para atracción de Inversión, promoción del departamento y buscando cooperación con diferentes países ( embajadas) y organizaciones para diferentes proyectos.

Entre los resultados, avance en la cooperacion con varios paises y  su reciente visita a Korea, unica gobernadora en la misión, con el.Alcalde de Cali Alejandro Eder y otros  del país 

  1. Su Impronta

Conocimiento nivel superior del estado en sus niveles territoriales,  y de cómo gobernar , a lo que se suma una capacidad sobrehumana para trabajar, con un ritmo de laboriosidad que le da para ocuparse y atender desde el tema más pequeño a lo más complejo y grande. Es modelo  y motivación para el gabinete..

Mantiene su amor por la salud, la política, la seguridad, lo social, el campesino, el Pacifico, el agro, la comunidad,  el trabajador, la industria, el deporte, la educación y la academia, etc, pero en esta 2ª gobernación, ya se amplió a la mayoría de los sectores  como tecnología, innovación, transparencia, medio ambiente, cultura, planeación. Y se da el lujo de manejar y multiplicar la agenda de audiencias, y citas de manera  envidiable ,  incluyendo compromisos de  llamadas, correos electrónicos, de correspondencia y whatsapp. Lo de admirar, a todos les transmite siempre su verdad y si se compromete cumple..

  1. No pierde el foco

Es una vallecaucana de raca y mandaca, se muere por defender su departamento,  utilizando su capacidad de trabajo. Y se centra en sus compromisos y metas: Crecimiento económico, politico y desarrollo  social, por eso vive y vibra con la región y la política. Por lo que  pretende reactivar la competitividad de la región, mejorar la empleabilidad e ingresos para la gente.

  1. Se recompuso la autoridad y va por la seguridad de todos los territorios

Acciones conjuntas de seguridad integral, interinstitucional, desde el ministerio de defensa y de justicia  y los organismos de seguridad del estado, en un trabajo que involucra fuerza pública, entidades de control, ONU, y una oferta institucional con proyectos de inversión de seguridad integral, con enfoques para lo urbano y rural.

  1. Voz y participación a la ciudadanía

Conoce el elenco vallecaucano en el alto, medio y los lideres de la mayoría de partidos, sociales y comunidades, para ellos expone una política de participación ciudadana como parte de la gestión pública a través de nuevas tecnologías que den transparencia y les facilite su ejercicio de seguimiento a los proyectos y decisión en la inversión pública (presupuesto participativo).

Ha dado la relevancia a los procesos de participación ciudadana a la fecha con 5 CONVERSATORIOS ciudadanos, donde se materializa al punto de la priorización real de las obras que se van a desarrollar en cada territorio.

Conclusiones: Busca una nueva imagen y marca de región

Una vez decanten los vallecaucanos los resultados del gobierno departamental por una gran  Plan de Desarrollo 2024 – 2027 que construye, evidencia  hechos que son claros hacia  resultados y  se destaque en gobierno, por la articulación comprometida en acciones vallecaucanas, gestión integrada con avances en lo internacional, más el restablecimiento de la autoridad en los territorios con la cooperación de la nación y los Conversatorios, con mandatos de democracia participativa, que permitirá edificar una nueva imagen y marca de región.

Se observa en Dilian Francisca Toro, que proyecta grandes pasos nacionales hacia adelante, al actualizarse  y sumarse a vientos innovadores,  asumir mayores compromisos,  rectificar acciones con modelos de transparencia y mejorar con  planeación participante.

Redacción

Redacción